Conecta con nosotros

México

CIDH ve nuevas líneas de investigación en caso Ayotzinapa

Published

on

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas.

El grupo de expertos nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa señaló que con la información que se ha obtenido de las indagatorias, se pueden abrir nuevas líneas de investigación que ayudarán a dar con el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y tras su segunda visita a México, reveló que ya tienen un panorama más claro de lo que ocurrió.

En conferencia de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se expuso que las familias de los normalistas han denunciado intentos de coacción por parte de las autoridades, lo que se traduce en una revictimización.

Carlos Beristáin y Francisco Gea, integrantes del GIEI, informaron que entrevistaron a 16 presuntos implicados en el caso detenidos en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, quienes dieron su versión de lo que ocurrió esa noche, lo que les da más claridad de lo ocurrido.

De acuerdo con los expertos, otro de los factores que ayudó a tener otra visión de los hechos fue la visita a Iguala con un grupo de normalistas sobrevivientes. Esto les permitió saber cómo es el terreno, distancias y demás características de los diversos escenarios donde ocurrieron las 43 desapariciones.

Berastáin señaló que se terminarán los seis meses acordados con el Gobierno mexicano para entregar un análisis final y contundente sobre este caso.

undefined

Otro punto que entregaron a las autoridades fue la localización de dos lugares donde familiares de los desaparecidos sospechan hay fosas clandestinas.
En su oportunidad, Francisco Cox subrayó que el grupo de expertos continúa revisando el caso por desaparición forzada.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto