Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua sin casos de cólera

Published

on

El estado de Chihuahua está libre de casos de cólera, sin embargo la Secretaría de Salud mantiene un constante trabajo preventivo y de vigilancia para detectar de forma inmediata la presencia de algún caso sospechoso de cólera, por tanto se despliegan una serie de acciones en torno al cuidado de la salud pública.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios participa en esta actividad vigilando la calidad del agua para consumo humano, la cual debe tener una concentración de cloro entre 0.5 y 1.5 partes por millones; además se encargan de revisar la higiene de los alimentos que se venden en restaurantes y puestos de comida.

Otra de las actividades que realiza la comisión es la colocación de hisopos de moor, lo cuales permiten identificar si la bacteria del cólera está presente en las aguas residuales.

El departamento de Promoción de la Salud, se encarga de difundir entre la población materiales impresos como trípticos, folletos y carteles con las medidas preventivas además de los principales síntomas, también emplean el programa de “Recado Escolar” para hacer llegar a las casas esta información a través de los niños de primaria.

Además el departamento de Enseñanza ofrece diversos cursos al personal de la Secretaría de Salud, en los que se abordan temas de prevención y atención a los pacientes con la enfermedad, así mismo llevan un registro de las personas capacitadas.

Por su parte la subdirección de Epidemiologia se encarga de entablar una estrecha vigilancia en las unidades médicas para identificar los casos sospechosos y la toma de hisopos rectales.

El laboratorio regional participa en esta serie de actividades, dando prioridad al estudio de los hisopos que llegan con muestras sospechosas de los pacientes, esto con la finalidad de detectar en forma prioritaria si existe algún riesgo.

Es importante mencionar que el principal mecanismo de transmisión del cólera es a través del agua y los alimentos contaminados con esta bacteria, por ello es de suma importancia atender las medidas preventivas como el lavado constante de manos, la desinfección del agua y los alimentos.

7AC28FCD0851429FE285677E25C

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Exhorta Protección Civil a la población a extremar precauciones ante pronóstico de lluvia y viento

Published

on

Debido al paso del frente frío número 43, que ocasionará lluvia y viento en gran parte de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la población a extremar precauciones para evitar contratiempos.

Dicho fenómeno meteorológico mantendrá un descenso generalizado de temperaturas las próximas 48 horas, con mayor impacto en las zonas norte y serrana.

Hoy se espera un ambiente de fresco a templado. En la zona norte las máximas alcanzarán 20 grados centígrados (°C) en Ciudad Juárez, 17°C en Ojinaga y 21°C en Janos.

En la zona centro se prevén máxias de entre los 16°C a los 20°C; Parral registrará 19°C. En la zona serrana, Madera, Jiménez, Bocoyna y El Vergel el termómetro llegará a los 21°C.

Este lunes se anticipa un amanecer frío, con mínimas de hasta 0°C en El Vergel; 2°C en Guachochi, Bocoyna y Temósachic, y 4°C en Madera.

Además se prevén 10°C en Ciudad Juárez y Parral, 11°C en Chihuahua, 7°C en Cuauhtémoc, y hasta 13°C en Delicias, Camargo y Ojinaga.

Respecto a lluvias, este domingo se esperan precipitaciones de dispersas a moderadas con chubascos. Santa Bárbara y Coronado podrían registrar entre 5.1 y 25 mm.

Habrá lluvias de 2.1 a 5 mm en Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Camargo y Nuevo Casas Grandes, y de hasta 2 mm en Janos, Madera y Guachochi, mismas que podrían incluir actividad eléctrica y posible caída de granizo.

La CEPC recomienda a la ciudadanía abrigarse adecuadamente, tener precaución con el uso de los calefactores y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto