Conecta con nosotros

México

Científicos rastrean a millones de personas y averiguan los tres lugares en que es más fácil contraer Covid-19

Published

on

Un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que los restaurantes, los gimnasios y los hoteles son, tras su reapertura, los tres lugares públicos que conllevan un mayor riesgo para infectarse por coronavirus, según un artículo publicado este martes en la revista Nature.

En el marco de su estudio, los investigadores modelaron los riesgos de contagio en diferentes espacios, valiéndose para ello de datos de teléfonos móviles de 98 millones de personas recopilados entre marzo y mayo de este año en distintas ciudades de EE.UU.

De esta forma pudieron observar el movimiento de la población y saber a qué lugares fueron estas personas, cuánto tiempo estuvieron allí, qué cantidad de gente había en ese mismo lugar y qué barrios visitaron. A continuación, combinaron toda esa información con las cifras de casos positivos y cómo se propaga el virus para crear modelos de infección.

Gracias a ello descubrieron que, solamente en Chicago (Illinois), si los restaurantes reabrieran a plena capacidad producirían casi 600.000 nuevas infecciones de coronavirus, tres veces más que con otras categorías. Asimismo, constataron que alrededor del 10 % de los lugares examinados representaban el 85 % de los contagios pronosticados.

Los modelos generados en el marco del estudio sugieren que no son necesarios los confinamientos completos para controlar la pandemia, pues el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el aforo reducido pueden jugar un papel importante.

En el caso de Chicago, el estudio sostiene que podría reducirse en más del 80 % el número de nuevos contagios hipotéticos limitando la capacidad al 20 % en lugares dentro del área metropolitana. En este sentido, sugiere que la reducción del aforo puede ser más eficaz que medidas menos específicas.

«Necesitamos pensar en estrategias para reabrir la economía», explica Jure Leskovec, informático de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. «Esto nos permite probar diferentes escenarios de reapertura y evaluar lo que eso significaría para la propagación del virus», añade.

Leskovec esgrime que su investigación puede predecir las trayectorias epidémicas mejor que otros modelos y advierte que sin medidas de mitigación contra el virus un tercio de la población podría infectarse con la nueva enfermedad.

Por otro lado, el estudio destaca que los sectores de la población con menos ingresos tienen más posibilidades de enfermar de covid-19, porque es más probable que acudan a lugares más pequeños y concurridos y es menos previsible que reduzcan su movilidad en general.

«Debido a los desafíos en la recopilación e interpretación de otros tipos de datos relevantes, estos hallazgos podrían tener un papel valioso para orientar las decisiones políticas sobre cómo reabrir la sociedad de manera segura y minimizar el daño causado por las restricciones de movimiento», afirman los científicos Marc Lipsitch y Kevin Ma en un artículo de opinión publicado también en Nature.

Fuente: RT

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto