Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua entre los 10 estados que concentran el 73 por ciento de la deuda nacional

La deuda de estados y municipios en México, actualmente asciende a 436 mil 242 millones de pesos, por lo cual el Congreso de la Unión inició la modificación de la legislación en materia de disciplina financiera, a fin de regular la deuda subnacional.

La deuda de estados y municipios en México, actualmente asciende a 436 mil 242 millones de pesos, por lo cual el Congreso de la Unión inició la modificación de la legislación en materia de disciplina financiera, a fin de regular la deuda subnacional.

Así lo dio a conocer Reporte Recsa, una empresa regiomontana de construcción y servicios, la cual informó que el problema de la deuda se encuentra focalizado en diez entidades federativas que concentran el 73.39 por ciento del adeudo, con un total de 320 mil 171.5 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los registros administrativos del INEGI, contribuyeron en el análisis del reporte que ubican a Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora y Veracruz como los estados con mayor porcentaje de endeudamiento.

El informe, dado a conocer este martes, explicó que de 2006 a 2011, no existe una correlación positiva entre un incremento de la deuda con una mayor inversión en obra pública, “así que una restricción al endeudamiento de estados y municipios no implicará necesariamente una disminución en el gasto en obra pública.

“En promedio, tomando a 2011 como año de referencia, el top 10 de estados endeudados gastó 14.78 pesos en obra pública por cada 100 pesos de deuda”.

Como antecedente, el 17 de julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma Constitucional que establece la regulación de la deuda de los estados y municipios del país, y se espera que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, programado para los últimos días de agosto, el Senado vote dicha reglamentación.

Reporte Recsa precisó que de aprobarse las modificaciones, a corto plazo se tendría un impacto negativo sobre la industria de la construcción porque se limita la capacidad de usar ingresos futuros para inversiones en el presente.

Por el contrario, el estudio agregó que en el largo plazo, la legislación ayudaría a mantener las finanzas “más sanas en las administraciones públicas en beneficio de la sustentabilidad del tren de inversiones que es necesario realizar de forma permanente”.

Fuente: Milenio.
001_deuda_estatal_nacional_chihuahua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Yamil Athie Gómez “Justicia clara y transparente”.

 

Entrevistamos a Yamil Athie, quien busca la magistratura civil en el estado de Chihuahua. Esto nos respondió:

¿Qué lo motivó a postularse como candidato a la Magistratura Civil del Estado de Chihuahua?

Me mueve la convicción de que la justicia debe estar al servicio de la sociedad. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de ejercer tanto en el ámbito público como en la iniciativa privada, y creo firmemente que puedo aportar una visión equilibrada, con base en el conocimiento técnico y un profundo compromiso con la legalidad y los derechos humanos.

Su formación académica incluye una maestría, varios diplomados y dos doctorados. ¿Cómo influye esa preparación en su visión sobre el Poder Judicial?

Considero que la formación académica no solo enriquece la perspectiva jurídica, sino que también permite actuar con mayor responsabilidad y profundidad en la interpretación del derecho. La preparación continua me ha permitido analizar los casos no solo desde una óptica legal, sino también humana y constitucional.

Ha trabajado tanto en instituciones públicas como en su propio despacho. ¿Qué lecciones le han dejado estas experiencias?

Me han enseñado que la justicia no se limita a los expedientes. En el servicio público se aprende el valor de lo institucional, mientras que en la práctica privada se vive de cerca la preocupación del ciudadano por encontrar respuestas. Esa combinación me ha dado herramientas para entender y atender las distintas caras de la impartición de justicia.

Desde su perspectiva, ¿cuál es uno de los retos principales que enfrenta hoy el sistema judicial en Chihuahua?

Sin duda, fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones. La justicia debe ser accesible, clara y transparente. Para lograrlo, es necesario actuar con imparcialidad, sensibilidad social y apego estricto al marco legal.

Usted también es docente en la Facultad de Derecho de la UACH. ¿Qué papel juegan las nuevas generaciones en el futuro del sistema judicial?

Juegan un papel esencial. Las nuevas generaciones llegan con una visión crítica y con herramientas distintas que debemos aprovechar. Es nuestra responsabilidad acompañarlos en su formación ética y profesional, y abrirles espacios para que su energía y conocimiento se traduzcan en mejoras reales al sistema.

¿Qué aportaría usted como magistrado al Tribunal?

Ofrezco imparcialidad, conocimiento técnico, sensibilidad ante la realidad social y un compromiso total con la legalidad. No busco un cargo, sino una oportunidad de servir a la sociedad con responsabilidad y profesionalismo.

El acceso a la justicia es aún limitado para muchos sectores. ¿Qué acciones considera prioritarias para revertir esa situación?

Creo en la necesidad de simplificar procesos, aprovechar la tecnología para acercar la justicia a más personas, y fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Además, es fundamental mantener una comunicación clara con la ciudadanía sobre sus derechos.

¿Qué mensaje le daría a la sociedad chihuahuense en este proceso de selección judicial?

Invito a que analicen a fondo el perfil de quienes aspiramos. La magistratura implica un compromiso serio con la verdad, con la justicia y con la ciudadanía. Estoy preparado y dispuesto a asumir esa responsabilidad con honestidad, vocación y respeto absoluto por la ley.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto