Conecta con nosotros

Nota Principal

Cientos de turistas de Estados Unidos, varados en México

Published

on

La aerolínea estadunidense Sun Country Airlines dejó varados a cientos de pasajeros en dos balnearios mexicanos, al cancelar este fin de semana sus últimos vuelos de la temporada por cuestiones climatológicas en el norte de Estados Unidos.

Una tormenta invernal obligó a Sun Country a cancelar su vuelo desde Los Cabos, Baja California Sur, a Minneapolis-St Paul, Minnesota, donde tiene su sede, y no tenía más vuelos programados de salida o de llegada al concluir ese día su temporada de servicio a ese balneario.

Otros pasajeros que tenían programado también regresar a Minnesota el sábado desde Mazatlán en Sinaloa, se encontraban en la misma situación.

Los pasajeros expresaron su frustración en la página de Facebook y en la cuenta de Twitter de la aerolínea.

Sun Country confirmó al periódico Star Tribune, que circula en las comunidades de Minneapolis y St Paul, que los vuelos cancelados eran los últimos de la temporada, por lo que “no tenemos otro vuelo para acomodar a los pasajeros”.

La aerolínea también informó que los pasajeros recibirán un reembolso completo por la parte de devolución de su vuelo: “Los vuelos deberán comprarse en otro transportista. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar”.

Kelsey Dodson-Smith, vicepresidenta de mercadotecnia de Sun Country, explicó al rotativo este lunes que la aerolínea no podía enviar otro avión para recoger pasajeros varados.

“Por muy perjudicial que sea la situación actual para los pasajeros afectados, la alternativa (cancelar otros vuelos a otros destinos) habría sido más perjudicial para incluso más pasajeros”, detalló Dodson-Smith en un correo electrónico dirigido al Star Tribune.

Dodson-Smith dijo que la aerolínea espera que el reembolso de la tarifa del vuelo de regreso “compense con creces el costo de hacer arreglos alternativos. Realmente nos disculpamos con todos los que están atrapados en esto”.}

Con información de Notimex

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto