Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua debe ser esperanza y ejemplo para recuperar la seguridad en todo el país”: César Duarte

“Chihuahua debe ser esperanza y que nuestro esfuerzo sirva para que todas las regiones del país recuperen la tranquilidad y también para la memoria colectiva de que no podemos volver a vivir lo que ocurrió”, afirmó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al asistir al Informe Estatal de Actividades 2014 del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec) que rindió el presidente del organismo, Luis Lara Armendáriz.

La ceremonia se desarrolló en el Centro de Convenciones de Chihuahua, en el marco de la II Asamblea Anual Ordinaria del Ficosec, donde el mandatario estatal y el presidente de Ficosec coincidieron en destacar la valiosa aportación del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, así como del comandante nacional de la Policía de aquel país sudamericano, Óscar Naranjo, para la creación del Fideicomiso y de la estrategia de seguridad que se implementó en Chihuahua.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo manifestó “Dimos la frente y pusimos el pecho para que la unión de esfuerzos entre los empresarios, la sociedad en general y los tres órdenes de gobierno ha permitido alcanzar 20 meses sin secuestros en Juárez”, indicó.

“Este año han ocurrido dos secuestros y tres extorsiones, los cinco delitos han sido aclarados y se detuvo a los responsables e incluso en alguno de los casos se dictó una sentencia vitalicia en 15 días”, explicó el gobernador.

Al ahondar sobre el caso Juárez, dijo que se registraron 17 homicidios en mayo en Juárez, de los cuales se presentaron 6 con arma de fuego y uno con arma larga.

Ejemplificó que una cadena de tiendas sufría 10 asaltos al día y en cambio ahora se les presentan dos al mes.

El gobernador reiteró que más de 2 mil 500 reos han sido trasladados a otras cárceles del país, lo cual previene que los integrantes de grupos delictivos coordinaban actividades ilícitas desde los reclusorios, mismos que por el contrario, ahora están debidamente certificados por la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos.

Manifestó que actualmente el 95 por ciento de los detenidos son vinculados a un proceso judicial y de esta cifra el 98 por ciento recibe sentencia condenatoria.

El jefe del Ejecutivo apuntó que la seguridad genera desarrollo económico como lo reflejan las inversiones en la entidad, con más 5 mil millones de dólares en 2015 y la construcción de ocho hoteles en Chihuahua, entre otros aspectos.

Señaló que el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Ian Brownlee, al despedirse de su cargo dijo que en sus nuevas funciones en Centroamérica pondrá como ejemplo las acciones efectuadas en Chihuahua y en Juárez para recuperar la seguridad.

Al presentar su Informe 2014, el presidente del Ficosec, Luis Lara Armendáriz, aseveró: “La violencia no se combate con más violencia, sino con el trabajo conjunto de los ciudadanos con las autoridades”.

El empresario detalló que algunos de los elementos positivos del Ficosec son la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, del Centro de Desarrollo Integral Policial (Cedipol), así como observatorios ciudadanos de seguridad en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Parral, así como de la Región Centro y Sur que reúne a los municipios de Camargo, La Cruz, Delicias, Julimes, Meoqui, Rosales, Satevó y Saucillo, mismos que emiten un Reporte Mensual de Incidencia Delictiva en cada región.

Expresó su agradecimiento a los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno que unieron esfuerzos para hacer posible este Fideicomiso para beneficio de los chihuahuenses.

Dijo que mención especial merecen empresarios juarenses como Alejandra de la Vega, Jorge Contreras Forneli, entre otros, quienes junto con la ciudadanía se fajaron en la ciudad que más afectación subió por la inseguridad años atrás.

Agradeció a personajes de la iniciativa privada como Oscar Corral en Cuauhtémoc, Luis Valles en Parral, entre otros, que han contribuido en gran medida para avanzar en la prevención y el combate a la criminalidad.

Lara Armendáriz se tomó como ejemplo el modelo financiero de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C., no obstante que el objetivo es distinto, en la búsqueda de reestructurar el tejido social que se vio vulnerado en la entidad.

Asimismo, entrega de reconocimientos a los organismos integrantes del Ficosec, por su constante contribución a este organismo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Llegarían vacunas contra COVID a Chihuahua; primeros trabajadores del hospital central

En una carta dirigida a los trabajadores de salud, firmada por el Dr. Vittorio Vigna, director del hospital central, de dio a conocer que el próximo 27 de Noviembre se vacunará contra el COVID SARS2 a partir de las 12 horas.

Cabe señalar que el personal tiene el derecho a no recibir la vacuna.

Esta es la misiva que el doctor Vigna signó:

Chihuahua Chih, 20 de Noviembre 2020

HCDM/391/2020

Coordinadores de área médica y admtva.

Hospital central del estado

Presente.

Por este conducto, les instruyo a recabar un listado en formato de EXCEL, de todo el personal a su digno cargo, que acepte vacunarse contra el SARS – COVID 2, derivado a que tendremos el beneficio de recibir la vacuna suficiente para el personal de salud.

No omito mencionar, que el personal, es libre de decidir o no el vacunarse. En próxima fecha, estaremos publicando los lineamientos de los requisitos para ser candidatos a dicha vacuna. Esta información, deberá enviarse vía electrónica, escaneada y con firma de autorización de cada empleado que acceda a vacunarse y con firma del jefe inmediato superior, avalando el documento, todo esto al correo [email protected]  la fecha de entrega, será el día 27 de Noviembre del presente, a las 12:00 hrs.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva brindar a la presente y sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

DR. VITTORIO HUMBERTO VIGNA LLAMAS

DIRECTOR

HOSPITAL CENTRAL

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto