Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Científicos y asociaciones médicas recomiendan la vitamina D para prevenir el Covid en Francia

Seis grandes asociaciones médicas y más de 70 científicos franceses han lanzado una recomendación en la que ensalzan las propiedades de la vitamina D contra el coronavirus e instan a los médicos a recetarla a la población en general.

“Aunque no puede ser considerada un arma al mismo nivel que la vacuna o los gestos de protección, los suplementos de vitamina D podrían ser un adyuvante útil para contribuir a la prevención de una infección de SARS-CoV-2 y, sobre todo, a reducir las formas graves de COVID-19”, indican los autores de la publicación.

La recomendación, que aparece en La Revue du Practicien, va firmada por 73 expertos franceses y seis sociedades nacionales, la Sociedad Francesa de Endocrinología, la de Pediatría, la de Geriatría, la de Endocrinología y Diabetes Pediátricas y la de Nefrología, Diálisis y Trasplantes.

Recuerdan que numerosas publicaciones han sugerido los beneficios de esta vitamina -cuya carencia puede afectar al sistema inmunitario- en la protección contra enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la gripe.

Ante la falta de datos sólidos, se refieren a varios estudios, entre ellos uno noruego con carácter preliminar que muestra que los consumidores habituales de aceite de hígado de bacalao, rico en vitamina D, se infectan menos del coronavirus.

Además, el grupo francés hace notar que los principales factores de riesgo de una carencia de vitamina D (edad avanzada, obesidad, enfermedades crónicas…) coinciden con los grupos susceptibles de padecer formas graves de COVID-19.

Por eso insisten en que tomarla “es una medida eficaz, simple, sin peligro, poco costosa y reembolsada por la Seguridad social” en Francia.

“Incluso sin pruebas indiscutibles de que un suplemento en vitamina D reduzca el riesgo de infección -añaden-, mantener unos niveles satisfactorios presenta beneficios más allá de la COVID-19”.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

Duda: ¿Qué pasa si solo me aplican una dosis de la vacuna?

En medio de la pandemia del coronavirus que atraviesa el mundo, el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la reducción en la entrega de dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 para que la cura pudiera llegar a los países más pobres.

La vacuna de Pfizer y BioNTech ha destacado por dos características en específico: para su conservación debe estar a una temperatura muy baja (temperaturas entre los -70 y -80 grados Celsius) y que para su funcionamiento óptimo se requiere la aplicación de dos dosis.

México aprobó el uso de la vacuna el 11 de diciembre pasado y el 23 del mismo mes llegó un primer cargamento para el inicio de la jornada de vacunación, que en su primera fase estaría destinada al personal médico.

La de Pfizer, al ser la primera en llegar a nuestro país, sería la que correspondió aplicarse a los trabajadores de la salud que están en el primer frente de batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, ante la noticia de la reducción de vacunas a México la duda que circula entre algunas personas es si quedarán expuestos si es que no se ponen la segunda parte de la cura.

El «Zar de la Influenza», como es reconocido el doctor Alejandro Macías, comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009, comentó al respecto que resultará inevitable que las segundas dosis se tengan que aplazar por cuatro semanas o hasta más, aunque no por ello estará en riesgo la primera aplicación.

«De hecho, quienes tengan una dosis están ya parcialmente protegidos a partir del día 10», indicó a través de su cuenta de Twitter quien fue reconocido por su trabajo en el control de la Influenza H1N1 en México.

A la voz del experto mexicano se ha sumado la de Germán Fernández, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo y profesor de la Academia Minas, quien ha afirmado que las vacunas están funcionando pues, según lo que se ha visto en Israel, país que ha liderado las campañas de vacunación, «la primera dosis de la vacuna de Pfizer frena el 50% de las infecciones a los 14 días. La segunda dosis debería elevar este dato hasta el 94%».

Los organismos a cargo del control de la pandemia en aquel país dieron a conocer, en estudios preliminares, que la posibilidad de que una persona se infectase del SARS-CoV-2 se redujo en un 33% luego de dos semanas de la primera aplicación de la dosis.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud han señalado que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech se puede aplicar hasta 42 días después, de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto