Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua pionero en modelo de viviendas índigenas

El Estado de Chihuahua es pionero a nivel nacional en el cambio de esquemas de vivienda para grupos indígenas, al haber implementado en esta administración estatal un modelo que propicia “identidad” y “arraigo” de las etnias, toda vez que adapta sus usos y costumbres en un programa novedoso de autoconstrucción.

El Estado de Chihuahua es pionero a nivel nacional en el cambio de esquemas de vivienda para grupos indígenas, al haber implementado en esta administración estatal un modelo que propicia “identidad” y “arraigo” de las etnias, toda vez que adapta sus usos y costumbres en un programa novedoso de autoconstrucción.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión de trabajo que sostuvieron los titulares de la COESVI; de la delegación estatal y de la dirección general de la Unidad de Concentración en México de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI; de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU; así como del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, FONHAPO.

En este marco se informó del importante avance que actualmente se tiene en la construcción de 500 nuevas viviendas de adobe para grupos indígenas en los municipios de Guadalupe y Calvo, Gran Morelos y Guachochi; las cuales, se suman a las más de seis mil que el Gobierno ha construido en los últimos tres años en diversas regiones de la Sierra Tarahumara.

Cabe señalar que la construcción de estas nuevas viviendas es con base al convenio de colaboración signado entre el Estado y la Federación para brindar atención a los municipios considerados con mayor rezago social, con lo que se está dando seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo, al Decreto de la Cruzada contra el Hambre, así como al Plan Estatal de Desarrollo.

En esta reunión el director general de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua, Ricardo Yáñez Herrera, destacó la colaboración que al momento se tiene con las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno que intervienen en este programa de autoconstrucción de adobe.

Resaltó que es una gran responsabilidad el que la COESVI sea el ejecutor de un esquema tan bondadoso, con el cual, indicó al momento, se ha cubierto la expectativa de miles de familias de más de 300 comunidades de la zona serrana, tanto mestizos, como indígenas.

En ese sentido, el funcionario afirmó que este organismo público descentralizado está trabajando en los tiempos y formas establecidos para la construcción de estas nuevas 500 viviendas, en donde resaltó, el beneficiario contará con el apoyo, la supervisión directa de personal técnico-especializado de esta dependencia.

“Estamos cumpliendo con los objetivos y con las metas trazadas para este importante proyecto, así como con los demás que al momento la COESVI lleva a cabo para la población en general, con base en la instrucción del Gobernador César Duarte, de elevar la calidad de vida de los chihuahuense, mediante los esquemas y programas que sean necesarios”, concluyó.

la foto 3

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Con vida encuentran a jovencitos Adrián e Iván

Raúl Roberto Treviño Leos e Iván Alejandro Escalante Tamez, jóvenes originarios de Chihuahua, fueron reportados como desaparecidos en Mazatlán, Sinaloa, el 16 de diciembre de 2024. Según informes, ambos fueron vistos por última vez alrededor de las 3:40 a.m. al salir del antro “Nice” en dicha ciudad.

Tras una intensa búsqueda y la colaboración de las autoridades, ambos jóvenes fueron liberados con vida el 23 de diciembre de 2024 y ya se encuentran en casa. Diana Leos, madre de Roberto, confirmó la noticia y expresó su agradecimiento a las autoridades y a las personas que contribuyeron a su liberación.

Durante los días de su desaparición, las familias de Roberto e Iván realizaron diversas acciones para localizarlos, incluyendo la difusión de pesquisas en redes sociales y la colocación de fichas de desaparición en diversos puntos de Mazatlán. Además, acompañaron diariamente a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa en los rastreos realizados.

La comunidad chihuahuense mostró solidaridad con las familias, replicando publicaciones y participando en la búsqueda de los jóvenes. La liberación de Roberto e Iván trae alivio y esperanza a sus seres queridos, quienes agradecen el apoyo recibido durante este difícil proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto