Con una inversión de 12 millones 229 mil 614 pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), se adquirieron 66 patrullas, 200 chalecos antibalas y 162 radios para la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, en evento realizado este día en la Plaza Mayor, lo cual redundará en una mayor seguridad para los habitantes de capital.
El gobernador César Duarte Jáquez y el presidente municipal de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, realizaron un recorrido por la exposición de las actividades de los grupos especiales de la Dirección de Seguridad Pública y entregaron 66 unidades equipadas para patrullar el Municipio de Chihuahua.
Un total de 11 patrullas son marca Ford línea Focus que fueron compradas con recursos del Subsemun con una inversión de 3 millones 493 mil 129 y un costo por unidad de 317 mil 557 pesos.
De las restantes 55 unidades más que ambas autoridades entregaron, 51 son de igual forma unidades marca Ford línea Focus y 4 marca Toyota, las cuales serán proporcionadas por convenio de arrendamiento de 250 vehículos para patrullas (Sedanes), su equipamiento y mantenimiento preventivo celebrado entre el Municipio de Chihuahua con “AF Banregio S. A. de C. V., Sofom E. R., Banregio Grupo Financiero”.
Además, se entregaron 200 chalecos antibalas marca Hagor con sus 2 placas balísticas nivel 3, con un costo total de 4 millones 593 mil 600 pesos, que fueron adquiridos con recursos del Subsemun, así como 162 radios digital portátil, marca Tetrapol, tecnología matra con un costo total de 4 millones 142 mil 884 pesos.
En su mensaje, el gobernador César Duarte Jaquez enfatizó que en febrero de 2010 se registraron mil 187 robos de auto con violencia, mientras que en febrero de 2016 se presentaron 34, lo cual refleja la baja en la incidencia delictiva.
Aseveró que 583 policías dieron su vida por el relajamiento de las instituciones: “ahora a los policías se les protege con mejor equipamiento, salarios, prestaciones, capacitación misma que desde el Poder Judicial se les otorga, con una policía empoderada, robusta, que no le teme a los criminales”, apuntó.
El mandatario estatal dio a conocer que en 2015 creció un 56 por ciento la compra de automóviles nuevos en el estado, lo cual muestra la confianza de la ciudadanía de poder transitar por las calles de su ciudad en un auto nuevo sin temor.
Felicitó al alcalde de Chihuahua y a cada agente porque llena de orgullo ver a la Policía Municipal de Chihuahua que paulatinamente mejoró y ahora es una de las mejores del país: “Actualmente la delincuencia sabe a lo que se atiene si se atreve a retar a un policía”.
En su intervención por parte del alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, dijo que el acompañamiento del gobernador a la capital ha sido fundamental para la recuperación de la paz y el orden, al encabezar una nueva manera de procurar la tranquilidad mediante el combate al crimen no sólo con fuerza, sino con mayor inteligencia.
El edil señaló que a cinco años se puede apreciar que esas palabras son una realidad, donde Chihuahua paso del miedo al desarrollo.
Anunció que en los primeros 49 días de 2016 la incidencia delictiva en el Municipio bajó un 9 por ciento, con lo cual con estas patrullas y equipamiento, el compromiso es mayor para continuar con buenos resultados.
Compartió que en su experiencia personal, al mecanismo de arrendamiento permite que las patrullas estén en las calles todos los días y no se volverán obsoletas, puesto que a los cinco años tendrán que cambiarse, en base a los acuerdos establecidos con la empresa.
En su discurso, el director de Seguridad Pública Municipal, Horacio Salcido Caldera, expresó su agradecimiento al gobernador y al alcalde, por la unión de esfuerzos, porque con hechos demuestran su interés por continuar con los avances en seguridad, porque sin ella no hay desarrollo económico, inversión y crecimiento para la sociedad.
A nombre de los policías beneficiados, al policía 3º José Elías Vargas agradeció por las unidades y el equipamiento, que les permitirá cumplir de mejor manera sus funciones en la que ha sido denominada la mejor policía del país, por lo cual tanto él como sus compañeros están orgullosos de pertenecer a la corporación.