Conecta con nosotros

Nota Principal

Histórico: Chihuahua podría elegir su primera gobernadora en 2021

Luego de que se aplicaría el nuevo lineamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), en el país, al menos 50 aspirantes a gobernadoras casi triplicarían sus posibilidades de ser postuladas, en comparación con la tendencia de participación femenina observada desde que la paridad política se estableció como principio constitucional.

En el caso de Chihuahua existen factores que pesan bastante como lo son las encuestas, la renovación de imagen de los partidos y la posibilidad real de que una mujer gobierne el Estado por capacidad propia y no por un lineamiento u obligación. Esto sería histórico, pues nunca ha gobernado una mujer el Estado más grande de la República.

Maru Campos (PAN)

El posicionamiento que tiene la alcaldesa de la capital, Maru Campos (PAN) en prácticamente todas las encuestas estatales, podría ser una opción viable para el PAN que busca mantener la gubernatura. Además, podría tener el apoyo del PRD en alianza.

Avril Gómez (Morena)

Por otra parte, Morena tiene la intención de cumplir con sus estatutos de paridad de género, siendo Chihuahua uno de los Estados donde una mujer abanderaría al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador. El nombre más sonado hasta el momento es el de Avril Gómez, actual titular de “Jóvenes construyendo el futuro” y de quien no se tiene registro alguno de actividades polémicas, además de que podría ser un factor de unidad, por lo que sería una carta fuerte para la causa morenista no solo para cumplir la cláusula de género sino por la imagen fresca que podría ofrecer a su partido (que liderea encuestas como organismo) rumbo a la elección de junio próximo.

Graciela Ortíz (PRI)

En el caso del PRI, quizá sin tantas posibilidades pero con la intención plena es la ex senadora Graciela Ortíz quien ha levantado la mano para ser candidata a la gubernatura.

¿Qué sucede en otros Estados?

El Consejo General del INE aprobó el viernes un acuerdo que, de no ser considerado improcedente por el Tribunal Electoral, incrementará significativamente la participación de las mujeres en las elecciones de las gubernaturas para 2021.

Según el dictamen que el INE avaló el 6 de noviembre, las candidaturas femeninas en las contiendas estatales de los últimos seis años representaron 18% del total de los aspirantes registrados, aun cuando desde 2014 existe el principio de la paridad a la que se comprometieron los partidos políticos.

El periódico Excelsior hizo un recuento de los nombres que se mencionan en las diversas fuerzas políticas y entidades de quienes podrían disputar en 2021 las 15 gubernaturas que en juego.

Se trata de una lista de 208 prospectos. De éstos, 50 son mujeres.

A diferencia de la mayoría de las entidades, donde las precandidatas representan en promedio la cuarta parte de los prospectos posibles, en Tlaxcala 6 de los 10 perfiles que se mencionan son mujeres distribuidas en las tres fuerzas políticas con posibilidades de triunfo: Morena, PRI y PAN.

En contraste, Querétaro es el único estado donde hasta el momento no figura ningún perfil femenino para la contienda de gobernador en una lista de 9 hombres.

El partido con más opciones para cumplir con la nueva regla es Morena que cuenta con 22 de las 50 potenciales precandidatas.

En el caso del PRI y del PAN cuentan con 12 prospectos mujeres cada uno, destacando el alto perfil político de sus potenciales candidatas, quienes actualmente ejercen cargos en el Senado y en presidencias municipales, principalmente.

“En México, en el periodo comprendido de 2015 a 2019 se han registrado 224 candidaturas, de las cuales sólo 41 han correspondido a mujeres (18.30%) y 183 han correspondido a hombres (81.69%), identificándose una gran desventaja en las postulaciones entre hombres y mujeres”, se afirma en el acuerdo del INE.

El documento detalla que, de 1979 a la fecha sólo ha habido 7 mujeres gobernadoras electas en la historia del país.

TAMBIÉN QUIEREN

Éstas son las demás  mujeres que suenan para candidaturas.

Baja California

Gina Cruz, senadora.

Alejandra León, senadora del PT.

Baja California Sur

Armida Castro, alcaldesa de Los Cabos.

Lucía Trasviña, senadora.

Guadalupe Saldaña, senadora.

Campeche

Rocío Abreu, senadora.

Nelly del Carmen Márquez, diputada.

Colima

Claudia Yáñez, diputada federal.

Guerrero

Beatriz Mojica, excandidata a gobernadora.

Adela Román, alcaldesa de Acapulco.

Alicia Zamora, diputada.

Michoacán

Selene Vázquez, exsenadora.

Adriana Hernández, diputada local.

Nayarit

Charo Mejía, expresidenta del DIF estatal.

Martha Elena García, exsenadora.

Gloria Elizabeth Núñez, senadora.

Cora Cecilia Pinedo, senadora.

Nuevo León

Blanca Judith Díaz, coordinadora de Desarrollo.

Cristina Díaz Salazar, exsenadora.

Margarita Arellanes, excandidata a gobernadora.

Sinaloa

Imelda Castro Castro, senadora.

Graciela Domínguez, diputada.

Rosa Isela Fuentes, presidenta del DIF Sinaloa.

Roxana Rubio, diputada local.

Sonora

Ana Gabriela Guevara, de la Conade.

Célida López, alcaldesa de Hermosillo.

Sylvana Beltrones, senadora.

Lilly Téllez, senadora.

Dolores del Río, diputada.

Tlaxcala

Lorena Cuéllar, exsuperdelegada.

Ana Lilia Rivera, senadora.

Anabel Alvarado, secretaria de Turismo.

Anabell Ávalos, alcaldesa de Tlaxcala.

Minerva Hernández, senadora.

Adriana Dávila, diputada federal.

Zacatecas

Magdalena Núñez, exdiputada federal.

Claudia E. Anaya, senadora.

Querétaro

Sin aspirantes.

San Luis Potosí

Sin aspirantes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Chiapas, segundo estado en semáforo epidemiológico verde

Chiapas se convirtió en el segundo estado de la República Mexicana que alcanza el color verde en el semáforo epidemiológico por COVID-19, es decir, logra un riesgo bajo de contagios de coronavirus.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, en conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, presentó la actualización del semáforo epidemiológico por COVID-19. En esta ocasión, dos estados se mantienen en rojo, 14 en naranja, 14 en amarillo y dos en verde.

A partir del lunes 23 de noviembre, en Chiapas se podrán reabrir algunas actividades.

El estado de Chiapas, que estaba en amarillo, por primera vez pasó a semáforo verde, bajo riesgo epidemiológico por coronavirus. En tanto, 4 estados que estaban en naranja pasaron a semáforo amarillo, riesgo medio, las entidades son: Baja California Sur, Colima, Sinaloa y Yucatán.

De igual forma algunas entidades tiene riesgo de regresar a color rojo.

Así queda el semáforo COVID-19

Entidades en ROJO:

Chihuahua
Durango

Entidades en NARANJA:

Aguascalientes
Baja California
Ciudad de México (con riesgo de pasar a color rojo)
Coahuila (con riesgo de pasar a color rojo)
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Nuevo León (con riesgo de pasar a color rojo)
Querétaro (con riesgo de pasar a color rojo)
San Luis Potosí
Sonora
Zacatecas (con riesgo de pasar a color rojo)

Entidades en AMARILLO:

Baja California Sur
Colima
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana roo
Sinaloa
Tamaulipas
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Yucatán

Entidades en VERDE:

Campeche
Chiapas

¿Qué se puede hacer en semáforo verde?
Se permite regresar a las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos. Se prevé que en este nivel se regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

Se deben seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, dependiendo del color de semáforo en el que se encuentren a nivel local.

De no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger la epidemia de forma abrupta, con la necesidad de imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

México supera las 100,000 muertes por Covid-19

México superó las 100,000 muertes de personas enfermas de COVID-19, que ha acumulado en apenas nueve meses del arribo de la epidemia y que reporta en medio de un rebrote en al menos siete de sus entidades.

La Secretaría de Salud federal informó la tarde de este jueves que el país acumula 100,104 decesos causados por el virus SARS-CoV-2, de los que en las últimas 24 horas se confirmaron otros 576.

El primer fallecimiento de una persona a causa del coronavirus fue reconocido oficialmente el 18 de marzo, desde entonces han pasado 247 días, en los que en promedio se han registrado 405 decesos en cada uno de ellos.

México es desde hace mes y medio el cuarto país que más muertes acumula por COVID-19, solo superado por Estados Unidos, Brasil e India, cuya cantidad de habitantes es mucho mayor.

Si se toman en cuenta los decesos por cada 100,000 habitantes, México es el quinto país con más casos, pero se coloca en el lugar número uno por tasa de letalidad –la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados– entre los países más afectados por la pandemia.

La cifra presentada por la Secretaría de Salud federal no representa la totalidad de las muertes que ha causado la pandemia en el país, como las propias autoridades sanitarias han reconocido, pero sí los casos que hasta el momento se han podido confirmar por los tres métodos usados: prueba de laboratorio, por asociación a un contagio –personas que no se sometieron a una prueba pero que tuvieron contacto con alguien que murió o se contagió de COVID-19, en los 14 días previos a que presentara síntomas–, y por dictaminación –en el que con base a sus antecedentes se determina la causa de la muerte ante la falta de una muestra–.

A lo largo de la pandemia, México ha registrado un exceso de muertes, es decir que se han presentado más de las que tenía proyectadas sin la presencia del virus que ha cobrado más de 1.3 millones de vidas en el mundo. Hasta el 26 de septiembre, fecha del último corte dado a conocer por el gobierno federal, 139,153 de esos decesos era atribuible al COVID-19, de los que 78,449 decesos estaban confirmados a ese día.

Tanto las vías de dictaminación como la estimación del exceso de muertes fueron implementadas por el gobierno federal ante las críticas de expertos y la prensa nacional y extranjera acerca del subregistro del avance de la pandemia en el país por la poca cantidad de pruebas que se aplican, hasta este jueves se han realizado 2 millones 649,000 estudios, de los que 1 millón 19,543 han dado un resultado positivo, una cifra baja si se toma en cuenta que en el país hay 125 millones de habitantes.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Aprueba Senado, en lo general, despenalización del uso lúdico de la marihuana

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República aprobó el dictamen para despenalizar el uso lúdico o adulto de la marihuana. Esto quiere decir que a partir del 15 de diciembre, si pasa en la Cámara de Diputados, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de la yerba, es decir una cajetilla de 28 cigarrillos, y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas, sin terminar en la cárcel.

“Queda permitido a personas mayores de dieciocho años consumir cannabis psicoactivo”, señala el documento que
nalmente pasó ayer, en una discusión que se extendió por más de cinco horas.

En términos sencillos, el dictamen que se aprobó esta tarde amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, es decir despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto