Conecta con nosotros

Resto del mundo

Citigroup contempla regresar a Cuba

Published

on

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) — El grupo financiero estadounidense Citigroup está evaluando su regreso a Cuba, dijo este jueves el presidente ejecutivo para Latinoamérica, Francisco Aristeguieta, en un foro empresarial de la Cumbre de las Américas.

El incipiente deshielo de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre pasado, ha abierto la puerta para el regreso de algunas operaciones privadas a la isla tras ser expulsados hace más de cinco décadas con el triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro.

«Nuestra licencia en Cuba está activa, la que teníamos hace 54 años, no ha sido extinguida. Y estamos evidentemente evaluando nuestro regreso a Cuba», dijo Aristeguieta, quien consideró que el proceso todavía tardará un tiempo «por una cantidad de elementos políticos de por medio».

El ejecutivo aseguró que, pese a los desafíos, las corporaciones globales están demostrando un gran «interés» en regresar a Cuba.

El foro empresarial de la Cumbre de las Américas antecede al encuentro de jefes de Estado que se celebrará el viernes y el sábado en Panamá, en el que participará Cuba por primera vez y su presidente, Raúl Castro, tendrá la oportunidad de ver cara a cara a su par estadounidense, Barack Obama.

Ambos mandatarios anunciaron el 17 de diciembre de 2014 un plan para restablecer sus congeladas relaciones diplomáticas que incluye un plan para abrir embajadas, hablar sobre derechos humanos, temas económicos y facilidades de viajes.

Delegaciones de los países se han reunido para avanzar en la normalización de los lazos y algunas empresas y asociaciones empresariales estadounidenses ya han comenzado a hacer negocios en Cuba.

El presidente ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, también presente en el foro empresarial en Panamá, dijo que Cuba es «interesante» pero en un futuro.

En la región latinoamericana hay también expectativas por los cambios en Cuba tras la recuperación de su relación con Estados Unidos.

El presidente ejecutivo del panameño Banco General, Raúl Alemán, sostuvo que «Cuba es una oportunidad interesante. Y también es una amenaza en el sentido de que va a competir con nuestros países, quizás ofreciendo servicios que hoy no ofrece».

Nota Principal

Trump anuncia ataque estadounidense contra campamentos de ISIS en Nigeria

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que su país ejecutó un ataque contra campamentos del grupo terrorista ISIS ubicados en el noroeste de Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como Comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria», escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense advirtió previamente a los terroristas que si continuaban con la masacre de cristianos, enfrentarían consecuencias severas. «Les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo», declaró.

Los bombardeos fueron coordinados por el Departamento de Guerra y Trump los describió como «numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer».

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, respaldó la operación a través de la red social X. «El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar», expresó Hegseth, quien agradeció la cooperación del gobierno nigeriano.

Durante los últimos meses, la administración Trump ha intensificado esfuerzos para neutralizar las operaciones de ISIS, que han dirigido ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria, el país más poblado de África.

Según un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, en los primeros 220 días de 2025 los terroristas islámicos asesinaron aproximadamente a 7,087 cristianos y secuestraron a otros 7,800 en el país africano.

Trump concluyó su mensaje con una advertencia: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Habrá muchos más terroristas muertos si continúa su masacre de cristianos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto