Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Científicos lanzan una búsqueda global para dar con personas genéticamente resistentes al Covid-19

Un equipo internacional de científicos ha publicado recientemente un estudio en la revista Nature en el que aseguran haber lanzado una búsqueda global de personas genéticamente resistentes a la infección de covid-19. El objetivo de la investigación es identificar los genes protectores y utilizarlos para desarrollar medicamentos que eviten la transmisión de la enfermedad.

«Es una idea fantástica», asegura Mary Carrington, inmunogenetista del Laboratorio Nacional de Investigación del Cáncer de Frederick en la ciudad de Bethesda (Maryland, EE.UU). «Realmente, es algo sabio», agregó la especialista.

No obstante, si bien la idea es prometedora, aún quedan obstáculos importantes que superar para hacerla realidad. De acuerdo con Isabelle Meyts, inmunóloga pediátrica y médica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), puede haber «solo un puñado» de personas genéticamente resistentes al covid-19 en todo el mundo.

«La pregunta es cómo encontrar a esas personas», señala, por su parte, el especialista en enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (EE.UU.) Sunil Ahuja. «Es muy desafiante. Esto no es para los débiles de corazón», apunta.

Los autores del estudio explican que el primer paso es limitar la búsqueda a las personas que han estado expuestas, sin protección, a una persona enferma durante un período prolongado y que no han dado positivo ni han presentado síntomas del virus. Los individuos de mayor interés son aquellos que han compartido casa y cama con una pareja infectada, pero que no han contraído la enfermedad. Esto se conoce como una pareja discordante.

Hasta ahora, el equipo de científicos ya ha reunido a unos 500 candidatos potenciales que podrían cumplir con estos criterios, aunque el objetivo es tener al menos 1.000 participantes.

Según Ahuja, el hecho de que muchas personas hayan sido vacunadas, enmascarando potencialmente cualquier resistencia genética al virus, limita aún más el grupo de personas a estudiar.

Mecanismos de resistencia
Aun así, los investigadores confían en que darán con suficientes sujetos de estudio y, una vez que estos hayan sido identificados, compararán sus genomas con los de personas que han sido infectadas, en busca de genes asociados con la resistencia.

Los científicos consideran que el mecanismo de resistencia más obvio podría ser el hecho de que algunas personas no tienen un receptor ACE2 en funcionamiento, que el SARS-CoV-2 usa para ingresar a las células y, por lo tanto, infectarlas.

Este tipo de mecanismo se ha observado previamente con el VIH, el virus causante del SIDA. De hecho, Ahuja y Carrington participaron hace años en un trabajo que ayudó a identificar una mutación rara que desactiva el receptor CCR5 en los glóbulos blancos, evitando que el VIH ingrese en ellos.

«Ese conocimiento ha sido realmente útil», señala Carrington, puntualizando que, eventualmente, esto condujo a la creación de medicamentos bloqueadores del VIH.

Por otra parte, los científicos también hipotetizan que algunas personas podrían tener mutaciones que aumentan los genes que impiden que el SARS-CoV-2 se replique, o mutaciones que descompongan el ARN viral en la célula. Por estos motivos, pese a los desafíos a los que se enfrentan, se muestran optimistas y esperan hallar personas naturalmente resistentes a la enfermedad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salud y Bienestar

Conoce el “Vurguer king”. Un Burger King que ha sustituido la carne por alternativas vegetales

Ya hace unos días que uno de los establecimientos de Burger King en España, concretamente el que se encuentra en el Paseo del Prado de Madrid, ha cambiado su nombre y ahora se llama “Vurger King”. Durante un mes se mantendrá ese nombre debido al cambio en la oferta del menú, que ahora es vegetariana, se ha sustituido la carne por alternativas vegetales en todas sus propuestas, Whoppers, nuggets, etc. Además, se puede optar por una opción vegana, aunque será necesario eliminar algún ingrediente como la mayonesa.

Caleb Ordoñez Talavera

El establecimiento también ha sufrido una transformación que refleja su carácter ‘vegetal’, así podéis verlo en las fotografías, el interior muestra un mural de plantas verdes, paredes con plantas colgantes, etc. Se podría decir que se trata de una prueba y que dependiendo de los resultados, las nuevas ofertas vegetarianas y veganas de Burger King se lleven a otros establecimientos de la cadena de comida rápida de nuestro país.

Toda las alternativas vegetales son proporcionadas por la marca holandesa The Vegetarian Butcher, recordemos que esta marca fue adquirida en 2018 por Unilever y con ella, la cadena de comida rápida ya ha llevado a cabo algunas iniciativas, véase como ejemplo la Rebel Whopper, una hamburguesa vegetariana concebida para el mercado europeo, o el Burger King Veganoque se abrió en Alemania a modo de prueba.

Vurger King

El restaurante está dirigido a aquellas personas que quieren reducir el consumo de carne, a las que basan su dieta en alimentos vegetales y a los que siguen una dieta vegana, aunque en este caso y como hemos comentado, será necesario personalizar el menú y evitar ingredientes como la mahonesa. Para dar confianza a los clientes, hay que decir que la oferta de menús ha sido certificada con V-Label, sello distintivo de calidad para productos vegetarianos y veganos.

Desde Burger King aseguran que cada vez más clientes quieren tener a su alcance productos elaborados 100% con ingredientes vegetales, especialmente los que son flexitarianos (flexibilidad sobre el modo en el que se es vegetariano), pero su propuesta abarca a diferentes segmentos con la convicción de que incluso los carnívoros, aceptarán de buen grado la oferta. Por cierto, recordemos que según Impossible Foods, los propios consumidores de carne de origen animal son los que impulsan las ventas de proteínas alternativas.

Burger King le ha tomado la delantera a otras compañías de comida rápida como McDonald’s, que apenas hace un par de años no veía con buenos ojos la introducción en su oferta de una hamburguesa vegetariana, pero ahora se acelera y en poco tiempo ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos vegetales en diferentes países como Canadá, Reino Unido, Suecia o Dinamarca, y preparándose para abordar otros mercados, algo necesario si quiere estar a la altura de la competencia.

Es probable que cuando acabe el periodo “Vurger King”, en los establecimientos de la compañía de comida rápida de nuestro país se puedan encontrar estas opciones 100% vegetales, pero no estaría mal poder probar una hamburguesa Impossible Whopper, recordemos que algunos clientes carnívoros no notaban la diferencia respecto a una Whopper tradicional, algo que quizá con los productos de The Vegetarian Butcher, a pesar de realizar una gran imitación de la carne, no se consiga.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

¿Qué dice el doctor Fauci sobre mezclar y combinar vacunas de refuerzo contra Covid-19?

Los estadounidenses pueden elegir una vacuna de refuerzo contra el Covid-19 que sea diferente de su inoculación original, pero la recomendación es seguir con la vacuna que recibieron primero si está disponible, dijo este viernes el asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

«En general, se recomienda que obtenga el refuerzo que tenga el régimen original que recibió en primer lugar», dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con CNN.

«No obstante, por una razón u otra, y puede haber diferentes circunstancias con las personas, la disponibilidad o simplemente diferentes opciones personales, se pueden, como decimos, mezclar y combinar», dijo Fauci.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron el jueves vacunas de refuerzo contra el Covid-19 para los inoculados con Moderna y Johnson & Johnson, indicando que los estadounidenses pueden elegir como refuerzo una vacuna diferente a su inoculación original.

Los comentarios de Fauci contrastan con las recomendaciones hechas esta semana por los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos, que abogaron por la inoculación de dosis de refuerzo, aunque no especificaron qué combinaciones serían las mejores.

Las recomendaciones también abrieron la puerta para que los receptores de la vacuna de una sola inyección de J&J recibieran la dosis de Pfizer o de Moderna, que se ha demostrado que brindan una mayor protección en una variedad de estudios.

Ahora puede mezclar y combinar uno con el otro, pero en general tiene sentido seguir el régimen original», dijo Fauci.

El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, se hizo eco de la sugerencia en una entrevista con CNBC: «Si recibiste Pfizer/Moderna y te fue bien con tu serie principal, creo que es bastante razonable seguir con lo que obtuviste originalmente», dijo en una entrevista con CNBC.

Los estudios han mostrado que los refuerzos de Pfizer, Moderna y J&J mejoran la protección contra el virus, señaló. «La conclusión es: ahora tenemos buenas opciones, tenemos flexibilidad en términos de qué vacuna recibir», agregó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto