Conecta con nosotros

Dinero

China responde a nuevos aranceles impuestos por EU

Published

on

China dio a conocer este martes que no tiene otra opción más que tomar represalias contra las nuevas tarifas comerciales de Estados Unidos, lo que aumenta el riesgo de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda pronto imponer aranceles sobre prácticamente todos los productos chinos que compra la nación norteamericana.

Los gravámenes del Gobierno de Xi Jinping contra productos estadounidenses serán por 60 mil millones de dólares y tendrán un rango de aumento entre el 5 y el 10 por ciento.

Los nuevos aranceles chinos entrarán en vigor en el primer minuto del 24 de septiembre.

La declaración del Ministerio de Comercio chino se produjo horas después de que Trump anunciara que estaba imponiendo aranceles del 10 por ciento sobre importaciones de China por un valor de 200 mil millones de dólares y amenazó con aranceles sobre otros 267 mil millones de dólares si China respondía contra las acciones estadounidenses.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, comentó en una conferencia de prensa que los pasos de Estados Unidos han traído «nueva incertidumbre» a las conversaciones entre los dos países.

«China siempre ha enfatizado que la única forma correcta de resolver el problema comercial chino-estadounidense es a través de conversaciones y consultas celebradas sobre una base igual, sincera y mutuamente respetuosa. Pero en este momento, Estados Unidos no da la impresión de sinceridad o buena voluntad «, agregó.

Geng dijo que no haría ningún comentario sobre «hipotéticas», como qué medidas podría considerar Beijing aparte de los aranceles a los productos estadounidenses, y puntualizó que sólo se darían a conocer los detalles en el momento apropiado.

Más tarde, el Ministerio de Comercio de China presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a las importaciones de bienes chinos.

Trump advirtió el lunes que si China toma medidas de represalia contra los agricultores o las industrias estadounidenses, «inmediatamente buscaremos la tercera fase, que consiste en aranceles sobre aproximadamente 267 mil millones de dólares de importaciones adicionales».

Los últimos gravámenes de EU dejaron fuera a los relojes de Apple y Fitbit y otros productos de consumo, como asientos de automóvil para bebés. Pero si la administración promulga las tarifas adicionales, absorbería todas las importaciones estadounidenses restantes de China y los productos de Apple como el iPhone y sus competidores probablemente no se salvarían.

El mes pasado, China reveló una lista propuesta de aranceles sobre 60 mil millones de de dólares bienes estadounidenses que van desde el gas natural licuado hasta ciertos tipos de aviones, en caso de que Washington active las tarifas en su lista de 200 mil millones de dólares.

China está revisando los planes para enviar una delegación a Washington para nuevas conversaciones a la luz de la acción de EU, informó este martes el South China Morning Post, citando una fuente del Gobierno en Beijing.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, explicó más temprano que le corresponde a Beijing decidir los términos de cualquier próxima negociación.

«Lo que proponemos es tener negociaciones constructivas con China para resolver problemas fundamentales. Así que el tema de si o cuándo sostendremos una discusión, crucialmente, depende de ellos», señaló.

La recolección de aranceles en la largamente esperada lista de Estados Unidos comenzará el 24 de septiembre, pero la tasa aumentará al 25 por ciento para fines de 2018, lo que permitirá a las empresas estadounidenses ajustar su cadena de suministro a países alternativos.

Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto aranceles sobre productos chinos por valor de 50 mil millones de dólares para presionar a Beijing a que reduzca su enorme superávit comercial bilateral y haga cambios radicales en su comercio, transferencia de tecnología y políticas de subsidios industriales de alta tecnología.

China ha respondido en especie, pero algunos analistas y empresas estadounidenses temen que pueda recurrir a otras medidas, como presionar a las compañías estadounidenses que operan en el país asiático

Un alto funcionario del mercado de valores chino dijo que las acciones comerciales de Estados Unidos no funcionarán dado que China cuenta con amplias herramientas de política fiscal y monetaria para hacer frente al impacto. El gobierno ya ha estado aumentando el gasto en infraestructura.

«El presidente Trump es un hombre de negocios duro y trata de presionar a China para que pueda obtener concesiones de nuestras negociaciones. Creo que ese tipo de táctica no va a funcionar con China «, informó Fang Xinghai, vicepresidente del regulador de valores de China, en una conferencia en la ciudad portuaria de Tianjin.

El Financiero

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto