Conecta con nosotros

Slider Principal

China exige disculpa de Carmen Salinas por dichos ‘racistas’

Published

on

La Embajada de China en México exigió a la actriz Carmen Salinas una disculpa pública por comentarios que la representación diplomática asiática calificó como “racistas” y que reflejan “falta de conocimiento básico e ignorancia” acerca del Covid-19.

En un comunicado, el gobierno chino hizo referencia a declaraciones de Salinas del 11 de marzo en las que la también comediante dijo que la enfermedad surgió porque ciudadanos de la nación asiática comen “perritos y gatitos”.

“¿Cómo me voy a burlar? Es una enfermedad tan horrible, es lo que les está pasando a los chinitos por estarse comiendo a los perritos, se comen a los perritos y a los gatitos. Oye, no juegues… por eso les dio esa enfermedad“, dijo Salinas en entrevista luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo como pandemia la expansión del nuevo virus.

Además, la actriz dijo que el Covid-19 no era un castigo de Dios contra el pueblo chino, sino de “la vida por andar de tragones”.

En respuesta, la embajada de China pidió una disculpa pública por parte de Salinas.

“Al ser una personalidad pública las palabras infundadas de la Sra. Carmen Salinas confunden al público, difaman a China y laceran la amistad entre los pueblos chino y mexicano. Nos oponemos firmemente a sus comentarios, solicitamos que enmiende su error y ofrezca una disculpa pública.

El primer caso de contagio del nuevo virus fue reportado en diciembre pasado en Wuhan, en la provincia china de Hubei.

A nivel global han muerto más de 19 mil personas por Covid-19 y más 435 mil han sido contagiadas.

“Incluso utilizó la palabra racista y discriminatoria de ‘chinito’. Su comentario nos estremeció; nos resultó absurdo y ofensivo. Lo condenamos”, señaló la embajada a través de su comunicado sobre los dichos de la actriz.

China, a través de su misión diplomática, sostuvo que los dichos de Salinas “calumnian” al pueblo chino.

“El discurso extremo de Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia“, agregó la representación diplomática.

En el documento, el gobierno chino agregó que los comentarios de la actriz se interpretan como una flagrante provocación al pueblo chino y a los chinos residentes en el exterior, además de que reflejan una falta de valores hacia la humanidad.

La embajada añadió que el origen del Covid-19 requiere de una investigación científica profunda

“El virus no respeta las fronteras, ni el color de la piel. Tanto China como el resto del mundo, incluyendo México, son víctimas“, dice el comunicado.

Chihuahua

Amplía JMAS Chihuahua un mes más el programa «Ponte al Corriente con el Agua»

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.

Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.

En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.

La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto