Conecta con nosotros

Resto del mundo

China e India firman 26 acuerdos de negocios por 22,000 mdd

Published

on

China e India firmaron hoy 26 acuerdos empresariales por valor de 22,000 millones de dólares durante la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Shanghái, donde participó en un foro de negocios bilateral para poner fin a su visita a la potencia asiática.

Según confirmó a Efe Namgya Khampa, de la embajada de India en Pekín, los acuerdos alcanzados abarcan varios sectores, entre ellos la energía renovable, puertos, parques industriales, farmacéutica, finanzas, medios de comunicación y entretenimiento.

En Shanghái, último destino de la visita de tres días de Modi a China, que empezó en Xian (noroeste) el jueves y continuó en Pekín el viernes, Modi hizo de anfitrión de un encuentro entre un numeroso número de presidentes y consejeros delegados de empresas chinas e indias.

Entre ellos, Modi se reunió con el presidente del gigante de internet Alibaba, Jack Ma, quien aseguró que “estamos entusiasmados sobre India. Estamos muy contentos sobre el entorno digital indio”, según publica en su cuenta de Twitter el diplomático indio Vikas Swarup.

Los 26 acuerdos de hoy se suman a los 24 firmados ayer, en su mayoría a nivel gubernamental y de perfil bajo, durante el encuentro de Modi con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (sede del Legislativo chino).

Entre ellos, destacaron los de cooperación en sectores como el ferroviario, espacio, minería, turismo y comercio.

Tras tres días de intensas reuniones, que comenzaron en Xian, hogar natal del presidente Xi Jinping, al visitar de forma informal los puntos más emblemáticos de la ciudad junto al mandatario chino, Modi puso hoy fin a su primera visita a China desde que asumió el cargo el pasado año.

“¡Adiós, China! Mi gratitud por la calidad y hospitalidad. Siempre me acordaré con cariño de mi visita”, publicó Modi en su cuenta de Twitter al marcharse rumbo a Mongolia.

El dirigente, gran aficionado de las redes sociales y las tendencias que ofrece la tecnología, ha ido comentando su visita en esa red y en su equivalente chino, Weibo, pese a que Twitter está censurado en la potencia asiática y sólo es accesible a través de una red virtual de pago.

Otra prueba de su apego a las modas tecnológicas fue el “selfi” que se tomó ayer junto a Li Keqiang en Pekín y que se hizo viral en las redes sociales.

Además de animar los negocios e impulsar las relaciones institucionales, uno de los objetivos manifiestos de esta visita por parte de los Gobiernos de los dos países más poblados del mundo ha sido el de propiciar el acercamiento personal entre los líderes y mejorar las relaciones culturales bilaterales.

Fuente: Diario de Yucatán

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto