Conecta con nosotros

Resto del mundo

China responsabiliza a EE.UU. del asesinato de colegialas en Afganistán por su anuncio de retirada de tropas

Published

on

Un día después de la cadena de mortíferos ataques ocurrida en la capital afgana, el Ministerio de Exteriores de China responsabilizó a Estados Unidos del aumento de atentados en todo Afganistán, un hecho que atribuye a su anuncio de retirada de tropas del país.

«El reciente abrupto anuncio de EE.UU. de la retirada completa de sus tropas de Afganistán ha provocado una sucesión de ataques con explosivos en todo el país, empeorando la situación de seguridad y amenazando la paz y la estabilidad, así como las vidas y la seguridad de la población», declaró el domingo la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

En un comentario sobre la serie de explosiones ocurrida el 8 de mayo cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul, la funcionaria china condenó la violencia y señaló que Pekín quedó «conmocionado» por los ataques y «se opone al extremismo violento en todas sus manifestaciones».

«China insta a las tropas extranjeras en Afganistán a que tengan plenamente en cuenta la seguridad de la población del país y de la región, que se retiren de forma responsable y que eviten infligir más agitación y sufrimiento al pueblo afgano», agregó la portavoz, que reafirmó el «apoyo firme» de Pekín al Gobierno afgano «en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacional».

  • Las explosiones cerca de la escuela secundaria para niñas Seyed al Shohad en la capital afgana empezaron con la detonación de un coche bomba enfrente del establecimiento educativo, que fue seguida de ataques con morteros. Al menos 63 personas murieron —la mayoría de ellas, niñas— y más de 150 resultaron heridas.
  • Los ataques fueron perpetrados cuando las alumnas se disponían a abandonar el colegio. Nadie ha reivindicado su autoría, mientras el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó la relación del grupo con los hechos y los condenó describiéndolos como «actos siniestros». Mujahid afirmó que el atentado fue «obra de círculos viciosos» vinculados con la Administración de Kabul y terroristas del Estado Islámico.

Resto del mundo

Papa León XIV pide a la Virgen de Guadalupe proteger a jóvenes de violencia y adicciones

Published

on

El Papa León XIV encabezó este 12 de diciembre la misa en honor a la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde elevó una oración para pedir su intercesión a favor de los jóvenes, a fin de que sean protegidos de las amenazas del crimen, las adicciones y una vida carente de sentido.

Durante su mensaje, el pontífice solicitó a la Virgen acompañar a las nuevas generaciones para que encuentren en Cristo la fortaleza necesaria para elegir el bien y mantenerse firmes en la fe, aun frente a presiones externas. En ese contexto, pidió que sean apartados de la violencia, las drogas y de caminos que los conduzcan a la pérdida de valores y propósito.

En su homilía, el líder de la Iglesia católica también exhortó a que la figura de la Virgen de Guadalupe inspire a las naciones a rechazar la división y la polarización. Señaló la importancia de no permitir que el odio, la mentira o el uso del poder como instrumento de dominio definan la historia de los pueblos.

Asimismo, destacó que la Virgen de Guadalupe ha sido, a lo largo del tiempo, un símbolo de consuelo, esperanza y unidad para el continente americano, subrayando su relevancia espiritual y cultural para millones de personas.

Como parte de las actividades realizadas en esta fecha, el Papa León XIV sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. De acuerdo con la información difundida, la mandataria reiteró la invitación para que el pontífice realice una visita al país durante su pontificado.

El Papa ya había manifestado con anterioridad su interés en viajar a América Latina, incluyendo países como México, Perú, Uruguay y Argentina. En diversas ocasiones ha expresado también su deseo de acudir personalmente a la Basílica de Guadalupe. No obstante, precisó que su agenda actual aún no le permite definir una fecha concreta para una eventual visita.

La celebración concluyó sin que se anunciara un calendario oficial de viajes, mientras el Vaticano mantiene abiertas las posibilidades de futuras giras pastorales en la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto