Conecta con nosotros

Resto del mundo

China acusa a EE.UU. de promover la teoría de que el covid-19 escapó de un laboratorio

Pekín ha rechazado la teoría que aparece en un artículo que publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal el pasaado 23 de mayo, donde se afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019 —antes de que China revelara la existencia del covid-19—, y ha acusado a EE.UU. de «promover» teorías relacionadas con que el coronavirus procedía de uno de sus laboratorios.

Ese texto cuyo contenido indica que tres personas enfermaron «no es cierto», aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una sesión informativa que ofreció en Pekín este 24 de mayo.

Según recordó este vocero, el Instituto de Virología de Wuhan comunicó en marzo que no había detectado infecciones por el coronavirus hasta el 30 de diciembre de 2019 y que hasta el 23 de marzo ningún empleado de esa instalación se había contagiado del coronavirus.

«¿Tratan de desviar la atención?»

El Ministerio de Exteriores de China, Wang Yi, ya señaló durante el fin de semana que un equipo liderado por la OMS había concluido, tras visitar Wuhan en febrero, que una fuga del virus de ese laboratorio era extremadamente improbable.

«EE.UU. sigue promocionando la teoría de la fuga del laboratorio«, se lamentó ese canciller, quien se preguntó si Washington «está realmente preocupado por rastrear la fuente o trata de desviar la atención».

La información llega en vísperas de una reunión del órgano de la OMS responsable de discutir y decidir la siguiente fase de la investigación sobre los orígenes del covid-19. El periódico, que cita un informe de la inteligencia estadounidense, afirma que su artículo podría agregar peso a los crecientes pedidos de que se realice una investigación más completa respecto a si el virus procedería de un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan.

Resto del mundo

Juez frena orden de Trump sobre ciudadanía por nacimiento en todo EE. UU.

CONCORD, N.H.— Un juez federal en New Hampshire detuvo este jueves la entrada en vigor de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que elimina la ciudadanía automática a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense. La decisión se da apenas semanas después de un fallo de la Suprema Corte que limitó el alcance de las medidas judiciales a nivel nacional.

El juez Joseph LaPlante emitió una orden de restricción preliminar y certificó una demanda colectiva que incluye a todos los niños que serían afectados por la medida presidencial. La acción legal fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de una mujer embarazada, dos padres y sus hijos recién nacidos.

Aunque el fallo está limitado a la demanda en cuestión, abre el camino para que la Suprema Corte retome el caso, que gira en torno a la interpretación de la Enmienda 14 de la Constitución: “Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos”. El gobierno de Trump sostiene que la frase “sujeta a su jurisdicción” permite negar la ciudadanía a bebés nacidos de padres en situación irregular o con estancia temporal. No olvides visitar Segundo a Segundo Noticias de Chihuahua, México y el Mundo.

El juez, designado por George W. Bush, afirmó que negar la ciudadanía representa un daño irreparable. “La ciudadanía es el mayor privilegio que existe en el mundo”, sostuvo durante la audiencia. La Casa Blanca acusó al magistrado de abusar del mecanismo de demandas colectivas. Mientras tanto, otras demandas similares se encuentran en curso en distintos estados del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto