Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Cierre cardiaco de alianzas en el PRD *PRI suma a todos a su rebaño *Miguel Jurado recuperó el aliento *Preparan medidas «antijuanitas» *Madero visita a Duarte en son de paz *Reyes Baeza, cero y van tres *Marco Quezada gana round por round

Literalmente barridos llegaron los aliancistas del PRD al IEE, pues alcanzaron a entrar apenas 10 minutos antes de que, como a la cenicienta, el carruaje se les convirtiera en calabaza. Y lo lograron, pues alcanzaron a entregar un documento del PRD nacional1_HECTOR_BARRAZA que justificaba la candidatura común para la sindicatura de Chihuahua.

También se aprobaron las candidaturas comunes con el PRI en siete alcaldías, pues además de la sindicatura para Barraza, irán junto a Miguel Jurado en Parral, de la mano con el PT, Panal, Pvem, Convergencia y PRI, y también acompañarán a los candidatos priístas en Uruachi, Carichí, Valle del Rosario, Nuevo Casas Grandes y Bocoyna, y presentarán a Javier Mendoza como candidato a diputado por el I Distrito, con cabecera en Casas Grandes.

Sin embargo, fue la sindicatura de Chihuahua la más difícil de negociar, pues además del golpe moral al PRD chihuahuense, el PRI no ganaba absolutamente nada con ceder la posición, para la que incluso ya sonaban varios priístas, pero al final Leonel De la Rosa habló con “el que decide” y le concedieron la gracia.

En el caso del PRI, realizó un trámite sin mayores complicaciones legales, pero complejo, pues negoció coaliciones totales con el Pvem y el Panal en 53 municipios, así como seis coaliciones parciales, con el PT, y algunas otras en las que van solos.

Una de estas alianzas fue la de Miguel Jurado, quien ya sentía que se le iba el alma a los pies cada vez que oía hablar de candidatos priístas a la alcaldía de Parral, o de una traición del partido que lo acogió. Por fin tendrá el sueño tranquilo, pues ya está resuelta la coalición con PRI, Pvem, Panal y PT ¿qué más quiere?

Ahora el problema que queda es resolver la cuota de género, pues en algunas deberán registrarse fórmulas de dos mujeres o de dos hombres, para evitar que aparezcan las “juanitas”, es decir, titulares femeninas que renuncian apenas ganan para dejar el puesto a sus “suplentes” varones.

Pero apenas superada la contingencia de las alianzas y la del Popocatépetl, Gustavo Madero salió con una puntada que si no es efectiva, por lo menos será graciosa, y es el “semáforo de contingencia democrática” que señalará a aquellas entidades en las que los gobernadores participen en los procesos electorales.

Los estados en “rojo” son Baja California, Durango, Quintana Roo y Yucatán. Chihuahua no se encuentra en la lista, quizá para no detonar problemas previos a la visita que realizará hoy Gustavo Madero al gobernador Duarte. Parece ser que ambos tienen interés por llevar la fiesta lo más en paz posible.

A los que no será posible ver es a Sebastián Lerdo de Tejada y al ex gobernador José Reyes Baeza, quienes de nuevo cancelaron su gira de trabajo por Chihuahua, pues ayer los esperaban y otra vez se quedaron con la mesa servida.

La visita fue reprogramada para el miércoles, pues a Reyes se le cuecen las habas por visitar Chihuahua, por primera vez en calidad de director general del Fovissste, un puesto desde el que puede hacer mucho por su estado, y seguramente lo hará.

Para empezar, entregará más de mil escrituras de vivienda en Juárez, mientras que en Chihuahua, Sebastian Lerdo de Tejada, director general del Issste, firmará un convenio de salud con el Estado.

Si usted está ya un tanto harto de tanta inauguración, primera piedra y anuncios deslumbrantes de obras, programas y acciones, pues tendrá diez días de descanso a partir del 20 de mayo, cuando se dé la veda a la difusión de imagen institucional.

Y hablando de imagen institucional, bastantes puntos ha ganado la del alcalde Marco Adán Quezada, quien fue el único de muchos que lo intentaron que pudo sacar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad, recién remodelado.

La presión de los ambulantes es fuerte, sin embargo, muchos son simplemente personas que han hallado en la ilegalidad su modo de vivir, y no contaban con que habría un alcalde dispuesto a batallar con ellos. Los encontró desorganizados, serviles a intereses de caciques, quienes son los verdaderos furiosos, pues lucraban con el trabajo de personas humildes.

Y es que si bien es cierto que muchos de los ambulantes ni siquiera son de Chihuahua, también es verdad que muchas familias dependen de esta actividad, por lo que Quezada podría coronar su iniciativa con un pacto que dejara conformes al menos a aquellos ambulantes que realmente quieren trabajar, pues es seguro que no estarán satisfechos quienes han vivido por décadas instalados donde les da su gana. Salió duro el ojiverde.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto