José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas y actual subdelegado del Instituto de Seguiridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán fue sancionado con una amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles, debido a los comentarios misóginos que realizó en septiembre de 2019 para referirse a las mujeres, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por medio de un comunicado se detalló que la investigación sobre Mireles comenzó desde el mismo mes en que hizo aquellos comentarios con el fin de determinar si el funcionario había contravenido el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal al usar palabras denigrantes en un par de eventos oficiales.
Y es que este Código de Ética busca que los funcionarios brinden un trato igualitario a todas las mujeres y hombres sin que se menoscabe la dignidad humana, los derechos y libertades o constituya alguna forma de discriminación.
De esta manera, también se puede leer en el documento que “las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente”.
Cabe mencionar que la SFP dijo haber garantizado el derecho de audiencia de Mireles. Asimismo, indició que en estricto respeto a sus derechos, la Función Pública considerará cualquier recurso que el funcionario desee interponer ante las instancias correspondientes.
Finalmente, la dependencia federal comentó que uno de sus objetivos principales es “fomentar una nueva ética, con perspectiva de género en el servicio público para garantizar la integridad y los derechos de las mujeres”. Asimismo, realizó un llamado para que servidores públicos cumplieran con la obligación de ejercer su cargo con “disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que su programa de descuentos extraordinarios “Ponte al Corriente con el Agua” se extenderá hasta el 31 de enero de 2026, a fin de abatir el rezago en cuentas con adeudos superiores a un año ante el organismo.
Los deducciones que se ofrecen continúan en el mismo porcentaje, es decir, un 90 por ciento de rebaja en multas y recargos, y un 80 por ciento en adeudo de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, siempre y cuando sea para usuarios domésticos.
En cuanto a usuarios comerciales, la reducción se mantiene en 100 por ciento en multas y recargos y 65 por ciento en agua, drenaje y saneamiento.
La JMAS Chihuahua recuerda a la ciudadanía que este esquema no aplica para cuentas que ya se beneficiaron en años anteriores con disminuciones similares.