Las cadenas comerciales Coppel y Elektra, entre otras, que no se ajustaron a la restricción de horario fueron cerradas. Así lo informó Ignacio Castro, titular de Gobernación en la Zona Norte.
Sin embargo, aclaró que en su gran mayoría el comercio formal ha cumplido con las disposiciones de restricción sanitaria.
Asimismo, informó que se han notificado refaccionarias y ferreterías que mantenían atención a la ciudadanía, quienes argumentaron que no estaban enterados de dicha acción, a cual accedieron a cerrar y volver operaciones hasta el lunes.
El titular de Gobernación en la Zona Norte, manifestó que también se recibieron quejas en cuanto a puestos ambulantes, pero éstos son correspondientes a la Dirección de Regulación Comercial del Municipio.
Fue enfático al decir que no hay organización gubernamental que realice el cierre de locales y se levante una sanción económica por no respetar la restricción.
Castro resaltó que este departamento verifica que los lugares que no se marcan como primordiales, no se encuentren dando atención a la ciudadanía los fines de semana, atendiendo las denuncias reportadas al 911.
Por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Juárez (COESPRIS), precisó que en su participación en Células Mixtas al momento han visitado 25 negocios, resultando 19 desalojos de éstos.
Maribel Prospero, titular de la COESPRIS en Juárez, detalló que dentro de los desplazamientos se encuentran: negocios ambulantes de alimentos, distribuidora de belleza, lavandería, Banco Azteca/Elektra, Hágalo, Coppel, barbería y ferretería.
Esta dependencia está encargada en la revisión de los comercios esenciales, en caso de no serlo, procede en el cierre, sin clausura y se le adhiere el sello de actividad no esencial.
Relacionado a la Inspectoría del Trabajo, Fernando Granados encargado de esta dependencia en Juárez, declaró que hasta las 17:00 horas se habían recibido aproximadamente 23 denuncias, las cuales ya se habían atendido 16 hasta esa hora y aún estaban en el proceso de continuar con las faltantes.
“La mayoría son relacionadas a que tienen a las personas trabajando dentro de las empresas a puertas cerradas, por lo que se falta al acuerdo de no laborar fines de semana”, detalló
Señaló que debe de quedar claro que sábados y domingos sólo pueden atender los que tengan fines de salud, pedidos de alimentos mediante plataformas con entregas a domicilio.