La empresa de servicio de transporte privado, Cabify, que se solicita mediante una aplicación móvil, volvió a ser protagonista de un hecho lamentable.
Esta vez, a casi un mes de que a la compañía se le volviera permitir operar en Puebla, uno de sus conductores insultó y pateó a Rosas García, coordinadora de vigilancia del fraccionamiento Vista Alegre.
“Sentí el golpe… me golpea, aquí, en el pecho y me voy hacia atrás y me pego en la cadera; entonces él se va. El joven por el que había venido era una visita, éste ya no se fue con él… dijo: ‘¿Cómo me voy a ir con él? Ya no es confiable’”, declaró Araceli Rosas García, coordinadora de seguridad del Fraccionamiento Vista Alegre, a Puebla Noticias.
La agresión se registró en un video que captó una cámara de vigilancia, el pasado 8 de diciembre. El agresor, quien fue identificado como José Froylan C., conducía un vehículo Chevrolet Sonic con placas de Puebla
Rosas García señaló que el chofer se negó a que le revisarán la cajuela, además de que no llevaba puesta la placa trasera.
Luego del incidente, se reportó a la empresa el accionar del conductor, quien ya fue dado de baja.
“En este momento no hay una postura porque no tenemos información oficial. De nuestro lado sí está dado de baja el conductor, estamos determinando qué sucedió realmente”, dijo un empleado de la empresa a Puebla Noticias.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas