Diputados federales del PRI e integrantes de grupos sociales de Puebla acusaron al dirigente nacional del PRD Agustín Basave, de ser cómplice de la guerra sucia que se vive en la entidad.
En tanto, Agustín Basave les recordó a los priistas, encabezados por el diputado federal Alejandro Armenta, que el PRD no va en alianza con el PAN en Puebla y no es cómplice de ningún tipo de guerra sucia.
Los priistas denunciaron en el Senado la existencia de una estrategia que busca inhibir el voto para el PRI en esa entidad, con acciones de intimidación al equipo de campaña de Blanca Alcalá y hasta la entrega de un mensaje que amenaza a los operadores políticos de tierra de agredirlos, incluso a su familia, si promueven el voto por el priismo.
La estrategia denunciada por el PRI incluye los nombres de los responsables de inhibir el voto el día de los comicios y una listado de acciones, como el ponchar las llantas de los operadores políticos para que no puedan movilizarse por la entidad; llamar por la madrugada a los potenciales votantes, supuestamente de parte de Blanca Alcalá, para inducir el voto y de esta forma crear elementos que lleven a anularle el posible triunfo.
Momentos después de que los priistas hicieron su denuncia, Agustín Basave, acompañado por el secretario general del PAN, Damián Zepeda, aseguró que el único responsable de la guerra sucia que se vive en las entidades que tendrán elecciones es el PRI, y reiteró que es necesario que se frene esa dinámica.
El dirigente perredista también anunció que el PAN y el PRD harán un frente común en defensa del voto.
Reiteró que, desde su perspectiva, existen diversos focos de atención para las próximas elecciones, como la existencia de crimen organizado en algunas entidades; parcialidad de los órganos electorales; intromisión de los gobernadores y una estrategia del PRI para inhibir el voto.
Anunció que solicitarán formalmente al INE que asuma la conducción de las elecciones en Quintana Roo, luego de que las autoridades locales anunciaron que no habrá PREP, lo cual lleva a un escenario de posible fraude electoral; en tanto, el pleno de la Comisión Permanente llamó al Instituto Electoral de Quintana Roo a utilizar el PREP, tal como lo marca la ley.
De igual forma, el pleno de la Permanente llamó al gobierno de la Ciudad de México a impedir que los programas sociales se utilicen de forma electoral.
Excelsior