La entidad que mostró el mayor incremento anual de dicha variable fue Chihuahua (de 180.2% en el 2016 a 188.5% en el 2017); el descenso más pronunciado, Zacatecas (101.9 a 82.4 por ciento).
Durante el 2017, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo fueron las únicas entidades del país con un nivel elevado en el servicio de la deuda, respecto a sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), esto provocó que en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubicaran en focos rojos para evitar mayor endeudamiento para este año.
Dicho instrumento mide los financiamientos y obligaciones de los gobiernos estatales inscritos en el Registro Público Único de la dependencia, cuya fuente o garantía de pago sea de ILD (ingresos locales más participaciones federales).
El Sistema de Alertas es una disposición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en abril del 2016, establece tres indicadores: Deuda Pública y Obligaciones sobre ILD, Servicio de la Deuda y de Obligaciones respecto a ILD y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, en relación con ingresos totales.
La medición clasifica el endeudamiento en tres niveles: sostenible (semáforo verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo), a fin de determinar el techo de financiamiento neto del ejercicio fiscal 2018. Chihuahua se encuentra en semáforo rojo con el coeficiente por encima del 15%