Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua está en semáforo amarillo COVID-19

El Estado de Chihuahua se encuentra en el semáforo amarillo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad, junto con 15 estados más pasaron al semáforo amarillo, lo que significa riesgo moderado.

Asimismo, autoridades sanitarias informaron que Campeche es el primer estado en pasar de semáforo amarillo a verde.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que aunque esta entidad indica la reapertura de diversos espacios, es importante mantener la prudencia.

“Es importante mantener la prudencia. Las indicaciones indican la reapertura de espacios escolares, es necesario guardar la calma”.

Qué significa el semáforo amarillo?

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

¿Qué actividades están permitidas?

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

  • Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular.
  • Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.
  • Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Lavarse continuamente las manos.
  • Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Maniobra ruin y vulgar del Gobierno Federal contra Chihuahua: Javier Corral

Ante la serie de descalificaciones y acusaciones en contra del Gobierno y del Pueblo de Chihuahua por parte del Gobierno Federal, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que lo que están haciendo es una burda maniobra, “es muy vulgar lo que están haciendo, muy vulgar. He calificado esta operación como la “Embustera Operación sobre el agua y la seguridad en Chihuahua”.

En entrevista para los medios de comunicación, respondió que tiene el deber y la obligación de defender al Pueblo de Chihuahua, porque todo lo que están haciendo es en su contra y por ello, reiteró, no se va a quedar callado.

Señaló que es ruin, es vulgar la manipulación que hace el Gobierno de la República de la información; “lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México haber pasado de un presidente corrupto y corruptor como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador”

Porque, añadió, aunque lo haya dicho Ricardo Mejía Berdeja, quién instruye este manejo, quién está detrás de esta manipulación es el propio presidente de la República.

Javier Corral desmintió cualquier vínculo con el pseudo empresario Carlos Cuevas, no solo porque fue la propia Fiscalía General del Estado la que lo detuvo, sino porque al enterarse el Gobierno del Estado de sus vínculos con la delincuencia organizada, lo investigó y lo detuvo. Pero eso, acotó, de manera deliberada no se va a decir en “La Mañanera”, pues ahí solamente se manipulan las cosas.

También desmintió que en diciembre 3 del año pasado se hubiera firmado algún acuerdo para el tema del Tratado de Aguas, “no hubo ningún acuerdo firmado, son mentiras las que se están diciendo. Ahí estuvimos varios gobernadores, ahí solamente lo que se nos informó es que querían adelantar el pago del Tratado y querían sacar mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, y ahí fue donde se presentó el tema, nunca hubo un acuerdo firmado”.

Reiteró que el Gobierno del Estado como siempre lo ha dicho, ha estado de acuerdo en que Chihuahua aporte lo que puede aportar al Tratado no más que eso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Gobierno Federal con voluntad para resolver conflicto: Morena

La renuncia de seis subdirectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) luego del anuncio del Presidente de la República de realizar una limpia a esa dependencia, muestra voluntad política para resolver el conflicto de La Boquilla y las presas de Chihuahua, también permite que un equipo de gente honesta y no vinculada a grupos de interés llegue a Conagua para escuchar y atender a los agricultores, expone el legislador de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

La renuncia de los seis funcionarios confirma que Conagua siempre estuvo dirigida por personas de ese partido y los seis subdirectores que renunciaron.

El legislador de Morena señaló que los seis nuevos subdirectores que López Obrador nombró este viernes agotan el discurso de confrontación, y abren la puerta al análisis de un plan hídrico en el que exista distribución equitativa del agua y garantías para todos los agricultores, no sólo empresarios y grandes productores.

La mayoría de los servidores públicos que renunciaron eran cercanos a Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, culpar al actual gobierno federal de un asunto que viene de la corrupción de gobiernos anteriores era injusto.

Está el caso de Eduardo Seldner Ávila, quien renunció a Conagua y era el estratega financiero de Margarita Zavala durante su campaña a la Presidencia de la República, o Alfredo Ocón Gutiérrez, quien trabajó en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de 2010 a 2015, para después ocupar la Gerencia de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua y cerrar el sexenio pasado como subdirector general de Administración del Agua.

Eduardo Seldner estuvo involucrado en el caso toallagate (la adquisición de toallas con sobreprecio) con Vicente Fox, y fue sancionado.

También renunció Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, que estaba en Conagua desde 2015 y le atribuyen ser uno de los promotores del fallido proyecto de instalación de la pieza K invertida en el sistema Cutzamala de agua potable del Valle de México.

En la subdirección de Administración del Agua se pidió la renuncia a Eugenio Barrios, quien con Enrique Peña Nieto estableció a través de 10 decretos presidenciales, la figura de las reservas de agua, y fue cuestionado por organizaciones ambientalistas que señalaron que se levantaban vedas en zonas de escasez y la mayor parte del líquido sería concesionado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Exige Pérez Cuéllar que Secretaría de Cultura cumpla su compromiso con el pianista Romeyno Gutiérrez

En este mes de septiembre se cumple ya un año de que el “Primer pianista indígena de América Latina”, Romeyno Gutiérrez Luna, cumpliera su compromiso con un concierto para el cual fue contratado por el Gobierno del Estado para cerrar el Festival Internacional Chihuahua, en su edición 2019, pero no le pagó entonces y no le ha pagado hasta ahora, por lo que el senador Cruz Pérez Cuéllar hizo un fuerte reclamo a la autoridad estatal para que cumpla también con el oriundo de Batopilas, Chihuahua.

“No es posible que la Secretaría de Cultura del gobierno estatal incumpla sus compromisos con la comunidad artística local, que haya dejado colgados a muchos chihuahuenses talentosos en este año, a quienes ya no les refrendó el apoyo que regularmente se les daba, sino que ahora incumple un contrato con un Romeyno, quién es un virtuoso del piano, reconocido por su gran talento en otras partes de América Latina; Estados Unidos y en Europa”, externó el legislador de MORENA.

Pérez Cuéllar lamentó que la Secretaría de Cultura del Estado muestre tanta insensibilidad, al retardar más de un año el pago a Romeyno, no sólo porque es un gran pianista sino también porque es un gran ser humano y es nuestro hermano rarámuri, reconocido por el mundo pero no así por este gobierno.

En la última fecha del FICH 2019 Romeyno Gutiérrez cerró con broche de oro ese festival, que él mismo reconoce tuvo un gran éxito, tanto que las autoridades del municipio de Guerrero lo contrataron para repetir el concierto en su tierra, lo cual les encantó y recibió luego el pago correspondiente. Pero el gobierno que encabeza Javier Corral todavía hace unos días le seguía pidiendo cubriera más papeleo, para poder pagarle.

Inclusive, añadió el senador morenista, siempre que había hecho alguna presentación en el festival, él facturaba a través de un tercero sin problemas, pero ahora le exigieron que la factura saliera a su nombre, entre otros requisitos que están fuera de lugar. Sólo le dan largas para no pagarle, es injusto.

Finalmente Pérez Cuéllar solicitó de manera enérgica a la Secretaría de Cultura, que extienda el pago inmediatamente a Romeyno, quien ha elevado muy alto el nombre de Chihuahua y el de Batopilas, uno de los municipios más pobres del país; y sería una ingratitud que el gobierno no le pague sus servicios. También deberán hacerle una disculpa pública, porque los chihuahuenses queremos que nos siga deleitando con su genialidad, que nos siga acompañando y mostrando a las nuevas generaciones su ejemplo.

“Es sin duda un ejemplo para nuestra gente, para el país entero, por eso pedimos al gobierno del Estado que primero cumpla su compromiso con él, y luego se disculpen, es lo mínimo que deben hacer, por respeto a él y a su familia, pero también a la comunidad rarámuri y a todos los chihuahuenses ”, finalizó Cruz Pérez Cuéllar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto