Conecta con nosotros

Nota Principal

Cierran tramos carreteros de Jiménez, Parral y Camargo por tolvaneras

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que actualmente está cerrado el tramo del kilómetro 52 al 56 de la carretera Jiménez-Parral, debido a un choque entre dos tráileres causado por las tolvaneras.

Como resultado del accidente un hombre de 29 años sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital General de Camargo, informó la dependencia.

Además, en el kilómetro 60 del tramo Parral a Jiménez, una persona perdió la vida por un choque alcance, lo cual ya fue informado al Ministerio Público y la zona es resguardada por la Guardia Nacional.

En Julimes se dio a conocer el desplome de algunos árboles, así como el desprendimiento de un techo de lámina de una vivienda, por lo que Protección Civil acudió a auxiliar a la familia, agregó.

Respecto a la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua las autoridades dieron a conocer que no se han presentado incidentes y la circulación permanece abierta de manera normal.

El meteorólogo de la CEPC, Idelfonso Díaz, explicó que debido al Frente Frío 44 las ráfagas de aire que presentadas en las últimas horas han alcanzado las siguientes velocidades (km/h): Janos 85.3, Balleza 85, Chihuahua 77.7, Parral 75.6, Juárez 70.8, Moctezuma 70.8, Maguarichi 62.8, El Vergel 65.2, Guachochi 62, Jiménez 60.5, Cuauhtémoc 57.9.

De igual manera, advirtió que este martes 23 ingresará el Frente Frío número 45 y con ello se esperan lluvias principalmente en la zona noroeste del territorio chihuahuense.

Como parte de un reporte general de los incidentes ocurridos por los fuertes vientos en el estado, el responsable de Protección Civil (PC) en Ciudad Juárez, Efrén Matamoros, compartió que a las 9 de la mañana comenzaron las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron su punto máximo alrededor de las 14:00 horas, con velocidades de 84 km/h, y se espera que la intensidad disminuya a 60 km/h, a partir de las 20:00 horas.

Aunque las rachas provocaron el derrumbe de algunos árboles, no se reportan personas lesionadas, indicó.

Armando Peña, integrante de PC en Jiménez, dio a conocer que se han registrado ráfagas de 90 km/h, lo cual generó tolvaneras que provocaron un accidente en el km 60 donde falleció una persona.

Lo anterior obligó al cierre de los tramos carreteros Jiménez-Parral, Parral-Jiménez, y Jiménez-Camargo.

Javier López, titular de PC de Saucillo, señaló que la velocidad del viento ha oscilado entre 45 y 50 km/h, y la zona más afectada es Naica, donde se desprendió un techo y otras láminas de viviendas que golpearon a un hombre, así como el desprendimiento de cables de energía eléctrica y un árbol que tiró un par de estos.

Resaltó que a las 12:00 horas ocurrió una colisión entre dos tractocamiones en la carretera Camargo-Jiménez, en el sentido norte a sur, ya que es una zona donde las tolvaneras son más intensas, y en consecuencia un hombre de 29 años fue traslado al Hospital General de Camargo debido a que presentaba lesiones.

El funcionario observó que debido al accidente las autoridades de Protección Civil instruyeron cerrar la carretera, del km 54 al 56.

Patricio Barrera, responsable de PC en Delicias, informó que hubo ocho reportes del C-4 relacionados con el desplome de cuatro espectaculares, donde uno de ellos jaló cables de energía eléctrica.

También, en coordinación con el departamento de Bomberos se auxilió a las personas propietarias de viviendas a las que se les despegó el techo de lámina, y atendió la solicitud de apoyo por el derrumbe de dos árboles al igual que el de una barda a punto de colapsar.

Felipe Olivas, inspector de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, expuso la situación derivada de los fuertes vientos en los municipios de Ahumada, Chihuahua y Ojinaga.

Respecto a la capital del estado dijo que se derrumbó un semáforo en la zona centro, entre las calles Independencia y Progreso, y un fragmento del señalamiento quebró el vidrio de un taxi que estaba cerca del lugar.

Sobre Ojinaga indicó que en la carretera que conduce de la autopista Camargo-Delicias a El Oasis, hubo un choque de frente entre dos camionetas, debido a las tolvaneras, lo cual dejó dos lesionados.

Agregó que la carretera de Ahumada sigue abierta y las recomendaciones son mantener las luces encendidas, circular con intermitentes, y sobre todo quedarse en casa.

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto