Conecta con nosotros

Resto del mundo

En Chile aumentan defunciones y disminuye natalidad

Published

on

Los nacimientos disminuyeron en Chile 2.5 % y los matrimonios lo hicieron 4.8 % en 2015, respecto al año anterior, mientras las defunciones aumentaron 1.3 %, según el Anuario de Estadísticas Vitales publicados hoy por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa bruta de natalidad (número de nacimientos por cada mil habitantes) descendió a 13.6 % desde el 14.2 % registrado en 2014, mientras la tasa global de fecundidad, que mide el promedio de hijos por mujer, bajó desde 1.9 niños en 2014 a 1.8 en 2015, situando al país por debajo de la tasa de reemplazo que es de 2.1 hijos por mujer.

Esta última permite asegurar el reemplazo generacional, explicó el INE, que precisó que las regiones de Tarapacá, con una tasa de 2.26 hijos por mujer y Antofagasta, con 2.13, se sitúan por encima de la tasa de reemplazo.

A esas dos se suman otras que están por encima del promedio nacional: Arica y Parinacota (1.90), Atacama (1.97), Coquimbo (1.90), O’Higgins (1.86), Maule (1.82), Los Lagos (1.83) y Aysén (1.82).

Por debajo de dicho promedio están Valparaíso (1.74), Metropolitana (1.77), Biobío (1.67), La Araucanía (1.74), Los Rios (1.52) y Magallanes y la Antártica Chilena (1.78).

El informe consigna, por otra parte, que en 2015 hubo 11.236 nacimientos de madres extranjeras, equivalentes al 4.6 % del total. La mayor proporción correspondió a madres peruanas, con 4 mil 338.

En el año de estudio hubo en Chile 61.744 matrimonios, con un promedio de 169 diarios, 4.8 % menos que en el año anterior, mientras la tasa bruta de nupcialidad, que corresponde al número de matrimonios por cada mil personas, se situó en 3.4 en 2015, menor al 3.6 del 2014.

Respecto de las defunciones, estas sumaron 103 mil 327 en 2015, con un promedio diario de 283, 1.3 % más que el 2014.

Al menos 53 % de los fallecidos fueron hombres y 47 % muertes femeninas, lo que según el informe supone una sobremortalidad de hombres.

Las principales causas de los decesos corresponden a enfermedades del sistema circulatorio, tumores malignos, enfermedades del sistema respiratorio y causas externas de mortalidad.

Un dato positivo fue la disminución de la mortalidad infantil (número de defunciones de menores de un año de vida por cada mil nacidos vivos), que paso de 7.2 en 2014 a 6.9 en 2015

La tasa de mortalidad infantil, es decir, el número de defunciones de menores de un año de vida por cada 1.000 nacidos vivos, descendió de 7.2 en 2014 a 6.9 en 2015, mientras la mortalidad de niños de entre uno y cuatro años bajó de 1.1 a 1.0 entre ambos años.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto