Conecta con nosotros

México

CIDH presenta avances sobre caso Ayotzinapa

Published

on

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignados para el caso Ayotzinapa, presentaron este lunes el tercer informe que sugiere una docena de quejas de los procesos por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso.

El grupo interdisciplinario de expertos expresó su preocupación por la fragmentación y detalló en conferencia de prensa que las autoridades cuentan con 13 causas penales, en seis juzgados distintos.

«Hay un grupo numeroso de detenidos que nos dijo que había sufrido malos tratos y tortura. Nosotros contrastaremos las versiones», detalló el experto, Carlos Beristain.

El especialista del grupo, precisó que la dispersión de la investigación le resta eficacia y dificulta el adecuado acercamiento al proceso de los implicados y agregó que sigue a la espera de la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, con el objetivo de contrastar los datos y tener su visión de los hechos.

«Sobre señalamientos de tortura de detenidos, hemos recogido la información y lo contrastaremos con informes médicos. Nos han asegurado que el proceso de búsqueda sigue y hay voluntad de la policía federal», detalló el experto.

undefined

Beristain afirmó que continúa la recomendación a las autoridades para clasificar el caso Ayotzinapa como desaparición forzada y no como secuestro y que se deben investigar casos de tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los normalistas y sobrevivientes. «La búsqueda de desaparecidos debe ser lo principal y hay que dar respuesta coordinada», aseveró.

Claudia Paz aclaró que durante su permanecía en México y sobre las labores de investigación que buscan dar claridad al caso de la desaparición y presunta ejecución de los 43 estudiantes normalistas, hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no han recibido ningún tipo de amenaza.

«Pedimos que acumulen causas para que un juez pueda conocer la integralidad de los hechos», agregó Paz.

Añadieron que entre los últimos avances destaca la apertura de un canal de comunicación entre familiares de los normalistas y autoridades al reconocer que la relación entre las familias y la Procuraduría General de la República (PGR) era nula.

Los expertos informaron que en su última semana de actividades, a finales de mayo, se reunirán con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Fuente: El Economista

Chihuahua

Sheinbaum señala a Chihuahua por operativo con EU sin aval federal

Published

on

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno de Chihuahua incurrió en una falta al solicitar la colaboración de autoridades de Estados Unidos en un operativo antidrogas sin la autorización del Ejecutivo federal, en el que murieron dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que su administración no busca generar un conflicto con el Gobierno estadounidense, pero insistió en que cualquier cooperación en materia de seguridad debe apegarse a la Constitución y a las leyes mexicanas. Indicó que el objetivo es garantizar que se cumplan los acuerdos establecidos entre ambas naciones.

Sheinbaum cuestionó las condiciones bajo las cuales se permitió la participación de agentes estadounidenses en el operativo realizado en Chihuahua. Señaló que este tipo de colaboración requiere autorización expresa del Ejecutivo federal y consideró que, en este caso, se vulneró el marco legal vigente.

La presidenta responsabilizó al gobierno estatal encabezado por Maru Campos por haber solicitado dicha intervención sin seguir los procedimientos correspondientes. Añadió que también el Gobierno de Estados Unidos, a través de su representación diplomática, debió informar a las autoridades federales mexicanas sobre su participación.

En ese contexto, Sheinbaum informó que la gobernadora de Chihuahua sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, para abordar el tema.

La titular del Ejecutivo reiteró sus condolencias por la muerte de los agentes estadounidenses y de los mexicanos involucrados, y destacó que su postura ha sido expresar solidaridad con las familias de las víctimas. Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, solicitara mayor empatía ante los hechos ocurridos en territorio mexicano.

Inicialmente, la Fiscalía de Chihuahua indicó que los agentes estadounidenses regresaban del operativo; posteriormente, aclaró que no participaron directamente en el aseguramiento de un laboratorio de narcotráfico, sino que realizaban labores de adiestramiento.

La controversia aumentó tras un reporte del diario The Washington Post, que señaló que los dos estadounidenses presuntamente pertenecían a la CIA y habrían brindado apoyo de inteligencia en la operación, en medio de un contexto de presión de Washington hacia México en temas de seguridad. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial adicional por parte de las autoridades federales sobre estos señalamientos

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto