Conecta con nosotros

Dinero

Cinco claves para entender el histórico fin del monopolio de Pemex

Para la industria petrolera mexicana, y para el país en general, este miércoles es un día «histórico».

Por primera vez en casi ocho décadas, el país licita a empresas privadas de todo el mundo áreas petroleras para su exploración y explotación.

Se enmarca dentro de una reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto aprobada el año pasado, para atraer inversiones hacia un sector en problemas.

Este miércoles se conocerán cuáles serán las primeras empresas extranjeras en poder acceder al mercado mexicano.

BBC Mundo repasa los aspectos más importantes.

1. ¿Por qué es un instancia histórica?

Tras 77 años de monopolio estatal a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), este miércoles se conocerán los ganadores de la primera licitación para el ingreso de empresas privadas al sector.

null
La reforma energética fue impulsada por el presidente Peña Nieto.

Se da en el marco de la licitación de la primera fase de la Ronda Uno.

«En México nunca había habido un proceso como este, ni siquiera durante la época en que se permitía inversión privada antes de 1938″, cuando fue nacionalizada la industria, le dice a BBC Mundo Luis Miguel Labardini, analista del sector energético de la consultora Marcos & Asociados.

Durante décadas una eventual apertura al sector privado se consideró casi un tabú.

Es por ello que la concreción finalmente de la llegada de otras compañías al sector representa un hito.

2. ¿Qué va a ocurrir?

Se van a conocer las ofertas de 25 participantes (17 empresas y ocho consorcios) por 14 bloques exploratorios en aguas poco profundas del Golfo de México frente a los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco.

El proceso comenzará a las 8:00 de la mañana, hora local (13:00 GMT) y podría extenderse hasta por 12 horas.

null
La de Campeche es una de las 14 áreas que se someten a licitación.

Si ninguno de los ofertantes cumple con los mínimos de inversión planteados por el gobierno o en caso de que no haya una propuesta, se declara desierto el contrato por ese bloque.

La Comisión Nacional de Hidrocaburos (CNH) tiene luego 48 horas para estudiar las garantías financieras de las empresas ganadoras.

El viernes, a más tardar, se anunciará el fallo de adjudicación y las empresas cuentan con plazo hasta el 21 de agosto para firmar los contratos adjudicados.

Los contratos tendrán una vigencia de 30 años, prorrogable en dos ocasiones en cinco años, e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de dos años.

En todas las fases de la Ronda Uno se licitarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a áreas de exploración y 60 a campos de extracción.

En esta primera instancia, el gobierno espera que de los 14 bloques se adjudiquen entre el 30% y el 50%.

«Es sumamente impredecible lo que puede suceder. Sin embargo, como hay muchos jugadores yo pienso que puede haber la adjudicación de la mayoría», le dice a BBC Mundo David Shields, analista petrolero.

«El éxito se mide viendo la producción de petróleo que se obtenga de aquí a 20 años. Mañana no es un asunto de éxito si se adjudican los bloques, es el propósito», añade.

3. ¿Qué llevó al gobierno a abrirse a las empresas privadas?

La necesidad y el cambio de era, se podría decir.

«México se abre a las empresas privadas porque Pemex ya no daba abasto con el crecimiento energético en el país, Pemex estaba invirtiendo cada vez más dinero de los contribuyentes y produciendo cada vez menos petróleo precisamente porque se han agotado los mejores yacimientos del país», explica Shields.

«La barrera más importante», señala Labardini, «era la barrera ideológica, que consideraba a la industria petrolera como algo que no debía ser operada por privados. Ahí un paradigma se rompió».

La apertura también tiene como objetivo hacerle frente a un declive de la producción local.

null
Pemex ha perdido capacidad de producción en la última década.

Se encuentra en los 2,26 millones de barriles por día (mbpd), una estimación que se mantiene para el próximo año.

Pero poco más de diez años atrás, en 2004, su producción se encontraba en los 3,4 millones, un nivel que el gobierno espera alcanzar gracias a la reforma energética en diez años.

De acuerdo con Pemex los recursos prospectivos de hidrocarburos del país, noveno productor mundial de petróleo, son mayores a 100.000 millones de barriles.

La cifra incluye los yacimientos probados y posibles de crudo en aguas someras, tierra y en mar profundo, y también contempla los mantos de gas natural y shale, que se extrae por el sistema de fractura hidráulica o fracking.

«Es una adivinanza«, opina Shields sobre las reservas probables de México.

«No tengo el dato y creo que nadie tiene el dato en realidad porque falta hacer la exploración y conocer el potencial real», asegura.

4. ¿Cuál es la situación de la petrolera estatal?

Pemex, que iba a participar de la licitación, finalmente decidió no presentarse la semana pasada aquejada por el desplome de sus ingresos ante el bajo precio mundial del petróleo.

Sus ingresos cayeron 50% en los últimos meses.

null
Los problemas financieros de Pemex han afectado su rendimiento.

La petrolera se encuentra en una situación financiera «complicada», dice Labardini.

«El patrimonio es negativo en más de US$20.000 millones, cosa que no he visto en ninguna compañía petrolera, es una compañía que si fuera privada estaría en quiebra», explica.

Con un flujo de efectivo reducido y una restricción presupuestaria impuesta por el gobierno federal, el panorama de Pemex es «muy complicado», apunta.

En el país «todavía hay un potencial petrolero importante», asegura Shields «pero es un potencial que requiere de inversiones muy fuertes y tecnologías nuevas, muchas capacidades industriales y esto ya estaba rebasando a Pemex».

La recuperación vendrá a mediano plazo y de la mano de la apertura a las empresas privadas, opina Labardini.

5. ¿Qué tan importante es Pemex para la economía mexicana?

Los ingresos petroleros representan una proporción muy alta de los ingresos totales del gobierno federal, de más del 30%, con el impacto que ello tiene para las finanzas públicas.

Sin embargo, la industria petrolera como tal «representa una proporción relativamente menor de la economía, y de las exportaciones», señala Labardini.

«En ese sentido, la economía mexicana no depende del petróleo como Arabia Saudita o Venezuela, pero hay que reconocer que los ingresos», agrega.

«Si Pemex ha sido un pilar de la economía nacional, ya no lo podrá seguir siendo», considera Shields.

«La compañía logró el objetivo de su tiempo pasado de maximizar en poco tiempo la explotación de yacimientos y exportarlo para generar una renta económica», concluye.

null

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Dinero

Va Carlos Slim por Banamex

Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, mantiene su interés por el proceso de venta de Banamex, y puso sobre la mesa la posibilidad de participar en conjunto con más inversionistas mexicanos.

Caleb Ordoñez 

«Me gustaría hacer mención sobre la posición de Inbursa en la participación con otros negociadores mexicanos e inversionistas, no solos sino juntos», dijo el director de crédito y relación con inversionistas de Inbursa, Frank Aguado.

Asimismo, el directivo señaló que Inbursa mantendría una participación con mayoría mexicana y confirmó que Inbursa sería parte del consorcio.

Inbursa sería parte del consorcio. Es parte de las posibilidades de la transacción. Es posible que Inbursa vaya por una parte de la venta de la compañía o porcentaje del consorcio, es algo que estamos contemplando», explicó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Kilo de tortilla sube a 25 pesos y sigue a la alza

Tortillerías venden hasta 25 pesos el kilogramo de tortilla, que desde el pasado 14 de marzo subió paulatinamente el costo, derivado del aumento del gas, gasolina e insumos, dijeron encargados de establecimientos.

“Empezando el año le subieron como tres pesos, ahora desde hace dos semanas le subieron a 24 pesos”, dijo Virginia al salir de la Tortillería Juárez de la calle Quinta, en la Zona Centro.

Añadió que la tortilla es un alimento en la mesa de su hogar, por lo que debe comprarlo para su familia aunque aumente su costo.

“Se que no es mucho, pero de peso en peso se va haciendo más grande”, recalcó.

La encargada de atender en la Tortillería Juárez, comentó que hace dos semanas aumentó de 22 a 24 pesos.

“Si no le subimos el precio no vamos a poder hacer tortillas, sabemos que es un alimento básico, pero todo ha subido, el gas, los insumos”, detalló la empleada.

En la Tortillería La Casa del Maíz, ubicada en la colonia 20 de Noviembre, el costo es de 25 pesos y medio kilo a 13, que también distribuye a tiendas de abarrotes de los alrededores.

En la tienda de abarrotes “El amigo de todos”, de la misma colonia, el costo del kilo de tortillas es de 22 pesos.

La encargada de la tienda de abarrotes comentó que sus clientes les preguntan por qué subió el costo, qué si fue decisión de la tienda.

“Nosotros les explicamos que nuestro proveedor aumentó el precio, ponen caras de disgusto pero qué podemos hacer”.

Desde principio del presente año, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) había anunciado que el aumento de 24 podría ser posible derivado de la inflación de otros insumos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar las tortillas en los lugares con menos costo, un producto que no es regulado por el gobierno federal.

El costo promedio era de 19 pesos a finales del año pasado, hoy a 25 pesos, es decir cerca del 30% de aumento

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

¡No caigas! SAT advierte sobre fraudes con supuesto «saldo a favor» vía WhatsApp

El SAT hizo la aclaración de que no envía mensajes por ningún tipo de aplicación de mensajería instantánea luego de que varios usuarios recibieran el mensaje: «usted tiene un saldo a favor para solicitar su devolución«, la dependencia pidió a la población en general no dejarse engañar.

Caleb Ordoñez

No es la primera vez

Cabe mencionar que, el pasado mes de enero, el SAT alertó sobre un caso similar, donde destacó que las únicas vías de comunicación oficiales que tiene con los causantes, es a través del buzón tributario, su página de Internet: sat.gob.mx y el portal del gobierno federal: gob.mx/sat.

A través de estas vías, afirmó que se protege toda la información de los contribuyentes. Y no utiliza mensajes por WhatsApp ni por Telegram para contactar a los contribuyentes, advirtió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia con casi 180 mil.

Situados en el año 2022, próximos al cumplimiento de dos años desde que comenzó la pandemia mundial por el Covid-19, se puede visualizar que la misma afectó de gran manera a todo el mundo en sus distintas aristas, como en el turismo, la económica, el sector laboral y social.

A pesar de este acontecimiento, en México sucede un hecho particular. Con la creación de 178 mil 867 empleos que fueron incorporados en el mes de febrero, el número total de trabajadores que fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 20 millones 941 mil 286. Estos números, implican el crecimiento anual más elevado de los últimos once años, es decir de un de 5.0%. Tomando en cuenta las cifras del mismo mes del año 2020, se visualiza un aumento de más de 300 mil empleados registrados. Estos empleos, implican el cobro de un promedio de 14 mil pesos.

Esto también acarrea un cambio en el poder adquisitivo de los mexicanos, el cual se había visto depreciado en la década del 80. En la actualidad, se puede visualizar un aumento del 71% con un valor de 172.90 pesos cuando antes se contaba con 105.05 pesos mensuales. 

Además, se contempla un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual en el 2021 tuvo un crecimiento exponencial de un 5.0% en relación al año 2020. Es desde el año 2010 que no aumentaba un 5%, por lo que llama la atención y se relaciona con una gran mejora económica luego de todos los conflictos aparejados a la pandemia y el freno a la economía.

Incluso, otra de las buenas noticias para los ciudadanos, es que el peso mexicano solo ha sufrido un 0.5% de depreciación respecto al dólar.

Estas mejoras económicas, sumado a que en este nuevo año, el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tomaron la iniciativa de incrementar las tasas de referencia de interés, hacen que los mexicanos se animen y comiencen a realizar inversión de dinero, ya sea en brokers, bonos y en bienes raíces. Según datos que informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay un crecimiento que se puede ver desde el 2019 con 299,582 cuentas de inversión en casas de bolsa, pero a finales del 2021 la cifra llega a unos 2 millones 800 mil, es decir un 838% más.

El Gobierno federal, otorgará a los ciudadanos, la posibilidad de invertir en los primeros bonos sustentables en pesos. Estos van a estar asociados a Cetesdirecto, lo cual implica que quienes posean una cuenta en el mismo, podrán acceder rápidamente a esta manera de invertir. 

Asimismo, los ciudadanos mexicanos cuentan con la posibilidad de invertir su dinero en broker de inversiones, los cuales, son los intermediarios entre las personas que quieren realizar compras de acciones y quienes ofrecen las mismas. 

Por supuesto cobrando una comisión por la operación y el servicio que los mismos brindan. Siempre es de importancia tener en cuenta que estén habilitados de manera correcta como agentes de bolsa para realizar las mismas. 

Incluso, se suma a la lista de inversiones, el mercado inmobiliario, el cual representa una nueva oportunidad, la cual puede ser una gran alternativa por las tasas por debajo del 9% que algunas entidades bancarias están otorgando.

Este rubro otorga un sentimiento de estabilidad, luego de la gran incertidumbre que trajo la pandemia a toda la población. Según estudios de diferentes consultoras, un 16% de los inversionistas mexicanos, eligen a las propiedades como un resguardo de sus valores. 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto