Conecta con nosotros

México

Cierran llave del dinero a la CNTE

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló una de las cuentas de la disidencia magisterial en Oaxaca, tras detectar movimientos atípicos.

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicaron que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP la que registró los movimientos irregulares en la cuenta de la Sección 22, controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que reciben cuotas sindicales y transferencias del gobierno estatal.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Benito Vásquez Henestroza, reveló ayer que el Banco Santander les notificó desde el lunes que, en un oficio firmado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Hacienda había congelado los fondos.

Aproximadamente, la Sección 22 recibía al mes ocho millones 100 mil pesos por cuotas de 81 mil agremiados.

Vásquez Henestroza dijo que esperan que la falta de fondos se deba a un “retraso administrativo”, de lo contrario, “sería una provocación, una señal de que el gobierno federal interviene en la vida sindical”.

En tanto, el gobernador Gabino Cué tomó protesta a los consejeros integrantes de la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, pese a las resistencias en algunos estados, la Reforma Educativa se implementará en su totalidad.

Congelan cuentas de la CNTE en Oaxaca

La Sección 22 confirma que el banco Santander hizo el bloqueo y no se depositaron las cuotas sindicales.

Por movimientos atípicos en la cuenta bancaria que poseía la Sección 22 de la CNTE, el gobierno federal determinócongelarla, para que los maestros disidentes ya no puedan realizar ninguna operación financiera.

A la par, el vocero de los inconformes Benito Vásquez confirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloqueó las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas de la Sección 22 y las del Comité Administrador de Préstamos Personales, ambos conceptos corresponden a las  cuotas sindicales de 83 mil agremiados.

El dirigente expuso que el encargado de la cartera sindical, Aciel Sibaja Mendoza, informó a la asamblea que fue notificado por el banco Santander que la cuenta a nombre de la gremial oaxaqueña fue  bloqueada, por lo cual, el depósitoquincenal por ese concepto no se registró.

“Esperamos que se trate de un retraso administrativo,  alguna eventualidad”, dijo.

Entonces, ¿le congelaron la cuenta a la Sección 22?, se le preguntó.

“Eso, dijo, sería una señal que el gobierno federal interviene en la vida sindical, del SNTE; ese dinero, corresponde a la base sindical, no a los dirigentes. Sería una provocación”, respondió el portavoz.

En la mira

Tras la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estipulócongelar la cuenta del banco Santander que tenía en su poder la CNTE de Oaxaca, donde se les depositaban las cuotas sindicales correspondientes a 81 mil agremiados.

Fuentes de la SEP dijeron a Excélsior que dicha área detectó movimientos irregulares, además de que es una cuenta bancaria que no sólo recibe cuotas sindicales, sino transferencias del gobierno de Oaxaca, por lo que al desparecer a IEEPO esa cuenta tenía que congelarse.

“Por el nuevo decreto que crea un nuevo IEEPO la cuenta ya no es de la Sección 22 ni de sus colaboradores”, informaron las fuentes de la Secretaría de Educación Pública consultadas por este diario.

Por ello, desde el martes, la Secretaría de Finanzas de la Sección 22 informó que la cuenta fue congelada, por lo que no pudieron efectuar ni retiros ni transferencias.

El secretario de prensa y propaganda de dicha sección magisterial, Benito Vázquez, confirmó que la cuenta fuecongelada sorpresivamente, de modo que se trata de un “golpe” por parte del gobierno federal para quitarles el financiamiento con el que podían efectuar sus protestas.

El pasado martes el gobierno de Gabino Cué anunció que transformó el Decreto No. 2, con el que se le quitó el poder que tenía la Sección 22 de la CNTE en el IEEPO.

Tras esa modificación legal efectuada por el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de Hacienda también canceló la cuenta bancaria en la que se transfería dinero estatal para el IEEPO, el cual desapareció.

Con el dinero de las cuotas sindicales, la Sección 22 contaba con los recursos económicos para desarrollar todas sus movilizaciones tanto en el estado como en el Distrito Federal, pues podían contratar autobuses para los traslados, así como comprar casas de campaña o lonas para los plantones.

Los millones

El dinero que había en esa cuenta bancaria representaba miles de millones de pesos para la CNTE, ya que por cada maestro agremiado recibía 1% de su sueldo, pues el artículo 18 de los Estatutos del SNTE señala que cada docente debe aportar 1% de su salario mensual al sindicato.

En Oaxaca, la Sección 22 recibía al mes las cuotas de 81 mil profesores, lo cual representa alrededor de 8 millones 100 mil pesos al mes, ya que en promedio son 100 pesos por docente.

Dicha cantidad representa 97 millones 200 mil pesos al año, cantidad que era usada por el Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE para diversas acciones, entre ellas, las movilizaciones en el estado y en el Distrito Federal, pero desde este 21 de julio ese dinero ya no estará disponible.

Despliegue

  • El secretario  de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, confirmó que seis mil elementos de la Policía Federal y la Gendarmería  fueron desplegados en las ocho regiones del estado previendo una ofensiva  de los integrantes de la Sección 22 del SNTE, después de que el gobernador anunció cambios en el IEEPO como un nuevo organismo descentralizado.
  • El despliegue de las fuerza federales incluye a la Secretaría de Marina-Armada de México en Bahías de Huatulco y Ejercito, además de dos mil elementos de la Policía Estatal de la SSP.

Excélsior

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto