Tres muertos y 150 heridos es el balance provisional de otro accidente ferroviario en la línea Sarmiento de Buenos Aires, la misma que hace poco más de un año sufrió un siniestro en el que perecieron medio centenar de personas y más de setecientas resultaron heridas.
El caso de este jueves es similar: un convoy se empotró en otro que se encontraba detenido en la misma vía. El accidente se produjo en una de las paradas de la localidad periférica de Escobar, pasadas las siete de la mañana. Las víctimas mortales son dos hombres y una mujer. Las causas de la tragedia no están determinadas con certeza. Las versiones difieren.
El ministro de Seguridad y Transporte, Florencio Randazzo, pidió «prudencia y responsabilidad» en las informaciones y anunció que el servicio quedó suspendido durante 24 horas y el maquinista retenido.
Polémica con los frenos
Según el titular de la cartera de Transporte, que no aceptó preguntas de la prensa, la locomotora tenía frenos nuevos. Este extremo contradice declaraciones del sindicato ferroviario, que aseguró que trabajadores de la empresa habían rechazado esa mañana hacerse cargo de la línea porque el dispositivo de frenos no cumplía con las garantías necesarias. También se baraja la posibilidad de que el sistema de señalización no hubiera funcionado a tiempo o el maquinista no hubiera advertido las indicaciones para reducir la velocidad.
Randazzo añadió que «queremos saber si fue un accidente o un siniestro. Estamos trabajando con nuestro equipo y la presidenta desde temprano». Cristina Fernández de Kirchner recibió un aluvión de críticas en febrero de 2012 cuando, tras la tragedia que se cobró la vida de medio centenar de personas, no compareció ni, pese a su afición a las redes sociales y los mensajes en cadena nacional, guardó silencio. La jefa del Estado tardó cinco días en mencionar el siniestro.
Este jueves, a las 10,20 de la mañana, casi tres horas después del accidente, la viuda de Néstor Kirchner escribió en su muro de Facebook: «Presentamos la carrera de ingeniería en petróleo en la Universidad Arturo Jaureche».
Los heridos fueron derivados a diversos centros hospitalarios. «La situación es grave. Tenemos una cantidad importante de heridos. Se está trabajando con el operativo de emergencia», confió el intendente (alcalde) del partido de Morón, Lucas Ghi, al que pertenece Castelar.
La Auditoría General de la Nación difundió «más de un centenar de informes» hasta el pasado año, donde denunciaba «la falta de mantenimiento» de la red ferroviaria. «Advertimos enormes deficiencias. No atendieron ninguna», se lamentó entonces Leandro Despouy, titular del organismo, equivalente, con matices, al Tribunal de Cuentas en España.
El histórico y caótico funcionamiento del servicio ferroviario argentino sirvió de argumento al cineasta Fernando «Pino» Solanas para filmar un documental en 2008 titulado «la próxima estación» donde insistía en las mismas denuncias.
You must be logged in to post a comment Login