Conecta con nosotros

México

CIDH admitió el caso de Guardería ABC luego de 11 años de impunidad

Después de 11 años de no obtener respuestas, las familias de los 49 niños y niñas que fallecieron en la Guardería ABC por fin obtuvieron una buena noticia acerca del caso. Esto debido a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo declaró admisible para entrar a su etapa definitiva de análisis de fondo.

Los familiares han señalado por más de una década que el siniestro ocurrido en Hermosillo, Sonora, fue por negligencia por parte de la administración de la guardería. La estancia infantil carecía de salidas de emergencia, personal, detectores de humo, entre otras cosas que aparecen en los lineamientos de Protección Civil para este tipo de servicios.

“Las familias han exigido la investigación y sanción penal a todos los actores responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo las causas estructurales del incendio”, explicó un comunicado de prensa emitido por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Este documento también señaló que la presentación fue hecha desde hace casi seis años, y durante los años siguientes se recibió información adicional, pero no fue hasta el mes pasado que se declaró admisible.

“Como parte de esta lucha, en octubre de 2014 se presentó el caso ante la CIDH. El 6 de julio de 2020, dicho órgano internacional lo declaró admisible. Ahora la CIDH conocerá del fondo del caso -es decir, analizará los hechos para determinar las violaciones de derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano- con lo cual las familias buscan que la CIDH formule recomendaciones al Estado para concretar el acceso a la justicia y la no repetición”, agregó el comunicado.

De acuerdo con otro documento obtenido por Aristegui Noticias, la comisión consideró que si se comprueba el incumplimiento del Estado “podrían caracterizar violaciones a los artículos 4 (vida), 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 19 (derechos del niño) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en relación con sus artículos 1.1 (obligación de respetar los derechos) y 2 (deber de adoptar disposiciones de derecho interno)”.

“De ser probado que el alegado incumplimiento del deber estatal de prevención y adopción de salvaguardas para la prestación del servicio educativo de cuidado infantil habría generado el incendio que costó la vida de cuarenta y nueve niños/as; así como la presunta falta de una investigación diligente que esclarezca lo sucedido y sancione a los responsables”, dicta.

El 5 de junio de 2009 fue la fatal fecha en la que la guardería se incendió, arrebatando la vida de 24 niñas y 25 niños, muchos de ellos tuvieron quemaduras en el 80% de sus cuerpos. Más de 100 resultaron heridos. Desde entonces, sus familiares entraron en una batalla incansable de más de 10 años en la que han exigido justicia y cárcel para los responsables.

Todo comenzó cuando una bodega de papel con la que el recinto compartía paredes se comenzó a incendiar y el fuego atravesó rápidamente hacia donde se encontraban los infantes. Además de los que murieron, hubo también más de 100 lesionados. Todos ellos quedaron encerrados al interior del lugar porque las puertas abrían hacia adentro.

En ese momento, quien gobernaba el país era Felipe Calderón Hinojosa, el mismo presidente que declaró la “Guerra Contra el Narcotráfico” en México, y terminó involucrado en el caso debido a que una de las cuatro propietarios de la guardería era Marcela Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita Zavala.

Cada año, los padres de los menores fallecidos salen a marchar para exigir justicia por la muerte de los menores. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus que se presentó este año, Patricia Duarte, una de las madres en lucha, informó la cancelación de las marchas en Hermosillo y la Ciudad de México.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

El “Mijis” tiene cáncer y sera intervenido

El diputado local por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales, «El Mijis«, anunció a través de redes sociales que este martes será operado para tratarse un cáncer que padece desde hace tiempo.

A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de un año de lucha contra el cáncer», escribió.

El «embajador de grupos vulnerables», como él se define, señaló que se alejó y guardó la noticia «sin ver que podía lastimar a quienes me aman».

Aseguró que la va a «librar» y reiteró que no deja luchas a medias.

«Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida», apuntó.

En su mensaje el diputado local por San Luis Potosí aseguró que nunca deja luchas a medias.

Pedro César Carrizales, “El Mijis”, alcanzó gran popularidad en el País, debido a que antes de ingresar el mundo de la política perteneció a pandillas.

Según información de “El Universal”, antes de su candidatura “El Mijis” era un activista en pro de la visibilización de los denominados “chavos banda”.

Su apodo, relató, se debió a que donde vivía, llamaba a las demás personas “mijo”, pero se molestaban, por lo que comenzó a llamarlos “mijis” y eso le valió el apodo.

Desde 2018 Pedro César Carrizales Becerra es legislador del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ricardo Anaya está siendo investigado por caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó este martes que Ricardo Anaya Cortés está siendo investigado tras las declaraciones de Emilio Lozoya.

Y es que Anaya, quien fue candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional en 2018, está entre las 70 personas que Lozoya, extitular de Pemex, denunció. En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya lo señaló como posible involucrado en el caso Odebrecht.

Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex. Estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebretch. Que, al final, terminaban triangulando recursos a empresas fantasma”, expresó Nieto.

Asimismo, el titular de la UIF reiteró que todos los que Lozoya mencionó en su declaración están bajo investigación, incluido Anaya. Y apuntó que será la FGR quien determine si el excandidato del PAN debe declarar.

En medio de escándalo Odebrecht, Anaya vuelve a la vida pública

Apenas este lunes, y tras impugnar la decisión de un juez sobre la demanda de Anaya contra Lozoya por las declaraciones del caso Odebrecht, el panista anunció su regreso a la política.

Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito. Quiero ayudar a construir un mejor futuro para México”, compartió Anaya en sus redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Recluyen en el Altiplano al “Mochomo”, clave en caso Ayotzinapa

El “Mochomo” fue puesto a disposición de un juez federal para enfrentar un proceso judicial por el delito de delincuencia organizada.

José Ángel Casarrubias Salgado, involucrado en caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue librado, sin embargo, fue nuevamente capturado por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, fue calificado por el presiente Andrés Manuel López Obrador como un acto de corrupción por parte de diversas autoridades del juzgado que ordenó su libertad.

“Puedo decirles que la libertad del presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado”.

Posteriormente, el 2 de julio se filtró un audio donde la mamá del involucrado en el caso Ayotzinapa, pactó un arreglo económico junto con el abogado del “Mochomo” para que lo dejaran en libertad.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias el “Mochomo”, es señalado por la Fiscalía General de la República como presunto líder de la organización criminal “Guerreros Unidos”, grupo vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, durante el mes de septiembre de 2014.

El supuesto líder de “Guerreros Unidos” está vinculado con el caso Ayotzinapa, luego de que la DEA (Administración para el Control de las Drogas) interceptara una llamada en donde se escuchó conversar a sus hermanos sobre el ataque a los normalistas.

El representante legal de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, en diversas declaraciones aseguró que el “Mochomo” podría proporcionar información relevante para conocer la ubicación de los jóvenes desaparecidos.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto