La paz laboral de total equilibrio y sin perjuicio a los derechos de trabajadores o patrones que vive Chihuahua es uno de los atractivos más importantes para que los grandes corporativos internacionales prefieran invertir en nuestra entidad, destacó el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, en reunión de análisis con representantes de cámaras empresariales, organizaciones sindicales e instituciones educativas que participan en la organización del Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Productividad, a realizarse en esta ciudad en febrero de 2016.
En el Segundo Congreso Mundial de Derecho del Trabajo se espera la participación de 8 mil líderes sindicales, académicos, empresarios, estudiantes y funcionarios gubernamentales para analizar temas como equidad de género, trabajo doméstico, piso social, migración laboral, formalización en el empleo; productividad y trabajo docente, entre otros temas, por lo que es de esperarse que las conclusiones del mismo tengan trascendencia internacional.
“Vamos a poder presentar al mundo lo que el Gobierno del licenciado Duarte se comprometió de entregar a los chihuahuenses, porque estaremos en la posibilidad de inaugurar, si así es conveniente, el primer Palacio de Justicia Laboral con 20 Salas de Juicios Orales en lo que ahora es el Tribunal Superior de Justicia”, expresó Pérez Romero.
Agregó que previa a la inauguración del Congreso, que se pretende la haga el Presidente Enrique Peña Nieto, se reunirán en Chihuahua los Secretarios y Delegados del Trabajo, además de los Presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje del país, por lo que Chihuahua tendrá una semana laboral como nunca se había hecho en el país.
Respecto a las acciones y estrategias para lograr la paz laboral equilibrada, Pérez Romero explicó que esto no quiere decir que se esté en contra de los trabajadores, sino que se hace justicia.
Anteriormente las sentencias por lo regular eran en un 80 por ciento en contra de los patrones por abuso de algunos abogados que se han combatido. Actualmente el 58 por ciento de sentencias en materia laboral son a favor del patrón.
“Esto quiere decir que logramos un equilibrio. De 35 mil demandas que se recibieron al inicio de la presente administración se han reducido a 27 mil y no se ha permitido que rebasen las 30 en todo el estado”, explicó Pérez Romero.
“Eso es un equilibrio. Y vamos a hacer un gran esfuerzo al término de esta administración para bajar a 25 mil (el número de demandas). Pero el mayor esfuerzo entre empresarios, sindicatos, trabajadores y nosotros como autoridad, ha sido llegar a casi 140 mil convenios”, agregó.
Eso significa no tener menos de 50 mil demandas vigentes en el estado, conflictos que ponen en peligro la existencia del trabajo y que afectan a toda la ciudadanía, al empleados y trabajadores, y a veces nada más benefician a unos cuantos, dijo.
Destacó que la actuación de la Secretaría del Trabajo está vigilada por el Instituto Mexicano de Competitividad y la Organización Internacional del Trabajo de la ONU. “Tenemos el 100 por ciento de transparencia en todas nuestras actividades de impartición de justicia. La reforma penal para castigar las mentiras de los patrones, trabajadores y de los funcionarios, trae como resultado que vamos de la manera correcta en beneficio de Chihuahua”, comentó.
Puntualizó que de esta manera el Gobernador Duarte Jáquez entrega resultados claros a los planteamientos que hicieron trabajadores y empresarios desde el inicio de su administración, con acciones como este Congreso, la paz laboral que vive Chihuahua, las salas de juicios orales y la digitalización de los expedientes para que los juicios puedan ser seguidos en vivo desde una oficina.
Por esta razón con estos proyectos de transparencia total en la impartición de justicia, Chihuahua es el referente a nivel internacional, concluyó.