Conecta con nosotros

Política

China y EEUU se comprometen a reforzar la implementación del acuerdo de París

John Kerry

En un comunicado emitido tras la visita de dos días de Kerry a Shanghái, ambos países acordaron «mejorar sus respectivas acciones» contra el cambio climático y «cooperar en los procesos multilaterales» para combatir la crisis climática, que «debe ser abordada con la seriedad y urgencia que requiere».

Esos procesos multilaterales incluyen la convención de la ONU para el Cambio Climático y el Acuerdo de París, sobre el que ambos países destacaron en la declaración conjunta su «contribución histórica a su desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor». «China y Estados Unidos están firmemente comprometidos a trabajar conjuntamente y con otros países para reforzar la implementación del Acuerdo de París», afirma la declaración.

Ambas partes, recuerdan el objetivo de París de mantener la media de incremento de temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados y llaman a «perseguir esfuerzos» para limitarlo a 1,5 grados centígrados

En este sentido, se comprometen a «perseguir esos esfuerzos», incluyendo la «adopción de acciones climáticas mejoradas» con el objetivo de mantener «al alcance» ese límite de aumento de la temperatura mundial y cooperar para «identificar y abordar los desafíos y oportunidades» en este terreno.

Ambas partes, confían en que la cumbre virtual de 40 líderes mundiales sobre cambio climático convocada por el presidente de EEUU, Joe Biden, para el próximo jueves «aumente la ambición climática global para mitigar, adaptar y apoyar» el camino hacia la COP 26 de Glasgow, entre el 1 y el 12 de noviembre.

La declaración conjunta señala que China y Estados Unidos «tomarán otras acciones a corto plazo para una mayor contribución» a la hora de abordar la crisis climática. Entre estas, citan la intención de desarrollar para entonces sus respectivas estrategias a largo plazo para conseguir la neutralidad en emisiones de carbono.

Además, afirman que pretenden adoptar acciones apropiadas para «maximizar la inversión internacional y la financiación para apoyar la transición de la energía intensiva en carbono basada en combustibles fósiles en otra verde, baja en carbono y renovable en los países en desarrollo».

En el camino hacia la COP 26 y «más allá», China y EEUU debatirán acciones concretas en esta década para reducir emisiones con el objetivo de mantener el aumento de temperatura establecido en el Acuerdo de París «al alcance».

Entre ellas, citan políticas, medidas y tecnologías para descarbonizar la industria y la energía, incluyendo la economía circular, el almacenamiento de energía, la capacidad de la red, la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) y el hidrogeno verde.

Igualmente, destacan el aumento del despliegue de energías renovables, la potenciación de la agricultura verde y climáticamente resiliente, la construcción de edificios energéticamente eficientes o el transporte bajo en carbono. También se comprometen a cooperar para abordar las emisiones de metano y otros gases no CO2 de efecto invernadero, así como las emisiones de la aviación civil y las actividades marítimas.

Ambos acuerdan cooperar para promover el éxito de la COP 26 en Glasgow, completar las medidas para la implementación del Acuerdo de París y «avanzar significativamente» en la ambición global climática. El viernes se celebró una cumbre virtual entre los líderes de Francia, Alemania y China -Emmanuel Macron, Angela Merkel y Xi Jinping- para preparar la cumbre virtual sobre el clima de Biden el 22 y 23 de abril.

En esa cumbre una mayoría de países deberán comprometerse a elevar sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes para poder cumplir con el Acuerdo de París. París comprometía a los firmantes a hacer todo lo necesario para que la subida de las temperaturas medias globales no excediese este siglo los dos grados centígrados y se quedasen, a ser posible, en los 1,5 grados, un objetivo imposible con los actuales compromisos

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Política

Haremos que la discapacidad sea tratada como política pública, no como un programa social: Tiscareño

En Chihuahua casi el 10% de la población padece alguna discapacidad y a pesar de ello ésta condición se sigue tratando con programas de asistencia en vez de generar una política pública integral, que permita habilitar la infraestructura urbana, los inmuebles tanto públicos como privados, así como los centros educativos y médicos.

Así lo comentó el candidato a diputado federal por el Distrito 8, Fernando Tiscareño Luján, al expresar que uno de sus grandes compromisos será equilibrar la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas con alguna discapacidad.

La principal discapacidad que enfrenta el chihuahuense es la motriz, con un 45%, seguida de la debilidad visual (26%), y, en tercer lugar, se ubican la discapacidad visual (8%) y la debilidad mental (8%), pero también hay personas que padecen problemas para hablar o comunicarse (6%), problemas para atender el cuidado personal (4%), y, quienes padecen problemas de aprendizaje (3%).

Sin embargo, la ciudad no está diseñada para que se conviva de manera integral, y tampoco nadie se ha ocupado en que esto suceda. “Mi familia padeció la esclerosis múltiple, mi mamá la tuvo hasta el día de su muerte y sé perfectamente las dificultades que enfrentan las familias, por eso una de mis prioridades será enfocar esfuerzos para que esto se eleve a política pública, pues al ser un programa social tiene riesgos presupuestales y de operatividad”, detalló.

En Chihuahua la discapacidad se sufre, pero eso puede cambiar, y sin duda alguna la intervención de un diputado federal puede hacer la diferencia, resaltó el candidato, al reunirse con habitantes de su distrito.

Algunas calles y oficinas públicas han comenzado a hacer cambios en sus estructuras, permitiendo la movilidad de personas con discapacidad motriz, sin embargo, hay que ser incluyentes en todas las discapacidades y tener espacios de atención, que cuenten con recursos y personal necesarios para que esto no se quede solo en una promesa, sino que se materialice como un compromiso de bienestar y transformación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

¿Te hartan los anuncios de políticos en facebook? ¡Quítalos sin problema! Aquí te explicamos como

¿Cansado de tanto anuncio de campañas políticas? Si los spots de radio y televisión te molestan o simplemente no querías saber nada de ellos, te informamos que llegaron a la redes sociales, pero ya existe la posibilidad de eliminarlos en Facebook e Instagram, aquí te decimos cómo puedes quitarlos en tus cuentas personales.

Los usuarios de las redes sociales podrán desactivar los anuncios con temas electorales y políticos de candidatos, así lo anunció Facebook en su blog. Al principio sólo se implementó en los Estados Unidos, pero ahora ya está disponible para México.

“Las personas podrán desactivar todos los anuncios de temas sociales, electorales o políticos de los candidatos, Super PAC u otras organizaciones que tengan el «Pagado por» descargo de responsabilidad política sobre ellos”, explica Facebook en su blog. “Puede hacer esto en Facebook o Instagram directamente desde cualquier anuncio de temas políticos o sociales o mediante la configuración de anuncios de cada plataforma” detalló.

«Pagado por»…

Ahora los anuncios en estas redes sociales aparecen con la leyenda “Pagado por» , anteriormente este descargo de responsabilidad no existía y causaba confusión en los usuarios sobre si la acción era un anuncio o realmente era una publicación orgánica. Desde el 2020 las exenciones de responsabilidad permanecerán en cualquier anuncio político o temático que se comparta para que las personas puedan ver quién está detrás y quién pagó por tal anuncio y lo podrás visualizar en la nueva biblioteca de anuncios que Facebook habilitó para dar transparencia sobre los gastos que realizan los candidatos, partidos, funcionarios públicos y organizaciones. Medir los gastos de publicidad en Facebook de candidatos Con la nueva actualización que realizó la plataforma ya es posible en la función Biblioteca de anuncios, te permite realizar seguimiento de gastos publicitarios para las elecciones, además los gastos para los candidatos.  La Biblioteca de anuncios también ofrece un rastreador personalizado  para comparar el gasto de los anunciantes que publican temas políticos o temáticos.

Esto te ayudará a comprender cuánto gastan los anunciantes y los candidatos para llegar a los votantes. Cualquier persona puede usar la biblioteca de anuncios de Facebook para consultarla, no es necesario tener una cuenta en la red social, para hacer tu investigación y comenzar a comparar, solo debes de ingresar al siguiente enlace  Biblioteca de anuncios.

¿Cómo quitar los anuncios?

Para disminuir la publicidad de temas sociales, electorales o políticos en Facebook e Instagram tienes que ingresar a tu cuenta personal y dirigirte al área de configuración.

Primer paso: Seleccionar °°° en la parte superior derecha. Segundo paso: Ingresa a “Configuración” Entrar a configuración, seleccionando los tres puntos o líneas en la parte superior de Facebook?

Tercer paso: Selecciona “Preferencia de anuncios”

Ingresa a la «Preferencia de anuncios»?Una vez que entraste a esta sección en la configuración de la plataforma, tienes que ingresar en “Temas de anuncios” para poder continuar con el proceso.

Ahora debes seleccionar “Elecciones y política”

Para finalizar: presionar el botón “Ver menos» ¡Listo! ahora solo tienes que elegir “Ver menos anuncios sobre este tema”

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto