Ciudades bellas con ciudadanos felices, a través de centros históricos ordenados y poblados, redensificación de las ciudades, espacios públicos dignos, como ocurre en Chihuahua capital, fueron las necesidades y resultados del panel “Panorama actual y desafíos de los municipios de México” celebrado dentro de la Conferencia Anual de Municipios.
Con la presencia del excandidato presidencial y experto ambientalista, Gabriel Quadri, el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe y el economista Roy Campos, arrojó una dura crítica a las ciudades sin planeación y donde coincidieron es tiempo de redensificación de las ciudades.
En su participación el excandidato presidencial aseguró que en México no se valora el proceso de urbanización, lo cual va de la mano del desarrollo económico y ayuda a mitigar la pobreza.
Habló de la urgencia de lograr una densidad urbana horizontal, en un llamado a las ciudades por comprometerse y participar por ciudades compactas, que actualmente están perdidas en desarrollos unifamiliares en cerros o en las orillas de las manchas urbanas, donde los ciudadanos gastan demasiado en transporte y carecen de servicios básicos, así como de convivencia comunal.
Por ello, en la capital del estado, la administración municipal maneja bonos urbanos para la construcción vertical y en terrenos céntricos.
“Son necesarias calles atractivas, áreas urbanas verdes, estacionamientos lejos de las zonas centrales, que obligue a los ciudadanos a caminar, dos o tres cuadras y den vida a las ciudades” expresó Quadri De la Torre. De nuevo, Chihuahua va a la vanguardia de las necesidades con la redensificación del centro y su peatonalización, de la mano del embellecimiento del espacio público, favoreciendo así el disfrute de la ciudad por parte de los ciudadanos.
El uso de parquímetros para recuperar y financiar el espacio público, cobrar por el uso de las vialidades, regular el tipo de fachada, darle identidad de las ciudades, pero sobre todo cobrar un impuesto predial adecuado para influir en una nueva estructura urbana, penalizando por los baldíos son estrategias para lograr una ciudad mejor, concluyó.
Por su parte Pedro Aspe exsecretario de Hacienda, ofreció el punto economista a las necesidades municipales, al señalar que las reformas en México tienen que ser respaldadas, pues el país no ha sido primer lugar en la industria manufacturera solo por los altos costos en electricidad que detenían el desarrollo económico del país, y de los municipios. Por lo que dar cabida responsable a las reformas permitirá ingresar a la competencia mundial. |