Conecta con nosotros

Resto del mundo

China busca modificar constitución para mantener poder de Xi Jinping

Published

on

En la modificación de la constitución china, los casi 3 mil diputados tienen un papel esencialmente protocolar. Es el Partido Comunista Chino (PCCh) el que tiene la última palabra: controla las decisiones legislativas, validadas con varias semanas o incluso meses de anticipación.

La propuesta de eliminar el límite constitucional de dos mandatos presidenciales de cinco años se mantuvo en secreto hasta el 25 de febrero, una semana antes del inicio de la sesión plenaria legislativa anual, que empezó el 5 de marzo.
El PCCh afirma haber recogido las propuestas y opiniones de sus miembros y de «las masas populares» sobre esta enmienda, antes de proponerla en el Congreso.

Además de anular el límite de los mandatos, la enmienda busca incluir nuevos artículos en la constitución: la creación de una agencia nacional anti corrupción, un papel más relevante para el PCCh, y la inscripción en el texto del «pensamiento de Xi Jinping».

¿Cómo será la votación?

Los diputados se reunirán el domingo en la tarde en sesión plenaria. Tras la distribución de boletas de votación, cada parlamentario deberá escoger una de las tres opciones: a favor, contra o abstenerse.

Luego introducirán sus boletas en unas urnas y empezará el conteo. Las enmiendas a la constitución serán validadas con el voto de al menos dos tercios de los diputados a favor.

«El voto único se hará sobre todos los cambios constitucionales y no habrá un voto específico sobre los límites del mandato», explicó Wei Changhao, fundador y editor de un sitio web especializado en el parlamento chino.

¿Habrá votos en contra?

Desde que Xi Jinping fue electo presidente en 2013, el voto ha sido el siguiente: 2 mil 952 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, lo que significa un índice de aprobación de 99,86%.

Desde su llegada al poder, se ha reforzado el control sobre la sociedad china y las voces disidentes.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), creada en 1954, nunca ha rechazado una propuesta de ley. Aunque los diputados pueden marcar su oposición absteniéndose.

«Si hay un número significativo de ‘no’ o de abstenciones, sería una sorpresa. Y si no se alcanza la mayoría de los dos tercios», sería más que una sorpresa, estimó Margaret Lewis, especialista en derecho chino en la Universidad Seton Hall en Estados Unidos.

No obstante, los votos de oposición existen.

En 2013, unos 500 diputados votaron contra el presupuesto. Y durante la presidencia de Jiang Zemin (1993-2003), casi un tercio de los parlamentarios votaron contra un informe de la Fiscalía popular suprema, indicó Jean-Pierre Cabestan, politólogo en la Universidad baptista de Hong Kong.

La ANP está compuesta por diputados cuidadosamente seleccionados por el poder gracias a un sistema de escrutinio indirecto de varios niveles.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto