Los empleadores en el estado de Chihuahua reportan una Tendencia Neta Ajustada de +13%, 6 puntos más que el trimestre anterior y 7 puntos porcentuales menos que la tendencia del mismo período del año anterior. Se espera una contratación estable pero no muy alentadora ya que para el primer trimestre de 2014 Chihuahua permanece en un rango por debajo de la media nacional.
Sin considerar ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Chihuahua reportan una tendencia de +17%, donde 22% de ellos señala que aumentará sus plantillas laborales, 5% prevé que las disminuirá y 73% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre.
Se anticipa un incremento modesto en los planes de contratación para los próximos tres meses. Los empleadores del Norte reportan una Tendencia Neta del Empleo de +13%. Las perspectivas de contratación se incrementaron 6 puntos porcentuales en comparación trimestral; sin embargo, disminuyeron 4 puntos porcentuales en comparación anual.
A escala nacional se espera que el ritmo de contratación en el país se mantenga estable durante el primer trimestre del 2014, sin embargo, los pronósticos se debilitan por márgenes variantes cuando se comparan año con año en cada uno de los siete sectores industriales y las siete regiones incluidas en la encuesta.
En la región norte comprendida por Coahuila, Durango, Zacatecas y Chihuahua, la Tendencia Neta de Empleo se establece en 13%, siendo el sector manufacturero con un 18% del que se espera mayor crecimiento.
La investigación trimestral a nivel nacional revela que el 21% de los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales, 9% planea reducirla, 69% no presenta cambios y 1% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional las expectativas netas de empleo se mantienen en +14%.
“A pesar de la reducción moderada en el primer trimestre del año, los empleadores siguen esperando un nivel respetable de oportunidades en los siguientes meses”, comentó Alfredo Ruiz, gerente de Cuentas Industriales para ManpowerGroup.
El presidente de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, aclaró que estas cifras fueron tomadas antes de que se abriera el debate y aprobara la reforma fiscal, por lo que hará que ver cómo se comporta y que variaciones se tendrá luego del anuncio de las reformas.
Mencionó que además los cambios en materia recaudatoria propuestos por el Gobierno estatal, como el aumento de Impuesto Sobre la Nómina, entre otros que forman parte del presupuesto de ingresos, dificultará evidentemente la creación de más fuentes de trabajo, por lo que auguró un panorama difícil para las empresas.
You must be logged in to post a comment Login