Conecta con nosotros

México

CIDH ve nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa

Published

on

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas.

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y tras su segunda visita a México, reveló que ya tienen un panorama más claro de lo que ocurrió.

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se expuso que las familias de los normalistas han denunciado intentos de coacción por parte de las autoridades, lo que se traduce en una revictimización.

Carlos Beristáin y Francisco Gea, integrantes del GIEI, informaron que entrevistaron a 16 presuntos implicados en el caso detenidos en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, quienes dieron su versión de lo que ocurrió esa noche, lo que les da más claridad de lo ocurrido.

De acuerdo con los expertos, otro de los factores que ayudó a tener otra visión de los hechos fue la visita a Iguala con un grupo de normalistas sobrevivientes. Esto les permitió saber cómo es el terreno, distancias y demás características de los diversos escenarios donde ocurrieron las 43 desapariciones.

Berastáin señaló que se terminarán los seis meses acordados con el Gobierno mexicano para entregar un análisis final y contundente sobre este caso.

undefined

Otro punto que entregaron a las autoridades fue la localización de dos lugares donde familiares de los desaparecidos sospechan hay fosas clandestinas.
En su oportunidad, Francisco Cox subrayó que el grupo de expertos continúa revisando el caso por desaparición forzada.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto