Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua y Sader destinan cerca de 100 millones para proteger la salud agroalimentaria en 2025

Published

on

Chihuahua, Chih. — Para garantizar un campo libre de enfermedades y mantener la inocuidad agroalimentaria, el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han acordado una inversión conjunta de casi 100 millones de pesos para este 2025.

Este monto, que asciende a 99 millones 280 mil pesos, será distribuido entre recursos federales, que aportará Sader con casi 78 millones, y una contribución estatal de poco más de 21 millones de pesos. La administración de estos fondos estará a cargo del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (Fofae), que también podrá reasignar recursos en caso de emergencias fitosanitarias que requieran atención inmediata.

El programa contempla la ejecución de 22 proyectos enfocados principalmente en campañas fitozoosanitarias, con un énfasis especial en la ganadería, sector estratégico para Chihuahua. Actualmente, la entidad enfrenta el cierre de la frontera con Estados Unidos debido a un brote de gusano barrenador en el sureste del país, situación que obliga a reforzar las acciones sanitarias.

De los recursos, alrededor de 53 millones estarán dirigidos a la prevención y control de enfermedades en animales, como la tuberculosis bovina y la brucelosis, así como la operación de puntos de verificación interna para garantizar la sanidad zoosanitaria.

Además, se implementarán proyectos de vigilancia epidemiológica para detectar riesgos fitosanitarios y zoosanitarios, y se promoverán buenas prácticas de producción y procesamiento en la agroindustria, pesca y acuacultura para asegurar la calidad y seguridad alimentaria.

Las autoridades resaltan que estas medidas son vitales para prevenir brotes de enfermedades, proteger la salud de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores, fomentar la autosuficiencia alimentaria y apoyar especialmente a los pequeños productores rurales, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto