Conecta con nosotros

Nota Principal

Histórico: Chihuahua podría elegir su primera gobernadora en 2021

Luego de que se aplicaría el nuevo lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), en el país, al menos 50 aspirantes a gobernadoras casi triplicarían sus posibilidades de ser postuladas, en comparación con la tendencia de participación femenina observada desde que la paridad política se estableció como principio constitucional.

En el caso de Chihuahua existen factores que pesan bastante como lo son las encuestas, la renovación de imagen de los partidos y la posibilidad real de que una mujer gobierne el Estado por capacidad propia y no por un lineamiento u obligación. Esto sería histórico, pues nunca ha gobernado una mujer el Estado más grande de la República.

Maru Campos (PAN)

El posicionamiento que tiene la alcaldesa de la capital, Maru Campos (PAN) en prácticamente todas las encuestas estatales, podría ser una opción viable para el PAN que busca mantener la gubernatura. Además, podría tener el apoyo del PRD en alianza.

Avril Gómez (Morena)

Por otra parte, Morena tiene la intención de cumplir con sus estatutos de paridad de género, siendo Chihuahua uno de los Estados donde una mujer abanderaría al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. El nombre más sonado hasta el momento es el de Avril Gómez, actual titular de “Jóvenes construyendo el futuro” y de quien no se tiene registro alguno de actividades polémicas, además de que podría ser un factor de unidad, por lo que sería una carta fuerte para la causa morenista no solo para cumplir la cláusula de género sino por la imagen fresca que podría ofrecer a su partido (que liderea encuestas como organismo) rumbo a la elección de junio próximo.

Graciela Ortíz (PRI)

En el caso del PRI, quizá sin tantas posibilidades pero con la intención plena es la ex senadora Graciela Ortíz quien ha levantado la mano para ser candidata a la gubernatura.

¿Qué sucede en otros Estados?

El Consejo General del INE aprobó el viernes un acuerdo que, de no ser considerado improcedente por el Tribunal Electoral, incrementará significativamente la participación de las mujeres en las elecciones de las gubernaturas para 2021.

Según el dictamen que el INE avaló el 6 de noviembre, las candidaturas femeninas en las contiendas estatales de los últimos seis años representaron 18% del total de los aspirantes registrados, aun cuando desde 2014 existe el principio de la paridad a la que se comprometieron los partidos políticos.

El periódico Excelsior hizo un recuento de los nombres que se mencionan en las diversas fuerzas políticas y entidades de quienes podrían disputar en 2021 las 15 gubernaturas que en juego.

Se trata de una lista de 208 prospectos. De éstos, 50 son mujeres.

A diferencia de la mayoría de las entidades, donde las precandidatas representan en promedio la cuarta parte de los prospectos posibles, en Tlaxcala 6 de los 10 perfiles que se mencionan son mujeres distribuidas en las tres fuerzas políticas con posibilidades de triunfo: Morena, PRI y PAN.

En contraste, Querétaro es el único estado donde hasta el momento no figura ningún perfil femenino para la contienda de gobernador en una lista de 9 hombres.

El partido con más opciones para cumplir con la nueva regla es Morena que cuenta con 22 de las 50 potenciales precandidatas.

En el caso del PRI y del PAN cuentan con 12 prospectos mujeres cada uno, destacando el alto perfil político de sus potenciales candidatas, quienes actualmente ejercen cargos en el Senado y en presidencias municipales, principalmente.

“En México, en el periodo comprendido de 2015 a 2019 se han registrado 224 candidaturas, de las cuales sólo 41 han correspondido a mujeres (18.30%) y 183 han correspondido a hombres (81.69%), identificándose una gran desventaja en las postulaciones entre hombres y mujeres”, se afirma en el acuerdo del INE.

El documento detalla que, de 1979 a la fecha sólo ha habido 7 mujeres gobernadoras electas en la historia del país.

TAMBIÉN QUIEREN

Éstas son las demás  mujeres que suenan para candidaturas.

Baja California

Gina Cruz, senadora.

Alejandra León, senadora del PT.

Baja California Sur

Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos.

Lucía Trasviña, senadora.

Guadalupe Saldaña, senadora.

Campeche

Rocío Abreu, senadora.

Nelly del Carmen Márquez, diputada.

Colima

Claudia Yáñez, diputada federal.

Guerrero

Beatriz Mojica, excandidata a gobernadora.

Adela Román, alcaldesa de Acapulco.

Alicia Zamora, diputada.

Michoacán

Selene Vázquez, exsenadora.

Adriana Hernández, diputada local.

Nayarit

Charo Mejía, expresidenta del DIF estatal.

Martha Elena García, exsenadora.

Gloria Elizabeth Núñez, senadora.

Cora Cecilia Pinedo, senadora.

Nuevo León

Blanca Judith Díaz, coordinadora de Desarrollo.

Cristina Díaz Salazar, exsenadora.

Margarita Arellanes, excandidata a gobernadora.

Sinaloa

Imelda Castro Castro, senadora.

Graciela Domínguez, diputada.

Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF Sinaloa.

Roxana Rubio, diputada local.

Sonora

Ana Gabriela Guevara, de la Conade.

Célida López, alcaldesa de Hermosillo.

Sylvana Beltrones, senadora.

Lilly Téllez, senadora.

Dolores del Río, diputada.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar, exsuperdelegada.

Ana Lilia Rivera, senadora.

Anabel Alvarado, secretaria de Turismo.

Anabell Ávalos, alcaldesa de Tlaxcala.

Minerva Hernández, senadora.

Adriana Dávila, diputada federal.

Zacatecas

Magdalena Núñez, exdiputada federal.

Claudia E. Anaya, senadora.

Querétaro

Sin aspirantes.

San Luis Potosí

Sin aspirantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Qué escribió Yrma Lydya en un papel poco antes de ser asesinada en el restaurante?

Tras la discusión que sostuvo la cantante Yrma Lydyacon su esposo Jesús Hernández Alcocer en el restaurante Suntory y que terminó en feminicidio, se dio a conocer que la mujer de 21 años escribió algunas palabras y realizó un dibujo en un papel que se encontraba en la mesa.

De acuerdo con El Universal, en los manteles de papel que había en la mesa, Yrma Lydya escribió estas palabras: problemas de sangre, tacha, diabetes, deshonesto, empezar todos los días, el inicio.

Además, en el papel también se observan una serie de círculos y figuras.

Según mencionó Foro Tv, dicho mantel ya está asegurado por la Fiscalía de la Ciudad de México para verificar si realmente fue escrito por la víctima, y de ser así podría ayudar en la investigación.

¿Qué escribió Yrma Lydya en un papel poco antes de ser asesinada en restaurante de la CDMX?
¿Qué escribió Yrma Lydya en un papel poco antes de ser asesinada en restaurante de la CDMX? Foto: Especial

Pareja se encontraba discutiendo la separación al momento del crimen

Hasta ahora las indagatorias de la Fiscalía capitalina señalan que antes del asesinato de Yrma Lydya, ella y su esposo se encontraban hablando sobre su separación pero comenzaron a discutir.

En ese momento, Jesús Hernándezhabría sacado un arma de fuego y disparado en tres ocasiones contra la cantante.

Uno de los disparos fue directo contra la cabeza de Yrma, lo que provocó su muerte de manera instantánea.

Debido a esto se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y se detuvo a Jesús Hernández Alcocer. Respecto al arma utilizada, se desconoce su paradero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Especiales

“El pasillo de la desesperanza”, el camino de los migrantes en El Paso

Se le conoce entre los migrantes como el pasillo de la desesperanza. Aquí están formadas todos aquellos que fueron aseguradas por autoridades estadounidenses al cruzar ilegalmente la frontera de México y que serán expulsadas de forma inmediata.

Por Enrique Sánchez 

“A nosotros nos detuvieron en el desierto cuando cruzamos el muro, corrimos 15 minutos y nos agarraron ahí luego, luego”, contó una joven a Excelsior, momentos antes de que un elemento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abriera la reja para que el grupo de unas 50 personas, primero mujeres y luego hombres, la mayoría de ellos connacionales, incluyendo uno en silla de ruedas, fueran regresados por el puente peatonal Paso del Norte rumbo a Ciudad Juarez, Chihuahua.

La acción esta amparada en el Título 42, una normativa de salud que se aplica dese marzo de 2020 y que intentó ser derogada por la administración Biden el pasado mes de mayo, pero la Corte Suprema mantuvo en vigor. Ello ha representado la expulsión a la fecha de más de 1.8 millones de personas.

“El consejo grande que le damos a los migrantes desde la Patrulla Fronteriza del sector El Paso es no viajar de manera ilegal, se exponen a los peligros de cruzar la frontera, son peligros que no van a advertir las organizaciones criminales a los cuales se van a enfrentar”, advierte Orlando Marrero-Rubio, agente del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.

El oficial puntualiza que dicha reglamentación de los CDC se aplica con estricto apego a los derechos de los migrantes.

“Esto pasa a diario, si se fijaron todos tienen una bolsa con un número de serie. Eso es la propiedad personal, se les guarda y se les da un comprobante y así se les regresa al momento de ser expulsados”.

La autoridad fronteriza en Estados Unidos es firme en insistir en los peligros que enfrentan los migrantes que buscan cruzar de forma irregular, particularmente en esta temporada con temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, zona de desierto y largas distancias por recorrer sin alimentos ni agua potable.

Esto sumado al desafío que representa el muro fronterizo que, dependiendo la zona, puede llegar a medir hasta 10 metros de altura y el metal alcanzar temperaturas que puede provocar graves quemaduras en las extremidades de las personas, así lo relata Valeria Morales, agente de la Patrulla Fronteriza:

“Los migrantes a veces no saben cuáles peligros hay en esta zona como es el muro, las temperaturas, la propia operación de los criminales que también, hemos visto que los coyotes los abandonan, es decir si una mujer o un niño no alcanzan al grupo principal simplemente los abandonan y es muy triste lo que vemos en esta región”

De reciente adquisición, esta institución cuenta con 13 torres inteligentes que operan con energía solar, instaladas en las zonas más cercanas a la frontera en el desierto, sitios como Santa Rita y Santa Teresa dentro de Nuevo México y Texas que se activan automáticamente al detectar movimiento de personas y alertar a los elementos uniformados para su encuentro.

Pero tan no importa el riesgo para quienes van tras una esperanza en suelo norteamericano, que en los últimos 8 meses (año fiscal) la cifra de encuentros de la patrulla fronteriza se mantuvo a la alza, de acuerdo con el reporte proporcionado a Excelsior:

177 mil asegurados de octubre a junio, en comparación con los 193 mil de todo el año anterior; 54 mil de 2020, año de pandemia, y 182 mil de 2019, lo que anticipa superar las 200 mil detenciones solo en este sector El Paso y quizá los 1.7 millones en toda la frontera.

En este sector El Paso se localizan diariamente entre 700 y mil personas, el 60 por ciento de ellas se les regresa a México por Título 42.

En la lista de los detenidos, la mayoría son originarias de México, le siguen de Guatemala, Haití, Cuba, Turquía, Nicaragua, Honduras y Brasil.

“Nunca sabemos la persona que nos vamos a encontrar, puede ser una familia con niños, los papás o los abuelos o puede ser alguien que tiene un pasado criminal”, señala  Vanesa Gómez, agente fronteriza.

Respecto a muerte de migrantes por causas como deshidratación, ahogamiento y lesiones se han registrado 37 de octubre de 2021 a la fecha; 39 el año pasado y hace dos años 10 decesos.

En cuanto a rescates, en lo que va de este año fiscal (oct-junio) se han contabilizado 161; en 2021, 688 y 12 en 2020.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto