Conecta con nosotros

Acontecer

Chihuahua sí quiere estrategia de seguridad pública: Domínguez a Osorio Chong

Published

on

Chihuahua sí quiere que la estrategia de seguridad pública continúe, porque antes teníamos seis mil elementos policiales en la frontera y hoy ninguno, y aún así, llevamos dos años sin secuestros en Ciudad Juárez, sostuvo el Diputado Federal del PRI, Alejandro Domínguez, ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los legisladores del Revolucionario Institucional – dijo –  estamos listos para sacar adelante las reformas en este rubro que tanto beneficiarán a los chihuahuenses.

En la comparecencia del funcionario de la política interna del país con las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, Alejandro Domínguez consideró que dar seguridad a la población es tarea de todos, porque el gobierno somos todos, poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

“Si queremos hablar de fugas de penitenciarias, debemos fortalecer el sistema jurídico en la materia, y en ello, señor Secretario, cuenta con nosotros, para poder impulsar las reformas necesarias en materia de ejecución de penas”, expresó.

“Si queremos hablar de seguridad preventiva – agregó Domínguez Domínguez – no sólo en la zona metropolitana, sino también en los municipios, tenemos que apostarle a la estrategia de policías estatales, como en Chihuahua lo hacemos con el apoyo firme del Secretario de Gobernación”.

Asumió el compromiso de luchar, conjuntamente con los otros órdenes de Gobierno, contra la delincuencia organizada, y lograr una reforma jurídica al sistema penitenciario, a fin de hacerlo más eficiente ante las fugas y aprehensiones.

En suma, no dejaremos para después el debate sobre la necesaria reforma del mando único policial, el cual permitirá a los Municipios, que son los más débiles en el rubro, atender correctamente el problema de inseguridad, subrayó el Coordinador de los Legisladores del PRI por Chihuahua.

En el inicio de su discurso, Alejandro Domínguez planteó el tema sobre los avances que el gobierno federal ha logrado para la protección de los derechos de las mujeres que sufren violencia en México, basados en la labor de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres (CONAVIM).

Luego de reconocer los avances de la política en el rubro logrados por el Presidente Enrique Peña Nieto, tratados por el titular de la política interna de México, el legislador sostuvo que con ello las autoridades de las instituciones de justicia ofrecen mejor trato a las mujeres que llegan a solicitar los servicios por abusos de diversa índole.

Propuso que la Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de este órgano legislativo trabajen en coordinación con todas las dependencias involucradas en la materia para lograr que todas las mujeres del país tengan un Centro de Justicia en cada uno de sus Estados.

Alejandro Domínguez destacó la implementación de las Alertas de Género establecidas en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo impacto ha sido positivo en diversas entidades, por lo que ante este fenómeno contra el sector femenino “se están atendiendo las causas de fondo”.

En respuesta al diputado por Chihuahua, Osorio Chong aseveró que la lucha contra la violencia del sector femenino “es un asunto en el que no vamos a doblegarnos, porque merece toda la atención como Estado mexicano”.

“Es un tema en el que sólo con la decisión local, el acompañamiento de legisladores y el trabajo de todos, lograremos enfrentar para resolver de fondo”, expresó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, el servidor público dio a conocer que en este aspecto se ha invertido más en los Estados, por lo que ya hay 22 centros de justicia para acciones preventivas y de atención, donde se ha atendido a más de 140 mil mujeres, aparte de que se ha dado alertamiento a Estados y Municipios.

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto