Conecta con nosotros

México

CIDH presenta avances sobre caso Ayotzinapa

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignados para el caso Ayotzinapa, presentaron este lunes el tercer informe que sugiere una docena de quejas de los procesos por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso.

El grupo interdisciplinario de expertos expresó su preocupación por la fragmentación y detalló en conferencia de prensa que las autoridades cuentan con 13 causas penales, en seis juzgados distintos.

«Hay un grupo numeroso de detenidos que nos dijo que había sufrido malos tratos y tortura. Nosotros contrastaremos las versiones», detalló el experto, Carlos Beristain.

El especialista del grupo, precisó que la dispersión de la investigación le resta eficacia y dificulta el adecuado acercamiento al proceso de los implicados y agregó que sigue a la espera de la entrevista con los soldados del 27 batallón, en Iguala, con el objetivo de contrastar los datos y tener su visión de los hechos.

«Sobre señalamientos de tortura de detenidos, hemos recogido la información y lo contrastaremos con informes médicos. Nos han asegurado que el proceso de búsqueda sigue y hay voluntad de la policía federal», detalló el experto.

undefined

Beristain afirmó que continúa la recomendación a las autoridades para clasificar el caso Ayotzinapa como desaparición forzada y no como secuestro y que se deben investigar casos de tortura, tentativa de homicidio, encubrimiento, obstrucción de la justicia, uso inadecuado de la fuerza y amenazas a los normalistas y sobrevivientes. «La búsqueda de desaparecidos debe ser lo principal y hay que dar respuesta coordinada», aseveró.

Claudia Paz aclaró que durante su permanecía en México y sobre las labores de investigación que buscan dar claridad al caso de la desaparición y presunta ejecución de los 43 estudiantes normalistas, hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, no han recibido ningún tipo de amenaza.

«Pedimos que acumulen causas para que un juez pueda conocer la integralidad de los hechos», agregó Paz.

Añadieron que entre los últimos avances destaca la apertura de un canal de comunicación entre familiares de los normalistas y autoridades al reconocer que la relación entre las familias y la Procuraduría General de la República (PGR) era nula.

Los expertos informaron que en su última semana de actividades, a finales de mayo, se reunirán con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Fuente: El Economista

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto