El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado anunció que no participará en un proceso que politice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación a los dos nombramientos que la Cámara Alta realizará para ocupar los lugares que quedarán vacantes el próximo 30 de noviembre cuando se retiren de su encargo los Ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.
El Senador Javier Corral celebró que el GPPAN haga eco de las exigencias ciudadanas aglutinadas en la campaña “Sin cuotas, ni cuates” que mediante la plataforma Change.org ha logrado recabar más de 50 mil firmas de personas que piden al Presidente Enrique Peña Nieto, un proceso de auscultación de candidatos en el Senado abierto a la consulta de ciudadanos y especialistas en el tema; se eliminen candidatos que ocupen un cargo político o partidista; y respete la paridad de género.
Previamente a esta conferencia de prensa, legisladores en representación del GPPAN se reunieron con las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa, Instituto de Justicia Procesal Penal, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, IMCO, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Causa en Común, Artículo 19, Transparencia Mexicana.
Los representantes de la Sociedad Civil señalaron la importancia de asegurar un proceso transparente en la elección de los ministros de la SCJN, instaron a generar estrictos criterios de selección objetivos y obligatorios de la mano de la sociedad civil e incluso de organismos internacionales. Manifestaron su preocupación por la probable pérdida de independencia de la Corte, así como de que se vote por un candidato que claramente se identifique con un partido político.
El GPPAN anuncio que evaluarán las ternas que envíe Peña Nieto con base en el perfil profesional y se decantarán aquellos que demuestren ser apartidistas y tener total independencia e imparcialidad. Además, buscarán incluir mujeres en esta selección.