Conecta con nosotros

Slider Principal

Cierran internado y dejan sin clases a 350 menores de bajos recursos

Published

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Ciudad de México cerró la Escuela Primaria “Ejército Mexicano”, la cual se localiza en la alcaldía Azcapotzalco, bajo el argumento de que el inmueble presenta una falla geológica, provocada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La medida afectó a 365 estudiantes que se encontraban inscritos en el plantel, el cual tiene como requisito principal aceptar a infantes de entre seis a 12 años de edad de bajos recursos.

Sin embargo, padres de familia denuncian que las autoridades escolares -hasta el momento- no han presentado ningún tipo de documentos que demuestren la falla geológica, así como estudios o dictámenes que avalen que el planten es un lugar inseguro para los alumnos.

Incluso, acusaron que se pretende demoler el centro educativo con el objetivo de erigir un desarrollo inmobiliario en la zona que tiene una superficie de aproximadamente 10 mil metros cuadrados.

En entrevista con Publimetro, Alma Leticia López, familiar de uno de los infantes que estudian en este internado, se plantó al exterior de la escuela en protesta por el cierre de este inmueble, ya que, detalló, las autoridades no han sido claras sobre este procedimiento.

“Según nos han dicho que existe un problema geológico derivado del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, nosotros trajimos a un DRO para dar constancia de que la escuela tiene las condiciones para operar de manera normal”, advirtió.

De acuerdo con la SEP, de los 28 internados que existen tres se ubican en la Ciudad de México, en donde recientemente se intentó cerrar bajo el mismo argumento el centro escolar Boca Negra, que se localiza en la alcaldía Benito Juárez; sin embargo, padres de familia lograron detener la acción.

Piden intervención de titular de la SEP
El 20 de agosto familiares con pancartas en mano encabezaron una protesta y exigieron la reapertura del plantel, debido a que se negó el ingreso alumnos quienes iniciarían su nuevo ciclo escolar.

Los inconformes –desde ese día mantienen un bloqueo sobre la avenida Cuitláhuac- quienes aseguran que incluso se inició el proceso de inscripción de sus hijos por lo que se niegan a seguir un posible plan de reubicación.

De acuerdo con la SEP, el conjunto escolar cuenta con dormitorios, comedor y una alberca, disponibles para los 365 estudiantes del internado, en un horario de lunes a viernes de tiempo completo.

Fuente: Publimetro

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto