Conecta con nosotros

Resto del mundo

Chile promulga ley de aborto

Published

on

La presidenta chilena Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de aborto en tres causales, la que tardó dos años y seis meses en su trámite en el Congreso Nacional, y que entrará en vigencia en diciembre próximo.

Bachelet dijo, en un acto realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, que este jueves “es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy, por fin, firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”.

“Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia”, acotó la jefa de Estado, tras añadir que “de ahora en más será su voluntad, no la voluntad ajena, la que determine si ella seguirá o no con su embarazo”.

La iniciativa fue enviada por el gobierno al Congreso Nacional el 31 de enero de 2015 y finalizó su trámite legislativo el 2 de agosto de 2017, tras lo cual, a petición de la oposición derechista, fue enviado al Tribunal Constitucional, el que no puso reparos.

Bachelet apuntó que “el Estado asume un rol que es irrenunciable: garantizar derechos y alternativas para tomar las decisiones libremente. Estamos poniéndonos a tono con las legislaciones del mundo que nos han hecho ver que la penalización a todo evento representaba un incumplimiento en materia de derechos humanos”.

Recordó que en Chile, hasta ahora, las embarazadas debían “someterse a las determinaciones forzosas del Estado, o actuar en la clandestinidad” para realizarse un aborto.

“Hoy vivimos en un país donde nos hemos ganado el derecho a debatir en este y todos los temas sin censura, sin miedo, sin mordaza, porque hemos debatido con sabiduría, con tolerancia, con respeto”, enfatizó.

Tras la promulgación de la ley este jueves, el gobierno tiene un plazo de 90 días para elaborar la reglamentación y las normativas vinculadas a la nueva legislación, por lo que la despenalización del aborto en tres causales será realidad en diciembre próximo.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto