Conecta con nosotros

México

Ciencia y tecnología se suman a la búsqueda de personas desaparecidas en México

Published

on

En medio de una crisis humanitaria que ha dejado más de 130 mil personas desaparecidas en México, la ciencia y la tecnología se abren paso como nuevas aliadas en la localización de víctimas de desaparición forzada. Un equipo interdisciplinario de investigadores mexicanos, en colaboración con instituciones como la UNAM, la Universidad de Guadalajara, Oxford y el CentroGeo, desarrolla un innovador proyecto experimental que imita los métodos de ocultamiento utilizados por el crimen organizado, utilizando cerdos como modelo biológico por su similitud con el cuerpo humano.

En terrenos controlados, los animales son enterrados en condiciones similares a las utilizadas por los cárteles —encintados, calcinados o cubiertos con cal— y posteriormente se estudian los cambios físicos, químicos y biológicos en el entorno. Para ello se emplean drones, cámaras hiperespectrales, georradares, sensores térmicos y escáneres láser que permiten detectar anomalías en el terreno. También se analizan plantas, insectos y microbios que interactúan con los restos orgánicos.

José Luis Silván, investigador del CentroGeo y coordinador del proyecto, asegura que el objetivo es “poner la ciencia al servicio de la sociedad”. Esta iniciativa, que cuenta con apoyo parcial del gobierno británico, también incluye la participación de la Comisión de Búsqueda de Jalisco, que aporta casos reales y conocimiento del contexto delictivo.

Aunque los resultados aún son preliminares, los investigadores confían en que este enfoque permita reducir el área de búsqueda, optimizar recursos y aumentar la eficacia en el hallazgo de fosas clandestinas. Entre los hallazgos más relevantes se encuentra la correlación entre ciertas flores amarillas y la presencia de restos, observación hecha por madres buscadoras y confirmada por los estudios de campo.

El proyecto no busca reemplazar los métodos tradicionales, como los testimonios, que siguen resolviendo la mayoría de los casos, sino complementarlos. “Esto no es ciencia pura, es ciencia y acción”, señala Silván, quien insiste en la urgencia de aplicar el conocimiento en tiempo real.

La participación de los colectivos de familias es clave. Su experiencia en campo ha permitido identificar patrones de enterramiento, como la preferencia por terrenos sombreados por ciertos árboles. “El conocimiento fluye en ambos sentidos”, apunta Silván.

Para Tunuari Chávez, director de análisis de contexto de la Comisión de Jalisco, este enfoque ha demostrado su utilidad: en 2023 ayudó a identificar correctamente a una adolescente que había sido mal clasificada como un hombre adulto.

Pese al avance tecnológico, expertos como el antropólogo canadiense Derek Congram advierten que no existe una solución mágica. “El 90% de las búsquedas aún se resuelven con un buen testimonio y excavando”, dice. No obstante, subraya la importancia de seguir innovando y perfeccionando las herramientas, porque cada fosa localizada puede significar el fin de una larga espera para una familia.

En un país donde la desaparición forzada ha sido señalada por la ONU como una práctica sistemática, la integración de ciencia, tecnología y la experiencia de las familias representa una esperanza concreta para quienes siguen buscando a sus seres queridos.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto