Conecta con nosotros

México

CISEN negocia un sistema de vigilancia informática similar al PRISM de la NSA

La agencia de seguridad nacional de México estaría trabajando en la elaboración de un sistema informático similar al PRISM, con el objetivo de vigilar las interacciones de usuarios mexicanos de redes sociales.

  • La agencia de seguridad nacional de México estaría trabajando en la elaboración de un sistema informático similar al PRISM, con el objetivo de vigilar las interacciones de usuarios mexicanos de redes sociales.

El estado de vigilancia global confirmado por la filtración del sistema PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos parece ser sólo la punta del iceberg de una estrategia local de vigilancia informática.

Según información de empresas dedicadas al rubro de seguridad informática, en México se negocia a puertas cerradas un millonario contrato para operar un sistema de vigilancia que recordaría al PRISM de la NSA entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen) y compañías informáticas como Hewlett Packard (HP) e IBM.

El contrato dejaría ganancias para los asesores privados de seguridad informática del gobierno de Enrique Peña Nieto por cerca de 230 millones de pesos, que podría filtrar las comunicaciones e interacciones de usuarios de redes sociales y cuentas de correo electrónico.

Según estas fuentes, el programa no cuenta con la autorización del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sería desconocido incluso para la principal asesora digital del gobierno priísta, Alejandra Lagunes, ex funcionaria de Google y Televisa; sin embargo, contaría con la presencia de una figura como Manuel Cossío Robles, un exinfiltrado del movimiento #YoSoy132.

El mercado de la seguridad informática a nivel mundial no ha dejado de crecer desde el 9/11, y su valor absoluto se estima hoy en día en 90 mil millones de dólares, sufragados en su mayor parte por agencias de inteligencia y seguridad nacional.

Fuente: Pijamasurf.com

cisen

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto