Conecta con nosotros

Resto del mundo

Chile prohíbe entrada de venezolanos vinculados a Maduro

Published

on

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este viernes que se prohibirá el ingreso al país de más de 100 personas ligadas al gobierno del mandatario Nicolás Maduro, tras señalar que «valora y apoya» el informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En rueda de prensa, Piñera aseguró que se impedirá el ingreso al país “de más de 100 personas que están ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que esta dictadura ha cometido”. La medida ya ha sido aplicada por otros países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú y Canadá.

Creo que es un informe necesario, útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela”, dijo Piñera sobre el reporte presentado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de las garantías en el país sudamericano.

Indicó que su gobierno solicita a Bachelet que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencia que lo sustentan ante la Corte Penal Internacional, reportó el diario local La Tercera.

También pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que forme una comisión permanente que “vigile» y «supervise» la situación de las garantías fundamentales de los venezolanos.

Piñera consideró que la única solución a «la tragedia que vive el pueblo venezolano, es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas”.

El informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó al gobierno de Maduro de graves violaciones a los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los venezolanos, además condenó la violencia y abusos de las fuerzas de seguridad.

El gobierno venezolano rechazó el documento al señalar que presenta una «visión selectiva y abiertamente parcializada», y presentó 70 observaciones al documento.

Excelsior

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto