Conecta con nosotros

Slider Principal

Científico mexicano se declara culpable de espionaje para Rusia en EE UU

La historia de Héctor Alejandro Cabrera Fuentes ha sufrido un nuevo giro. El científico mexicano, acusado de espiar para el Servicio de Inteligencia de Rusia, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y se ha declarado culpable en una audiencia judicial celebrada este martes en Miami. Cabrera Fuentes ha permanecido en una cárcel de Florida desde febrero de 2020 y había sostenido su inocencia, pese a admitir que había sido contactado por el Gobierno de Vladimir Putin para seguir y recabar información sobre un agente del FBI. El investigador enfrenta una condena máxima de 10 años de cárcel y su futuro se definirá en una nueva vista, programada para mayo próximo.

“Me declaro culpable”, ha dicho Cabrera Fuentes, que compareció ante el tribunal esposado y con un uniforme color beige. Después de que la Fiscalía leyera los cargos que se le imputan, el científico respondió a varias preguntas en inglés y afirmó que entendía las implicaciones de reconocer que había actuado como “agente de un Gobierno extranjero” en territorio estadounidense, de acuerdo con la agencia Efe. La audiencia fue presencial y no fue transmitida por videoconferencia. El equipo legal del científico no ofreció comentarios a la prensa.

Hace dos semanas se había adelantado que Cabrera Fuentes iba a declararse culpable, lo que fue confirmado a EL PAÍS por dos personas de su círculo cercano. Se trata de una negociación entre la Fiscalía y la defensa que permite al científico buscar una condena reducida, en vez de los 10 años de cárcel que enfrentaba. La corte había dado un ultimátum fijado para este 15 de febrero al equipo legal de Cabrera Fuentes para tomar una decisión: sostener su inocencia e ir a juicio o declararse culpable y aspirar a un castigo menor. El juez Donald M. Middlebrooks ha aceptado el acuerdo entre ambas partes, pero aún queda una de las principales incógnitas: cuál sería la pena contra el reconocido investigador. “Espera que le den dos años de cárcel”, señaló a este diario José Manuel Castillejos, un amigo suyo que mantiene comunicación con él por correo electrónico.

El caso ha alcanzado notoriedad internacional por su compleja y, por momentos sorprendente, trama. Nacido en 1985 en El Espinal, un pequeño pueblo del Estado de Oaxaca, Cabrera Fuentes logró abrirse paso como un biólogo de prestigio mundial. El científico se formó en Rusia, donde recibió de manos del presidente el premio a la mejor tesis de maestría, concluyó su doctorado con honores en Alemania y trabajaba antes de ser detenido en la Universidad Nacional de Singapur, donde realizaba un estudio sobre enfermedades cardiovasculares. “Nací en un lugar donde la gente tiene que trabajar duro para tener una vida mejor y con ese mantra he llegado adonde estoy”, escribía en una carta enviada a la Universidad de Giessen (Alemania) en 2017. El especialista era un héroe local, que promovía la ciencia, impulsaba proyectos educativos y pagaba viajes al extranjero para los jóvenes de su comunidad a costa de su bolsillo.

En Estados Unidos fue acusado de espionaje. Cabrera Fuentes iba a abordar un avión a Ciudad de México desde Florida al momento de ser detenido el 17 de febrero de 2020. Tras ser interrogado durante varias horas, el científico admitió que un funcionario ruso le había pedido seguir el coche de un agente del FBI y tomar fotos a su matrícula. La fotografía, tomada con el teléfono de su esposa, aparecía como evidencia en su carpeta de archivos eliminados recientemente y en chats de WhatsApp. Su mujer y su hija tuvieron que volar solas a México y él permaneció bajo arresto en Florida. “Yo no me voy, tengo que quedarme a resolver un problema”, dijo el científico, según recuerdan sus amigos más cercanos.

La investigación reveló que Cabrera Fuentes tenía al mismo tiempo otra esposa y dos hijas en Rusia. La familia rusa del científico radicaba en Alemania, pero habían vuelto para resolver trámites migratorios y administrativos. Después no pudieron abandonar su país de origen, como se lee en un informe del FBI. Según esta versión, la promesa del misterioso funcionario ruso fue ayudarle a superar los obstáculos burocráticos a cambio de colaborar con los servicios de inteligencia. “Nos podemos ayudar mutuamente”, le dijo, como si se tratara de una vuelta inesperada a la Guerra Fría. Ni sus familiares ni sus amigos conocían de esta doble vida. Su matrimonio, tras celebrar una ceremonia musulmana, quedó retratado en reportes de la prensa rusa. Según el sumario judicial estadounidense, Cabrera Fuentes empezó a espiar desde 2018.

En El Espinal creen que se trata de una conspiración científica y desde hace dos años corren todo tipo de rumores sobre descubrimientos e investigaciones que pudieron haberlo perjudicado. Apenas un mes después de su arresto estalló la pandemia por covid-19, lo que ha alimentado el mito local en torno al caso y ha retrasado el proceso. La acusación contra Cabrera Fuentes ha provocado pronunciamientos del Congreso de Oaxaca, campañas de recaudación de fondos para que pudiera enfrentar el proceso legal y el acompañamiento de la red consular mexicana. Su círculo cercano, sin embargo, siempre reclamó que nunca hubo un pronunciamiento político del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que todas las instituciones que lo impulsaron acabaron por darle la espalda.

“Él es muy inteligente y creo que ha hecho lo que es más conveniente para él y lo que le permitirá salir en el menor tiempo posible”, afirma Hazael Matus, amigo suyo y exalcalde de El Espinal, y señala el desgaste como uno de los principales factores a considerar. Tras dos años de idas y vueltas e intrigas, en pleno pico de tensiones entre las superpotencias, el pequeño pueblo de Oaxaca espera el desenlace de su propia novela de espías.

Fuente: El País

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Increible

¿Qué hacía con la carne de sus víctimas el caníbal de Atizapán?

Desde que se estrenó la serie documental «Caníbal, indignación total», han surgido más detalles sobre cómo fue su captura y la manera en que asesinaba a sus víctimas.

La serie sobre Andrés Filomeno Mendoza Celis cuenta con  cinco capítulos los cuáles son nombrados:

  1. Reyna
  2. Un Vecino Perfecto
  3. El Caníbal
  4. Consecuencias
  5. Indignación Total

Ahora se ha estrenado el capítulo tres donde se relata qué hacia Andrés conocido como «El Chino», con los cuerpos de sus víctimas.

De acuerdo a lo relatado por Jonathan J. González, capitán de Bomberos de Atizapán, el agresor escondía los restos de sus víctimas y luego se los comía.

El bombero contó que en el domicilio de «El Chino» se encontró un plato con un corte de carne y una tortilla.

«Cortes perfectos de carne», señaló González.

Asimismo dijo que en la casa de Andrés se encontró herramientas de cocina, libros de anatomía, películas de asesinatos, cuchillos con manchas hemáticas, carne cocida, pedazos de piel colgados en un tendero y sangre.

«El Chino» como era conocido entre sus vecinos era carnicero y conocía muy bien como cortar la carne.

¿Qué hacía con la carne de sus víctimas?

«El señor Andrés repartía carne humana, les invitaba de comer a varios policías de la zona, a varias personas, a la señora de la tienda de la calle […] si llegaba a invitar mucho de comer, de hecho llegaba a invitar específicamente carnitas, que era lo que él decía que hacía», relató un testigo.

El testigo refirió que jamás sospecharon de él porque era muy amable con todos y les regalaba carne.

«Les decía que era carne enchilada e inclusive carne de jabalí que ‘estaba muy buena, que la probaran’ las otras dos vecinas nos llegaron a decir que sí se las regalaba y que sí la consumían».

La bitácora de Andrés

El caníbal de Atizapán escribía en una libreta datos sobre las mujeres que asesinaba.

«Había en específico una hoja donde él ponía los pechos pesaron 2 kilos, la pierna pesó 4 kilos […] eran muchísimas hojas que él escribía, como unas 20 hojas llenas por ambos lados», relató Jonathan González.

De Edomex a Oaxaca 

Andrés era originario de Oaxaca por lo que solía visitar su comunidad una vez por año.

De acuerdo al presidente municipal, Javier Barroso, el Caníbal llevaba carne en hieleras y cuando la repartía decía que era de origen de cerdo.

¿Dónde puede verse la serie el Caníbal, indignación total»?

La serie documental “Caníbal, indignación total” es transmitida por el Canal 22, Justicia TV y Las Estrellas a las 23:07 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

¿De qué falleció el conductor Fernando del Solar?

El conductor de televisión Fernando del Solar falleció este jueves 30 de junio, confirmó el programa “Venga la Alegría” de donde fue anfitrión.

Hasta el momento no se sabe la causa del fallecimiento del conductor pero desde hace algunos años se sabía que Fernando del Solar estaba luchando contra el cáncer. Fue en el año 2012 cuando Fernando fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin, que acorde con la “Clínica Mayo” este es “un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo y que se encarga de combatir los gérmenes”.

“¡Nos parte el corazón informar el lamentable fallecimiento de nuestro querido Fernando del Solar!”, escribió en su cuenta de Twitter el programa que se transmite por TV Azteca. 

El conductor de origen argentino tenía 49 años de edad y desde hace años padecía Linfoma de Hodgkin es un un tipo de cáncer del pulmón. 

TV Azteca, la televisora en la que Del Solar trabajó por varios años y en donde lideró programas como “Sexos en guerra” e “Insomnia” se unió a las condolencias por el fallecimiento del también actor.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

¿Tierra de la libertad? Por Itali Heide

En días pasados, presentes, y futuros, Estados Unidos se ha convertido en una zona de guerra moral y de libertad corporal.

La Suprema Corte abolió el caso Roe contra Wade, la histórica decisión de 1973 que dictaminó que la Constitución de Estados Unidos debía proteger la libertad de las mujeres para elegir si querían seguir adelante con un embarazo.

Si el aborto es moralmente correcto o incorrecto, es una pregunta que nunca tendrá una respuesta satisfactoria. Científicamente, es completamente admisible. Desde el punto de vista religioso, varía según el sistema de creencias. Éticamente, cada quien debe sacar sus propias conclusiones en función a su ideología.

Lo que sí se puede responder es a qué conducirá esta decisión histórica. ¿Menos abortos? Definitivamente no. ¿Más abortos clandestinos y peligrosos? Absolutamente. Muchas mujeres y niños morirán a pesar de todo, sin un sistema de apoyo federal que garantice la seguridad y la protección. En un país que promete ser la tierra de la libertad, estas decisiones demuestran que el progreso está retrocediendo.

En vez de luchar sobre la moralidad del aborto, hablemos de cosas que realmente reducirían el aborto, en lugar de la penalización que sólo dará vida a los riesgosos abortos clandestinos y niños no deseados, no queridos, y no cuidados.

En primer lugar, el acceso a opciones de anticoncepción y a la atención médica sexual es imprescindible. Desfinanciar a las organizaciones que ofrecen atención reproductiva a las mujeres de todo Estados Unidos, como Planned Parenthood, no hará más que empeorar la situación.

Además, hay que hacer algo para que la educación sexual se convierta en el centro del aprendizaje biológico de niños, adolescentes y adultos jóvenes. Sexo, vagina, pene, vulva, y testículos no son disparates. Los preservativos, el control de la natalidad, planificación familiar y el consentimiento no son temas inapropiados para futuros adultos.

Por supuesto, todo llega en su momento y los niños no aprenderán el mismo espectro de educación sexual que los adolescentes, pero siguen siendo temas que deberían ser esenciales en cada nivel de la educación pública y privada.

No es ningún secreto que el sistema de acogida y adopción está gravemente desfinanciado y sobrepoblado. En lugar de centrarse en los fetos que potencialmente acabarán en un sistema que está demasiado saturado para mantenerlos, ¿por qué no dar prioridad a los cientos de miles de niños que actualmente sufren bajo este sistema?

Para los niños que nacen en familias incapaces de hacerse cargo de ellos, ya sea financieramente, emocionalmente o físicamente, es aún peor. La epidemia de opioides, el abuso de sustancias, la violencia intrafamiliar y la crisis de salud mental que asolan el país han creado una red de hogares abusivos e inhumanos, en los que ni siquiera merece la pena vivir.

Hay muchas más cosas que realmente ayudarían a reducir la necesidad de abortar: un mejor sistema de permisos parentales pagados, una financiación adecuada de la asistencia social, la abolición de la inseguridad en la vivienda y la asistencia sanitaria universal son sólo algunas de las muchas cuestiones que deberían resolverse, en lugar de la ilegalización total del aborto.

Itali Heide 

Nunca estaremos todos de acuerdo en si el aborto es correcto o incorrecto, pero las opiniones personales basadas en la ideología y la religión nunca deben enturbiar la legalidad de la autonomía corporal.

La opción de seguir adelante con un embarazo o no es un derecho humano, independientemente de que alguien esté de acuerdo con ello. No tenemos que estar a favor del aborto para estar a favor del derecho a decidir, y al fin y al cabo, de eso se trata.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *Duarte inspirado desde el hospital… *Obligados a capturar a El Chueco… Cuu y Jrz en la lista negra…

 

Al que la convalecencia le sirvió para explayarse en contra de su archirival fue el exgobernador César Duarte, quien envió una carta acusando a Javier Corral de ser un protector de narcos y de desmantelar la estrategia de seguridad que el ballezano estableció en su mandato.

Duarte señaló a Corral de otorgar impunidad al grupo al que pertenece el autor material del asesinato de dos curas jesuitas y un guía turístico.

En Todo es Política puede leer la carta íntegra del ex mandatario donde acusa y señala cómo es que Corral pactó con delincuentes y dejó impunes crímenes como el cometido contra la periodista Miroslava Breach.

Ahora ya solo queda que las autoridades hagan su parte, y no dejen ninguna información suelta que pueda entorpecer el proceso contra los llamados enemigos de la paz.

……

Por otra parte y en el mismo tenor fueron las declaraciones del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, al afirmar que la anterior administración cuidó y dio impunidad a El Chueco.

Lo anterior debe dar garantía de que el actual gobierno dé los resultados deseados, de lo contrario corre el riesgo de ser señalados también como protectores.

Jáuregui afirmó que se mantiene la comunicación con la comunidad jesuita para dar con los responsables y brindar seguridad a la región serrana.

A esto súmele que el turismo ya comienza a sentir los estragos del triple homicidio, por lo que se tiene que implementar un plan inmediato para que la economía de esta región no se venga en picada.

……

En otro tema, hay que señalar que el clima de inseguridad priva en todo el territorio estatal, esto al incluir a ciudades chihuahuenses en el listado de las 50 más peligrosas del mundo.

Chihuahua y Ciudad Juárez figuran en esta lista, el lugar 49 es para la capital mientras que la fronteriza ocupa el quinto sitio.

Sin duda hay mucho trabajo por hacer, ya los presidentes de dichos municipios han reconocido y puesto manos a la obra sin embargo, un día y el otro también aparecen muertos por doquier.

Así también el llamado a la acción debe ser para el Gobierno Federal, pues más del 70 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto