Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cientos de heridos tras el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas

Cientos de personas resultaron heridas tras el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este, informan medios locales.

Los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, que utilizaron balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersarlos. La Media Luna Roja Palestina informó que al menos 305 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, 228 de las cuales fueron trasladadas a hospitales.

Asimismo, nueve agentes de la Policía israelí resultaron heridos en enfrentamientos en el casco antiguo de Jerusalén. Las fuerzas israelíes se han retirado de la mezquita de Al Aqsa después de una redada de 4 horas.

Por su parte, la Policía prohibió a los israelíes visitar este lunes la Explanada de las Mezquitas, un lugar considerado santo tanto por musulmanes como por judíos, en el marco del Día de Jerusalén, que conmemora la toma de la parte oriental de la ciudad por Israel durante la Guerra de los Seis Días.

La decisión de la Policía de prohibir temporalmente a los visitantes judíos el acceso al lugar sagrado se produjo horas antes del inicio de una marcha por el Día de Jerusalén ampliamente percibida por los palestinos como una acción provocadora. Las autoridades israelíes permitieron la celebración del desfile a pesar de la creciente preocupación de que podría exacerbar aún más las tensiones

Este año, la marcha coincide con el mes sagrado musulmán del Ramadán y se produce tras semanas de enfrentamientos entre la Policía israelí y los palestinos en Jerusalén.

El Consejo de Seguridad de la ONU programó consultas privadas para el lunes sobre las crecientes tensiones en Israel. Diplomáticos detallaron que la reunión fue solicitada por Túnez, el representante árabe en el consejo.

El 7 de mayo, al menos 205 civiles resultaron heridos al disparar la Policía israelí balas de goma y granadas de aturdimiento contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, según comunicó la Media Luna Roja Palestina.

El enfrentamiento se produjo mientras continuaban las protestas en el cercano barrio cercano de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este -donde residen mayoritariamente palestinos y que acoge un lugar venerado por los judíos religiosos–, contra el desalojo de familias araboisraelíes que supuestamente deberán dejar sus hogares en terrenos reclamados por organizaciones de colonos judíos.

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto