Conecta con nosotros

Acontecer

CINCO IMPACTOS DE LA SALIDA DE GRAN BRETAÑA EN TU BOLSILLO

Published

on

La decisión que tomó Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea trajo como consecuencia que hoy todas las bolsas del mundo cayeran y que el dólar se fortaleciera.

“El que se haya salido Gran Bretaña de la zona euro representa que otros países quieran hacer lo mismo y ahí es donde se va a presentar la caída de un régimen que no convenció al mundo”, dijo Mauricio Sotomayor, director de banca patrimonial de Grupo Financiero Actinver.

La incertidumbre hace que los inversionistas coloquen su dinero en bonos del Tesoro de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, y como consecuencia se fortalezca el dólar y las monedas de países emergentes, como el peso, se deprecien.

Los especialistas en inversiones y finanzas personales comparten algunas recomendaciones financieras en momentos de volatilidad.

1. EN TU INVERSIÓN
“Los inversionistas deben ver el crecimiento de su capital dolarizado”, dijo Sotomayor. El experto explica que, en dos años, el tipo de cambio ha subido de 13 pesos a 19, lo que significa una depreciación del 50%. Y que se refleja de la siguiente manera:

La gente que tenía una inversión de 1.3 millones de pesos, hace dos años podía comprar 100,000 dólares, si se hubieran quedado con esa inversión (en un fondo con cobertura cambiaria, es decir con una parte invertida en dólares), ese dinero hoy valdría 1.9 millones de pesos. Habría ganado 600,000 pesos.

Para aquellos que tenían una inversión de 1.3 millones de pesos, pero invirtieron en un instrumento que les dio 8% anual, el primer año su dinero llegó a los 1.4 millones de pesos, el siguiente con esa tasa, subió a 1.5 millones de pesos. En estos momentos la conversión en dólares de esos pesos sólo le darían 80,000 dólares. “Es decir, su dinero habrá perdido valor adquisitivo”, dijo Sotomayor.

El especialista recomendó a los ahorradores en dólares no venderlos y quienes piensan en comprar, hacerlo “en sus debidas proporciones y de acuerdo a su nivel de riesgo”, porque su precio seguirá aumentando tras la decisión del Gran Bretaña.

Julio Hernández, director de inversiones de Sierra Madre Capital, sugiere hacer una inversión conservadora, invertir en deuda a corto plazo. “Una estrategia es estar en portafolios conservadores y líquidos, de bajo riesgo mercado, con alta inversión en emisoras de alta calidad crediticia, con poco endeudamiento y baja sensibilidad al mercado”, sugirió.

2. SI YA ESTÁS EN BOLSA
Hay dos caminos a seguir, según tu perfil de riesgo. De acuerdo con los últimos datos, la BMV cerró con pérdidas de 2.73%, más la depreciación del peso que del jueves 23 al viernes 24 de junio fue del 5%.

“Se espera que esta caída continúe, la sugerencia es sacar tu inversión en este momento y meterlo en un fondo con cobertura cambiaria o deuda”, dijo Sotomayor.

La segunda vía es “no apresurarte, reaccionar ni alarmarte y continuar con tu inversión a largo plazo como la tenías pensada”, dijo la autora del Blogylana.com, Sonia Sánchez-Escuer. Espantarte puede llevarte a tomar decisiones equivocadas.

La recuperación de las bolsas vendrá en un año o dos, pero si decides quedarte no es el momento de comprar más acciones, estimó Sotomayor.

3. ¿TIENES UN CRÉDITO O DEUDA EN DÓLARES?
Evidentemente el costo del crédito o el monto de la deuda se encarecerá. “Para hacer frente al pago de éste, revisa tus costos e incrementa tus ingresos. Es momento de fortalecer las estrategias de marketing de tu negocio para aumentar tus ventas”, recomendó la autora de Blogylana.com.

En momentos de crisis e incertidumbre, elimina tus deudas rápidamente, planea tus gastos y ahorra lo que puedas para hacer frente a cualquier imprevisto.

4. ¿VIAJAR O NO A REINO UNIDO O LA UNIÓN EUROPEA?
Puedes hacerlo, pero el viaje te saldrá caro. Los viajes al extranjero se pagan en dólares y el billete verde superó los 19 pesos. Considera esta decisión antes de hacer tu reservación.

5. CUIDADO CON LAS INVERSIONES MILAGRO
Desconfía de las instituciones que prometan darte rendimientos superiores a la tasa que ofrece cetes (3.75%) y, sobre todo, no confíes en aquellos esquemas piramidales.

“Con pretexto del Brexit no faltarán los oportunistas que te ofrecerán propuestas asombrosas, no entres en esquemas que no conoces y que no están regulados”, sugirió Sánchez.

CNN Expansion

Acontecer

Rinden Protesta de Ley juezas al TSJE

Published

on

-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.

En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.

La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.

Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto