Este viernes es el cierre de precampañas, y aunque Miguel Riggs demostró una fuerza insospechada, parece que no le alcanzará para superar el acarreadero que logrará Teresa Ortuño, quien cuenta con los perrones de Lara, Espino y Gaudini para movilizarle a la raza.
El cierre de Riggs podría ser motivo de impugnación electoral, ya que realizará un evento en el parque Lerdo, a donde acudirán reliquias políticas como Luis Álvarez y Francisco Barrio, quienes buscan recordar con su presencia la mediana gloria que tuvo el PAN en el pasado, antes de que Fox y Calderón dilapidaran décadas de lucha en administraciones corruptas, ineptas y genocidas.
En el PAN ya corren unas cifras que podrían ser o no ciertas. Se habla de que de los 1,560 delegados en pleno goce de sus derechos políticos, 1,300 están seguros con Ortuño, mientras que Miguel Riggs contaría con 450 y Guillermo Villalobos con 150.
Aunque la ventaja de Ortuño es clara, la declinación de Villalobos podría llevarla a la zona de peligro, y ella lo sabe, por eso se habla de que ha incurrido en acciones desesperadas como engañar a los militantes asegurándoles que Villalobos ya declino a favor de ella, lo que es visto como una maniobra de lo más sucia entre muchos panistas.
Pero en el PAN, el que ya no tiene nada que temer es César Jáuregui, pues encabezará la lista de plurinominales del PAN y esto es también un pase directo a la dirección de la bancada, con lo cual solo debe esperar que todo avance y luego tomar protesta. Maravillas de la política mexicana.
Los que no la tienen segura son los del PRD, pues se comen las uñas a mordidas esperando la resolución del Tribunal Federal Electoral, a fin de concretar esa alianza antinatural con el PRI, a fin de ganar sindicaturas y diputaciones sin mover un dedo y sin tener que enredarse en esa odiosa labor de acercarse a la ciudadanía y conseguir votos con propuestas y trabajo. Eso no es para ellos, dicen.
La resolución es inminente y parece que ya está lista, por lo que este viernes podría darse a conocer. Por mucho que investigamos, el pronóstico se mantiene como reservado, pero esto no impidió que se convocara a una reunión del Consejo Estatal este sábado, donde Jesús Manuel Márquez, el dirigente, presentará la plataforma política que, dicen, estará hecha a modo de coincidir plenamente con los ideales… del PRI.
Pero otros que tampoco son ya queridos por la dirigencia nacional son los Aguilar, dueños de lo que queda del PT. Ayer, durante la sesión en San Lázaro, Lilia vestía un llamativo vestido rojo y portaba una gran sonrisa que, sin embargo, no podrá frenar la acción puesta en marcha contra su familia.
En el PT nos contaron que existe una orden de, por fin, arrancarles el poder, no tanto por sus alianzas con el PRI, su mezquindad política, su oportunismo electoral y su manejo de negocios turbios y acusaciones de corrupción. No, es eso.
Lo que tiene furiosos a los petistas nacionales, es que el partido no ha perdido el registro en Chihuahua por las migajas políticas que le comparte el PRI (ya que al PRI le sobran), pues jamás se han dado a la tarea de construir partido y ahora, dicen, están dispuestos a ir en alianza con el PRI incluso, siempre y cuando los acuerdos estén sobre la mesa y beneficien en algo al PT, no sólo al clan Aguilar.
Y saliendo de temas grilleriles, ayer visitó Chihuahua Christof Heyns, relator especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, a quien las organizaciones civiles le expusieron la situación de Chihuahua, misma que se consideró muy alarmante, pues se sabe de la existencia de narcofosas donde solo Dios sabe cuántos cuerpos hay, pues entre el miedo de los familiares y la indiferencia de las autoridades, ni siquiera hay un registro de personas desaparecidas en el país, aunque sí hay, por ejemplo, uno de coches robados.
Además se le informó al visitante la grave situación que enfrentan los activistas, acosados por criminales y autoridades, ya que varios han sido asesinados, eso sin contar el retroceso en el vanguardista sistema de justicia penal que se implementó en Chihuahua, que hoy es un engendro sin forma, con cada vez más características del aberrante y obsoleto sistema inquisitorio. Caminamos para atrás, pues.
Hoy en día, la “confesión” ha vuelto a tomar peso, yendo en contra de las tendencias mundiales, pues el Estado prefirió arrancar a golpes y amenazas esas “confesiones” antes que comprometerse a investigar y acreditar la responsabilidad de los imputados de delito. Como en la vieja Inquisición. El funcionario se reunió con el gobernador César Duarte y personal de la Fiscalía, aunque no se sabe a qué acuerdos se llegó.
You must be logged in to post a comment Login