Las nueve entidades que presentan una alza en feminicidios son Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, según un estudio presentado en el Senado de la República por Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Mismo estudio analiza ciertos aspectos de cada zona. Por ejemplo en el noreste del país, una mujer de 20 a 24 años tiene 39 veces más riesgo de morir por homicidio que una mujer de la misma edad de la zona centro del país.
El estudio elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres menciona que tan solo el 33% de las mujeres en México, han vivido libres de violencia; por otra parte el 27% de las mujeres indígenas que acudieron al servicio público de salud fueron esterilizadas sin su permiso.
Limón al presentar el estudio tomó como referencia a las declaraciones del alcalde de Acapulco, quien en su momento expresó que muchas mujeres, además de las ciudadanas españolas, sufren de abuso en la vida cotidiana.
La subsecretaria alegó que no se debe permitir que las violaciones sexuales y abusos a mujeres se tome como algo normal o que suceda cotidianamente.
El estudio presentado ayer en el Senado de la República, revela que a partir de 2008 las tasas aumentaron de manera abrupta, y en tan solo cuatro años alcanzaron niveles de hace tres décadas.
Inclusive, había 20% de los municipios con más de 100 mil habitantes que no registraban homicidios de mujeres en 3 años, porcentaje que se redujo a 10%, a lo que el estudio llama “efecto contagio”.
You must be logged in to post a comment Login