El presidente estadounidense Donald Trump dijo en un tuit el domingo que China bajará sus barreras comerciales y que ambas naciones alcanzarán un acuerdo sobre la propiedad intelectual.
El jueves, Trump ordenó a los funcionarios estadounidenses de comercio que identifiquen aranceles sobre importaciones chinas por otros 100 mil millones de dólares, redoblando su apuesta en una confrontación comercial de alta tensión entre las dos mayores economías del mundo.
Los nuevos aranceles están siendo considerados «a la luz de la represalia injusta de China» contra las acciones comerciales estadounidenses anteriores, que incluyeron una propuesta de aranceles por 50.000 millones de dólares sobre productos chinos, dijo Trump el jueves en un comunicado de la Casa Blanca.
En su tuit del domingo, Trump dijo que él y el presidente chino Xi Jinping siempre serían amigos pese a la disputa, agregando: «China bajará sus barreras comerciales porque es la medida correcta que tiene que tomar. Los impuestos serán recíprocos y se hará un acuerdo sobre propiedad intelectual ¡Un gran futuro para ambos países!».
El jueves, el representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) había propuesto aranceles de 25 por ciento sobre más de mil 300 productos industriales y de otros rubros de China, desde televisores de pantalla plana a componentes electrónicos. China contraatacó 11 horas después con una lista de derechos propuestos sobre importaciones estadounidenses por 50.000 millones de dólares, incluyendo soja, aviones, autos, carne vacuna y químicos.
El presidente no ofreció motivos por la declaración ni dijo si China había indicado que planeaba bajar sus aranceles.